viernes, 15 de enero de 2010

De la Red, el Madrid y el Marca

Si seguís algo el mundo del fútbol sabréis que Rubén de la Red, jugador del Real Madrid, sufrió hace 15 meses un síncope durante un partido y desde entonces no juega. Fue algo que dio la vuelta por todas las televisiones pues en el deporte rey no es infrecuente la muerte de jugadores durante los partidos. No olvidemos el escalofriante final de Antonio Puerta, jugador del Sevilla. O la más reciente muerte de Dani Jarque, que cayó fulminado mientras estaba en el hotel con su equipo, el Espanyol.
Los problemas cardíacos no son para tomárselos a broma. En los casos de Puerta y Jarque, al parecer, no había antecedentes de riesgo cardíaco para los jugadores y, de haberlos, no han trascendido a la opinión pública. Pero Rubén de la Red ha tenido suerte. Mucha suerte. Lo suyo fue un desmayo, un aviso. Una "demostración" de lo que le puede pasar si sigue forzando su corazón.
De ese desmayo hacen ya 15 meses. Y ahora el Real Madrid, su club, está tramitando su invalidez. Dependerá de la Seguridad Social el tipo de invalidez e incapacidad que reciba el jugador, pero desde ciertos púlpitos ya se está tratando al Real Madrid como el malo de la película.
Dicho púlpito no es otro que el diario deportivo Marca. Diario que no olvidemos que a pesar de ser más madridista que Don Santiago Bernabéu y Manolo Lama, a veces parece un folletín. Desde Marca se está insinuando que lo que le hace el Real Madrid a Rubén de la Red es algo abominable, algo despreciable, poco menos que una traición. Es decir, el Real Madrid tramita la incapacidad del jugador para librarse de él. Por culpa del Real Madrid, De la Red se quedará económica y deportivamente acabado. Qué malos los señores del Real Madrid, qué malos... Mientras no dudan en alabar la conducta del jugador, que quiere volver a jugar al fútbol sea como sea. Que el jugador no quiere aceptar la invalidez y si es necesario, llevará al club a los tribunales.
Es algo precioso, la verdad. La rebeldía de un jugador frente a su equipo el cual quiere deshacerse de él dándole una invalidez que le dejará con un sueldo de 1500€ al mes en lugar del contrato que tenga.
Pero amigo De la Red, una cosica: de poco te servirá el dinero si estás muerto. No seas tonto y no hagas caso a quienes quieren convertirte en su héroe de cuatro portadas. Haz caso a los médicos y ya que 13 cardiólogos no te darían el alta, no la pidas tú y no arriesgues tu vida. Entérate bien de lo que está haciendo tu equipo y verás que lo que está haciendo es lo correcto.
Recordemos que los jugadores de fútbol no por salir en la televisión dejan de ser trabajadores de una empresa. Pues son trabajadores aunque ganen mucha pasta y cuando tienen una enfermedad o un accidente laboral se ven sometidos a la misma legislación que una cajera de supermercado, que un oficinista o un repartidor. Y la legislación, como indica el comunicado del Real Madrid, es clara. Si un trabajador lleva un año sin trabajar por baja médica lo que procede es tramitar una invalidez porque el máximo de meses que se puede estar con una incapacidad temporal es de 18. Pasado ese tiempo, sin un dictamen médico en contra, el trabajador ha de volver a su puesto laboral. Pues como digo, si 13 cardiólogos dicen que no se arriesgarían a darle el alta a De la Red, será que es mejor no dársela. Y por lo tanto, le será reconocida una invalidez y una incapacidad que podrá ser para su profesión o para toda profesión y en función de eso le quedará una paga u otra. Y punto, no hay más.
Y todo esto lo sé porque es lo que me ha pasado a mí hace muy poco:
Hace dos años me dio un mareo yendo en el coche, lo que supe después que fue una bajada de tensión. Pero bueno, fui al médico y me mandó un electrocardiograma. Pues salió una arritmia, y no era benigna. Prueba tras prueba seguí sin verse la causa de la arritmia pero en principio no revestía mucha gravedad pero hace menos de un año empecé a encontrarme muy muy cansado. Tuve que coger la baja pues no podía ni subir las escaleras del almacén en el que trabajaba a la oficina sin tener que parar para descansar. 15 días después me hicieron un catéter para ver si la arritmia venía porque tenía alguna arteria obstruida por grasa: nada de grasa. Seguía cansado y me iban a mandar a casa pero tuve mucha suerte de encontrarme con una doctora que conocía a mi mujer y se preocupó más por mi. Consultó con la unidad de insuficiencia cardíaca del hospital Miguel Servet de Zaragoza y comenzaron un tratamiento. En una tarde me encontraba mucho mejor. Entonces fue cuando dieron del todo con el diagnóstico: una cardiopatía dilatada, es decir, que un ventrículo de mi corazón es más grande y por eso no bombeaba bien (de hecho bombeaba de pena) y se manifestaba con una insuficiencia cardíaca: cansancio por el mínimo esfuerzo, aumento de peso por retención de líquidos, arritmias... y riesgo de que mi corazón entrara en fibrilación y me quedara en el sitio. Así de sencillo: podía haberla cascao en cualquier momento.
