miércoles, 25 de enero de 2012

De Megaupload y otras hierbas - Parte Dos

Como ayer os dije, hoy hablaremos de Albert Serra y otros como él. Si sois oyentes de La Ventana de la Cadena Ser (yo lo escucho ahora menos, cuando voy a por la peque al cole) el lunes por la tarde en la tertulia de jóvenes discutieron sobre el cierre de Megaupload. Hablaron un poco de todo y contaron con la participación del director catalán Albert Serra que acabó su intervención pues pidiendo su derecho a que nadie vea sus películas sin pagar. Os dejo primero los dos audios del programa en los que podréis escuchar a Albert Serra y haceros una idea. En serio, escuchadlo que no tiene desperdicio.


¿Ya lo habéis oído? Alucinante ¿verdad? Lo más increíble es que Albert Serra no acepta un nuevo modelo de distribución que podría ser beneficioso para él como director y creador porque sencillamente no comprende todo esto, no tiene ni idea. Y antes que aprender, que se prohiba, es decir "comido yo, comidos todos".
Lo que sí le tengo que reconocer es que aparentemente no es el típico director caza subvenciones. Su primera película, "Honor de cavalleria", fue producida enteramente con fines privados creo y llegó a competir en Cannes causando todo tipo de reacciones, desde los que la calificaban como película de culto a los que piensan que "eso" no es una película que no es bueno grabar sólo con luz natural y sin trípode a una pareja de actores no profesionales que lo único que hacen es caminar, descansar, caminar, dormir, caminar, descansar... mientras se hace de noche, amanece... y el Quijote va soltando a Sancho unos monólogos de cuidados sobre Dios y no se qué más cosas y en otros ratos no habla nadie y encima la mitad de la película está desenfocada. No la he visto pero la estoy descargando, no obstante en Youtube hay algún vídeo para que os hagáis una idea. Y si ésta os parece rara, sólo tenéis que buscar un poco de información de la segunda película, "El cant dels ocells", que va del viaje de los Reyes Magos a Belén a ver al niño. Aunque van andando por parajes islandeses (no es mal sitio para irse a rodar, no) y los únicos camellos que por ahí aparecieron debieron de ser lo que llevaban el costo al rodaje.
Albert Serra es un tipo extraño, cuanto menos. ¿No es el objetivo de un director de cine que ame su profesión el llegar al máximo número de aficionados para que vean su obra? Pues el de este señor no. De hecho, se jacta de decir que los espectadores le importan bien poco, que lo que quiere es la posteridad. Si quieres posteridad busca una obra (aunque ahora hay pocas y habrá que buscar mucho) y cuando veas cemento fresco, mete el dedico y escribe ALBERT ESTUVO AQUÍ. Pero no vengas grabando un cine taaaaan personal que parece que sólo lo disfrutes tú y cuatro críticos trasnochados y los siguetendencias que se tragan cualquier bazofia con tal de decir que son "cooooooool". 
¿Que no quieres que nadie vea tus trabajos sin pagar? Cojonudo, pero entonces que tampoco los pasen por la tele, como ocurre y se oye en el audio que os he puesto antes. Y si tú no quieres adaptarte a este nuevo modelo de negocio que os empeñáis en prohibir, a lo mejor otros sí ¿no crees? No quieras cerrarles a los demás unas puertas que tú no te atreves a cruzar. Y si tú haces cine con tu dinero o el de otros con la idea de que nadie lo vea, es decir, sabiendo que vas a palmar pasta, a lo mejor otros ven en internet una oportunidad para ganar dinero sin tener que pasar por las distribuidoras que se quedan la mayor parte de los beneficios.
Y a la demagogia también le pega cosa mala en la intervención en La Ventana y os remito a escuchar la entrevista si no lo habéis hecho porque si me pongo a resumir esto se va a hacer demasiado largo para leerlo. Pero llega a decir que lo mismo que se comparte cultura que porqué no comparte la gente cuentas bancarias de millonarios. Pues señor, porque compartir sin ánimo de lucro en este país no es delito y compartir cuentas bancarias sí.
Y eso de pensar que sólo por compartir archivos ay estás ganando dinero... Es algo que se dice en el programa, que Megaupload pagaba a los que subían archivos. Pues hijos míos, NO. Yo tenía algún archivo ahí, compartiéndolo, y no gané NUNCA dinero. Para eso había que tener una burrada de descargas de tus archivos, gente como yo lo máximo que podíamos conseguir era un mes de cuenta premium gratuita y ni eso conseguí porque cancelaron el programa de puntos y pagos y ahora ya han cerrado todo.
Y encima termina diciendo que no sabe porqué le han llamado para hablar del tema de Megaupload, que él de eso ni tiene ni idea ni quiere tenerla, cuando la razón de que le propusieran aparecer fue un artículo suyo celebrando el asunto. Pues lo suyo hubiera sido declinar la invitación en lugar de quedar como quedó ¿no?
En fin, al menos le reconozco que el tío tiene un par de pelotas por hacer el cine que a ÉL le gusta y sin importarle lo demás.
Mañana continuaremos con la tercera parte hablando un poco de los verdaderos motivos del cierre de Megaupload.




2 comentarios :

Anónimo dijo...

Hola. Pude escuchar esa tertulia de La Ventana y no puedo estar de acuerdo en lo que dices que el director de cine no acepta un nuevo modelo. Creo que lo que no acepta es que le impongan uno y que cada artista no pueda elegir el que crea mas conveniente para sus intereses.

Fernando Soguero dijo...

Desde el momento en el que dice que hace falta un orden y que si no hay orden hay caos ya está diciendo que lo que a él le gusta es el orden y lo que no le gusta, caos. En ningún momento dice que cada uno pueda elegir, que convivan distintas maneras de crear y vender cultura y que cada uno elija la que le convenga. Sólo dice que le dejen tener derecho a que nadie vea sus películas sin pagar al final y todo cabreado.