miércoles, 25 de abril de 2018

Versión muy corta de El Hobbit para niños de infantil

A veces voy a clase de mi hijo pequeño para hacerles algún juego, ayudarles en talleres o leer cuentos. Para el último cuento quise preparar algo especial. Ya vale de leer cuentos tontos, cuatro palabras y todo dibujos, con argumentos ridículos y sin sentido alguno. Les iba a leer El Hobbit, de J.R.R. Tolkien. Pero claro, en media hora pues no da tiempo. Ir todos los días tampoco está bien. Así que tenía que hacer una versión más corta, que diera tiempo a leer en una media hora. Claro que es difícil que unos niños de 4-5 años estén atentos media hora a un adulto leyendo, así que aprovechando que en clase hay un proyector, llevé unas imágenes para enseñarles lo que iba ocurriendo en el cuento. Ah, sí, lo estoy llamando cuento. Vamos a dejarlo claro: es un cuento, Tolkien lo escribió para sus hijos. Sigamos.
Pues eso, que preparé una selección de imágenes para que los niños no se aburrieran demasiado. Bueno, no salió del todo mal. Los 15 primeros minutos los niños estuvieron muy atentos. Luego, algunos se iban dispersando ya, aunque no todos. Para mas inri, él final tuve que abreviarlo mucho porque se acercaba la hora de salida.
En resumen la experiencia fue muy bien. No esperaba que estuvieran tan tranquilos porque para muchos un cuento así, tan largo, con un adulto leyendo sin parar, no es muy interesante. Las imágenes ayudaron y mucho. Por desgracia no tuve la media hora entera para leerlo pues algo de tiempo perdimos entre que entré a clase, preparamos todo y tal. Pero en media hora clavada se puede leer sin problemas.
Yo creo que les gustó mucho la historia. Alguno ya la conocía, otros no, pero oye, sale un dragón y eso gusta a todos los críos pequeños. Ojalá luego en casa dijeran que les han leído El Hobbit y eso sirva para que de más mayorcitos se aficionen a la buena literatura. O a la literatura a secas, con eso también me vale. Creo que cualquier cosa que hagamos los mayores para que los niños lean (cualquier cosa que no sea obligarles, claro) estará bien hecha. Y espero haber aportado mi granito de arena.
Os dejo aquí un enlace en el que van las imágenes renombradas para que estén en orden y el cuento en formato OpenOffice Writer. Descargadlo y leedlo en clase, a vuestros hijos... Creo que está bastante bien resumida para haberla hecho en una tarde. No quiero retocarla porque la haré más larga y ese no es el objetivo. Si les gusta, cada noche podéis leerles un trozo del libro original. Yo lo hago.
Espero que os guste.
Voy a preparar también un post con el cuento maquetado con las imágenes, que siempre es más bonito. Pero hasta entonces el enlace está bien.

Descargar El Hobbit resumido para leer en clase de infantil 
Enlace a la versión maquetada para leer desde la web

5 comentarios :

Alonso dijo...

Fernando: justo se me ocurrió leer el hobbit a mis hijas de 5 y 8 años, y pensé que formato cuento seria lo mejor para mantenerlas a ambas atentas e interesadas. Ni siquiera he abierto los archivos y ya se que tengo que agradecerte. Un abrazo, y creo que esto es una tremenda iniciativa.

Óscar dijo...

Pinta chulísimo, justo lo que buscaba. No, corrijo, mucho mejor que lo que buscaba para contar a un niño

Gracias

mímate un poco dijo...

Gracias por compartirlo. Has tenido una idea genial

Anónimo dijo...

Hola! Hay alguna forma de conseguirlo? El enlace al drive no funciona.

Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

El enlace esta caido