Por suerte, con el tratamiento he mejorado muchísimo. Ya no me canso (de hecho, me canso menos que cuando estaba sano), he bajado de peso (no lo suficiente pero bueno vamos bajando) y tengo menos riesgo de caerme muerto sobretodo porque me implantaron un desfibrilador. Lo del desfibrilador mola, vas a pasar por un arco detector y enseñas la tarjeta de portador de un DAI y el DNI y ya no pasas por el arco. Joder, ni te cachean. Podría haber entrado al ayuntamiento y liarme a tiros, pero coño, no es cuestión. Bueno, pues ese desfibrilador evitará que me caiga muerto de un infarto. De poder cascarla a tener más posibilidades de salvarme que vosotros, cáscatela jejeje.
Podéis pensar que esto es una putada y qué hostias, lo es. Pero en fin, parece que Dios por un lado te jode y por otro te hecha una mano. Como puede pasarle a De la Red, perdí mi trabajo. Me echaron a los 4 meses y medio de caer enfermo. Despido improcedente, por supuesto, e indemnización al canto. Fue el primer golpe de suerte: todavía queda pasta de esa indemnización y tenía 8 meses de paro y además la empresa en la que estaba va a acabar cerrando en breves así que de no enfermar me iba al paro enmedio de la peor crisis que hemos pasado. Fueron pasando los meses y mi cardióloga me dio un informe para presentarlo en la MAZ (Mutua de Accidentes de Zaragoza) que era quienes me revisaban para ver si podía volver a currar y dejar de pagarme cada mes (aunque el dinero que me pagaban me lo comía yo del paro que tenía pero en fin, que nadie me estaba regalando nada) iniciaran los trámites para mi invalidez y la incapacidad laboral. Del porcentaje de invalidez aún no sé nada pero la incapacidad ya me fue concedida: incapacidad total para toda profesión. Es decir, el menda no puede trabajar. Lo mismico que le puede pasar a De la Red. éste ha sido el segundo golpe de suerte: se me estaba agotando el paro pero la hipoteca no, así que me veía sin un duro y sin poder trabajar. Pero como me han dado la incapacidad para toda profesión me ha quedado una paga del 100% de la base imponible que tenía y bueno, cobro más que trabajando. Algo menos de los 1500€ que puede acabar cobrando De la Red, pero tampoco me quejo.
Como a De la Red, al principio esto no me hacía ni puta gracia. Joder, si yo estaba bien porqué cojones me tenía que pasar esto. Yo quería seguir trabajando. Bueno, puede que no pudiera volver a trabajar en un almacén que es lo mío pero oye, en una oficinica con un puesto de esos reservados para minusválidos pues bueno... no estaría mal. Pero por suerte me han dado la incapacidad para todo trabajao y el 100% del sueldo como he dicho.Y digo por suerte porque ahora no hay trabajo ni para los minusválidos y yo no me tengo ya que preocupar de buscarlo.
Así que lo he aceptado: me encuentre yo como me encuentre no puedo trabajar. Eso significa que tengo todo el tiempo del mundo para mi y para los míos, para estar con mi hija, para dedicar a mis aficiones... para todo lo que no podía hacer antes. Vale, estoy enfermo, pero qué huevos hay que ver el lado bueno que siempre lo hay (bueno, casi siempre).
Así que, para terminar, por si Rubén de la Red leyera ésto permitidme que le de un consejo:
Haz caso a los médicos, por favor. Saben más que nosotros y que los redactores del Marca y si dicen que no puedes jugar al fútbol es porque si lo haces lo mismo te caes muerto. Y mira, si dejas el fútbol puedes hacer otras cosas pero si te mueres ya no. Que oye, no sé si habrá algo después de la muerte pero lo que si que sé es que no he visto a ningún muerto jugando a la Xbox o viendo una peli. Tu club no va a hacer sino lo que tiene que hacer por ley. Es una putada que pudiendo ganar millones de euros te quedes ganando 1500, pero eso será si te dan la incapacidad para todo trabajo, ya que pueden dártela sólo para el tuyo (el fútbol) y el Madrid te podría dar un puesto en la estructura del club o algo así para que tuvieras más respaldo económico. Incluso si te la dan para todo trabajo puedes recurrir para que te la den sólo para el tuyo. Eso es lo que quería yo, cobrar un 55% y trabajar en otra cosa pero en fin, lo que no puede ser pues no puede ser. O puedes hacer lo que haré yo: volver a la universidad para que el día que estemos curados tengamos un trabajo mejor (se me ocurren pocos mejores que futbolista pero en fin...) que el que teníamos antes y que quizás nos ha llevado a tener estos corazones tan jodidos que tenemos. Y mientras que te quiten lo bailao: dedícate a tu familia, a tus aficoines, a viajar... que lo mismo nos vemos en algún viaje del Imserso. Porque tengo que preguntarlo: ¿para ir a Benidorm por dos reales vale sólo con estar jubialao (como el que escribe ésto) o también me exigen tener 65 años? Sí, se que con 30 añicos destacaría entre los abuelos pero jodo lo que nos íbamos a reir en el autocar...
En fin De la Red, te deseo todo lo mejor y ojala te recuperes. Me encantas como futbolista y te seguía cuando jugabas y me encantó cuando sonaste para venir a jugar a mi Real Zaragoza.Por desgracia ahora no puedes jugar pero como te digo, no sufras: hay cosas más importantes que el dinero y cuando uno está jodido es cuando lo aprende, aunque sea por las malas. Ánimo.

