ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE
TITULO PRELIMINAR
Artículo 1. Objeto
Esta Ley tiene por objeto introducir en el ordenamiento jurídico las reformas estructurales necesarias para crear condiciones que favorezcan un desarrollo económico sostenible.
Artículo 2. Economía Sostenible
A los efectos de la presente Ley, se entiende por economía sostenible un patrón de crecimiento que concilie el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, que favorezca el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y que garantice el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las
posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.
Artículo 3. Principios
La acción de los poderes públicos para impulsar la sostenibilidad de la economía española, en los términos definidos en el artículo anterior, estará guiada por los siguientes principios:
Mejora de la competitividad. Las Administraciones públicas impulsarán el incremento de la competitividad de las empresas, mediante un marco regulatorio que favorezca la eficiencia en los mercados de bienes y servicios, facilite la asignación de los recursos productivos y la mejora de la
productividad, en particular a través de la formación, la innovación y el uso de nuevas tecnologías, e incremente la capacidad para competir en los mercados internacionales.
Estabilidad de las finanzas públicas. Las Administraciones públicas garantizarán la estabilidad en el tiempo de sus finanzas para contribuir al mejor desenvolvimiento de la actividad económica y al adecuado funcionamiento del Estado.
Fomento de la capacidad innovadora de las empresas. Las Administraciones públicas desarrollarán una política de apoyo a la innovación que favorezca tanto a las empresas e industrias innovadoras, como la renovación de los sectores tradicionales, con el fin de aumentar su competitividad.
Ahorro y eficiencia energética. El ahorro y la eficiencia energética deben contribuir a la sostenibilidad propiciando la reducción de costes, atenuando la dependencia energética y preservando los recursos naturales.
Promoción de las energías limpias, reducción de emisiones y eficaz tratamiento de residuos. Las Administraciones públicas adoptarán políticas energéticas y ambientales que compatibilicen el desarrollo económico con la minimización del coste social de las emisiones y de los residuos producidos.
Racionalización de la construcción residencial: Las Administraciones públicas adoptarán políticas que favorezcan la racionalización de la construcción residencial para conciliar la atención a las necesidades de la población, la rehabilitación de las viviendas y de los núcleos urbanos, la protección al medio ambiente y el uso racional de los recursos económicos.
Extensión y mejora de la calidad de la educación e impulso de la formación continua. Las Administraciones públicas favorecerán la extensión y mejora de la educación y de la formación continua, como instrumentos para la mejora de la cohesión social y el desarrollo personal de los ciudadanos.
Fortalecimiento y garantía del Estado social. Las Administraciones públicas conciliarán el avance paralelo y armonizado del progreso económico con la mejora de las prestaciones sociales y la sostenibilidad de su financiación.
Perdón por el tochazo pero después de leerlo no puedo evitar preguntarme a voz en grito :¿PERO QUÉ COJONES TIENE QUE VER CERRAR UNA PÁGINA WEB PORQUE INFORMA DE UN ENLACE PARA DESCARGAR EL ÚLTIMO CD DE BISCAL CON MEJORAR LA ECONOMÍA DEL PAÍS HACIÉNDOLA DEPENDER MENOS DEL LADRILLO?¿Dónde se lee algo de los derechos de autor? Pues no en la propia ley, sino en las disposiciones finales, que vienen a ser como lo que va después de la ley que, sin hacer referencia a la misma, se mete para aprobarlo todo en el mismo paquete a ver si así no se da cuenta ni dios.
Esta ley tendría que ocuparse, única y exclusivamente, de mejorar la economía para evitar caer en otra crisis como esta causada porque la única industria de España es el ladrillo y lo que conlleva la construcción de casas: azulejos, suelos, puertas, ventanas, muebles, electrodomésticos... sectores que se están yendo a tomar por culo por la vía rápida, arrastrando a TODO lo demás. Aparte de que con esta ley dudo mucho que, de golpe y porrazo, pasemos de ser un país de albañiles y camareros a un país de científicos e ingenieros. No debería de servir para aprobar reformas en otras leyes para que los de siempre sigan comprándose cochazos y mansiones y llenándose los bolsillos mientras los demás estamos con el agua al cuello.
¿En qué manera podría mejorar la economía española cerrarme a mi la página web o el blog porque enlazo (que no almaceno, ojo) un archivo con contenido con copyright?¿Acaso así encontrarán trabajo los cinco millones y medio de desempleados?¿Cerrando webs? No sé yo, pero me da a mí que no.
De hecho, la propia ley habla de innovación en los sectores tradicionales pero, sin embargo, tratan de seguir manteniendo vivo un sector que, claramente, ha sido superado por la evolución tecnológica, social y comercial: con el canon destruyeron las pocas fábricas españolas de CDs, con la baja calidad de los productos cerraron muchas tiendas de discos, pero sin embargo, las discográficas quieren seguir enriqueciéndose por hacer NADA, los artistas ganar pasta desde el sofá de la casa de Miami y la SGAE y similares comprando palacetes y haciéndose ricas aún a pesar de ser entidades sin ánimo de lubro.
Esto me lleva también a preguntarme qué demonios les debe Zapatero a los artistas... ¿acaso sus votos son suficientes para ganar unas elecciones? Me temo que no. Los que son suficientes, y necesarios, son los de millones de trabajadores que están en paro, o rezando para no perder sus trabajos, para que los bancos no los dejen en la calle, sufriendo para llegar a final de mes con algo de dinero en la cuenta y no sólo números rojos. Personas que ven cómo el gobierno, su gobierno lo votaran o no, se dedica a satisfacer las exigencias de entidades como la SGAE en lugar de legislar para todos e intentar que salgamos de una puta vez de esta crisis que, lejos de terminar como nos dice el gobierno, creo yo que todavía no ha empezado a mostrar su verdadera cara.
Próximamente intentaré hacer algo así como un análisis "a mi manera" (es decir, con tacos y exabruptos) de la ley porque no tiene desperdicio. De entrada, sabed que el plazo MÁXIMO E IMPRORROGABLE para dictar resolución sobre si cerrar una web o no es de cuatro días. Cuatro días para que Ramoncín y sus colegas como Álex de la Iglesia, la ministra Sinde, Víctor Manuel... vivan contenticos y de puta madre. Mientras, multitud de empresas han cerrado dejando a miles de trabajadores en la calle porque las distintas administraciones (ayuntamientos, diputaciones, gobiernos autonómicos, gobierno central) no les han pagado unas facturas que seguro que en más de un caso llevan AÑOS esperando ser cobradas.
¿Esto os parece bien? A mí, tampoco.
No hay comentarios :
Publicar un comentario