lunes, 16 de enero de 2012

A vueltas con el puente de Piedra

Otra vez se habla de un estudio para peatonalizar el Casco Histórico de Zaragoza. Según información aparecida en El Periódico de Aragón, la intención sería peatonalizar en diverso grado (desde la peatonalización  total hasta sólo restringir el paso a vehículo privado y permitir buses) de la zona comprendida entre San Pablo y la Madalena, hablándose incluso de llegar hasta el entorno de la La Aljafería. Ahí es nada.

Esta es la zona que, en mi opinión, podría entrar en los planes de peatonalización. Click para ver más grande.
Lo de arriba ya es malo por sí solo, pero si añadimos que, nuevamente, intentarán peatonalizar el Puente de Piedra, terminamos de estropear el asunto. Porque con la peatonalización del puente va también la de la calle Don Jaime, por supuesto. Lo cual significa que una línea de autobús como la línea 35, que conecta Parque Goya-Picarral-Arrabal con el centro rápidamente y en línea recta, podría acabar dando un rodeo totalmente innecesario causando que los autobuses realicen más kilómetros lo que conlleva mayor tiempo para llegar al centro pues hay muchos más semáforos (lo que se traducirá en empeoramiento de frecuencias), mayor coste monetario (el Ayuntamiento paga a Tuzsa por kilómetro recorrido vaya el autobús vacío o lleno) y mayor contaminación.


En el mapa de arriba he señalado las rutas que lleva el autobús de la línea 35 cruzando por el Puente de Piedra y siguiendo por Don Jaime y cruzando por el Puente de Hierro para continuar por San Vicente de Paul. Os las detallo un poco y os pongo los kilómetros que tiene cada una:
Ruta habitual por el Puente de Piedra: Cruza el río Ebro por el Puente de Piedra, continúa por calle Don Jaime y gira a la derecha en el Coso para entrar a Independencia por la Plaza de España. Es la ruta habitual e imagino que con alguna variación sería la que se seguiría realizando una vez terminada la línea 1 del tranvía. El recorrido es de 1.22 kms (hasta el Coso) y en el mapa es la de color amarillo.
Ruta por el Puente de Piedra con las obras del tranvía: Igual que la anterior, pero en el Coso gira a la izquierda para dirigirse a la Plaza de San Miguel. Tomo la ruta hasta la salida de San Vicente de Paul que es donde coincidiría con las rutas que cruzan el Puente de Hierro. Distancia recorrida: 1.5 kms, en el mapa es la de color negro.
Ruta alternativa sin obras del tranvía: Recorre la calle Sobrarbe pero se mete a mano izquierda por Valle de Zuriza, cruza la Avenida de Cataluña para continuar por la calle Muel hasta la Avenida Puente del Pilar, cruza el río por el Puente de Hierro, gira a la derecha por Echegaray y Caballero y recorre San Vicente de Paul, en el Coso gira a la derecha para continuar luego por Plaza de España e Independencia. El autobús recorre una distancia de 2 kms, distancia tomada hasta el cruce del Coso con Don Jaime y en el mapa es la ruta de color azul.
Ruta alternativa con obras del tranvía: Como la anterior, pero una vez en el Coso se gira a la izquierda para ir hacia la plaza de San Miguel. El bus recorre 1,77 kms (hasta el cruce de San Vicente de Paul con el Coso) y en el mapa es de color rojo.
Asímismo he sombreado con color azul la zona que yo creo que podría verse afectada por ese cambio de ruta de la línea 35. En mi opinión, los residentes en esa zona se verían afectados en la medida de que tendrían que ir más lejos a coger un autobús de lo que van ahora. Si indicara además la zona de afectados en relación al tiempo de más que le costaría llegar al autobús hasta el centro, la zona llegaría hasta Parque Goya 2.
Como vemos, la ruta normal es de 1,22 kms y su alternativa es de 2 kms. Casi 800 metros en cada viaje. Ahora se multiplica por el número de buses diarios que realizan el trayecto, luego por 365 días al año y luego por el coste por kilómetro y tendremos el sobrecoste anual. Al que habría que añadir la contaminación, el mayor gasto en combustible, en mantenimiento de los buses... Casi nada.
Y todo esto tomando por válida la ruta alternativa por San Vicente de Paul, que en esos planes de peatonalización sería una calle de tráfico restringido, es decir, sólo para autobuses, emergencias, transportes de mercancía... Sería indispensable hacerlo así porque sólo hace falta pasar cualquier día para ver el volumen de tráfico que absorbe esta calle, y las veces que el 35 ha estado desviado por ahí ya me ha tocado sufrir los atascos.
Ahora bien, tras hacer todo este ímprobo trabajo, sigo sin entender porqué quieren peatonalizar el Puente de Piedra. Yo es que no veo lo positivo y mira que lo he buscado, pero que no lo veo. Porque que salga alguien en radio y prensa (como han salido en anteriores ocasiones que se ha hablado de este tema) diciendo que "a los vecinos del Arrabal nos encantaría tener un Puente de Piedra peatonal para cruzarlo paseando y con respecto al autobús podemos cruzar el río para cogerlo al otro lado"... Amigo ¡podrás tú! Ves y dile a un abuelo de los que andan a 6 kms por día que coge el bus antes de cruzar el puente que ahora y por capricho de algunos se tiene que cruzar el puente un día de cierzo para coger el bus o bien ir calle atrás y tardar 10 minutos (sin contar la andada) para un trayecto que antes era de 2... Y por otra parte el Puente de Piedra es básico para conectar no sólo el Arrabal con el centro, también para conectar el Picarral y Parque Goya, pues es la ruta natural para cruzar el río. 2000 años de historia no pueden estar equivocados. Y si la excusa es que el puente sufre por el paso de los autobuses pues se refuerza y punto. A ver si en lugar de usarlo y arreglarlo si se estropea, como se hace con todo, lo vamos a dejar sin usar.
Como vemos, este proyecto de peatonalización del Puente de piedra sólo serviría para estropear la comunicación de la zona centro de la margen izquierda con el centro de la ciudad mediante una línea de autobús, la 35, que funciona muy bien casi siempre. ¡Ah, y se me olvidaba la línea 39, que cruza el Puente de Piedra cuando va desde La Jota hasta Torrero y cuyo desvío afectaría también a parte de los residentes en la Avenida de Cataluña!

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Puedo comprobar la ausencia de interés por el Patrimonio Cultural y Monumental de tu ciudad. Comentar que existe una gran diferencia cuando una ciudad cuida su Patrimonio y la que no. Es fácil poner ejemplos, pero estoy convencido de que podrás encontrarlos.
No obstante, deduzco en que lugar te ubicas, y que tu preferencia es un lugar práctico antes que bello. Al final, es una elección.

Fernando Soguero dijo...

Un puente es para usarse. Si por "conservarlo" resulta que tenemos que gastar un dineral y fastidiar diariamente a miles de personas, eso no está bien. Además, el puente que hay ahora no tiene dos mil años, pues se ha destruido y reconstruido varias veces en la historia. Si los buses lo estropean, que lo refuercen y ya está. El puente de Piedra seguirá siendo igual de bello con buses o sin ellos.