4 comentarios :

I wish... dijo...

Pues mira, totalmente de acuerdo, que yo fui gimnasta durante 10 años, y cuando lo tuve que dejar lo pase fatal, incluso soñaba q entrenaba, pero no me quedaba otra; y con más razón debería aceptarlo De La Red q son cuestiones de salud!
y encuanto a lo del Marca... q decir... se empeñan en ensalzar a alguien y ahi lo convierten en el mejor portero del mundo a pesar de tener más fallos que una escopeta ferias (y que quede claro q son socia madridista...) y cuando se empeñan en acabar con alguien lo consiguen, hay veces que pienso que quien dirige el madrid es el marca... echan a presidentes, convencen para traer jugadores, presionan a otros para que se vayan... y luego dicen que es madridista ese periodico... pues amigos como ese, para que los enemigos!
en cuanto a ti... pues lo siento y a tomarlo con filosofía

La chica de las flores. dijo...

Fernando, siento lo de tu enfermedad pero te veo estupendo de ánimos!!

Tienes razón, hay que ver el lado positivo, te ha tocado eso pero ahí estás dedicado a tus cosicas y a tu familia y más majo que las pesetas!!

Cuídate, que lo importante es poder reirnos éstos raticos!!

Besos.

Noelia Pueyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cris dijo...

Hola Fer, soy tu hermana pequeña. Te dejo un comentario para que veas que yo también leo tu Blog eeeh.Besos TACATUCA!!