domingo, 2 de junio de 2013

Mañocao ¡maño qué cacao!

¡Maño, qué cacao! Es el eslogan del Mañocao, algo que se pudo quedar en una broma entre amigos pero, como un gran ejemplo de marketing viral, se está convirtiendo en una realidad. Mañocao comenzó como tantas otras cosas, en una reunión de amigos en la que, hablando hablando, alguien dijo que porqué no había un cacao aragonés, porque era muy triste que algo tan nuestro como el Cola Cao, algo con lo que hemos crecido todos, fuera usado por el presidente de Nutrexpa (empresa dueña del Cola Cao) como arma para el independentismo catalán (quien se quiera informar más que busque en Google que no les quiero dar publicidad gratis, pero se resume algo así en que dicho presidente dijo que "España nos roba" y acudió a una manifestación independentista). Acto seguido se escucharía algo así como "¿a que no lo haces?". Y decirle eso a un aragonés pues... Conocéis el chiste ¿no? Ese de que para que 100 aragoneses se metan en un 600 sólo hay que decirles que no caben. Pues eso mismo.


Así que dicho y hecho. Cogieron la idea y tras unas cuantas conversaciones entre Carmelo y Laura, nació el Mañocao. Un cacao soluble hecho en España y cuya materia prima, la semilla del cacao, viene de diversos países (porque como sabemos en España lo que es cacao cacao, no se cultiva), pero impregnado, bañado, vamos, chipiao y calao de espíritu aragonés. Como si le hubieran capuzao por encima un pozal de espíritu aragonés. Y el espíritu internacional lo podéis ver en la misma etiqueta, donde aparecen, junto a la Basílica del Pilar, las pirámides de Gizá, la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad.

La primera tirada, agotada ya, fue de 150 botes y se iba a quedar en eso, en 150. Para regalar a amigos, conocidos e interesados. Pero he ahí que el marketing viral hizo su aparición al aparecer Mañocao en Facebook. La gente comenzó a interesarse, a preguntar y el asunto llegó incluso a la radio local con una entrevista en Hoy por Hoy Zaragoza con canción de Pepín Banzo incorporada. El interés, por lo tanto, ha ido en aumento y ya está en marcha otro pedido, más grande, para abastecer a los comercios que han comenzado a vender Mañocao. Lo que comenzó como una broma, un divertimento, está convirtiéndose en algo grande, está claro.

Diseñado en Naturaleza Mediática, esta simpática semilla de cacao con cachirulo, lejos de ser una coña, esconde bajo la tapa un cacao de excelente calidad y sabor. No esperéis que sepa como el Cola Cao, no, ni como esas imitaciones baratas de marca blanca que valen la cuarta parte y que son tan malas. Porque Mañocao está buenísimo. Tiene un sabor a chocolate que encanta, suave, dulce en su punto justo... Vamos, delicioso. A nosotros nos ha convencido, en serio. Y mira que somos de Cola Cao y Nesquick de toda la vida, pero mientras podamos comprar Mañocao, Mañocao que compraremos.



Con sólo dos cucharadas la leche coge el color que podéis ver arriba. No hace falta echarle cuatro, como con el Nesquick. Y como echas menos, gastas menos, que en estos tiempos de crisis no está nada mal. Y hablado de crisis, los precios están muy bien. El bote de 800 gramos de Cola Cao vale más de 5€. En Carrefour, para ser más concreto, 5,04€. Nesquick vale un euro menos que Cola Cao, poniéndose más o menos en 4€. 

Y 4€ es lo que cuesta/costará, aproximadamente, Mañocao. Eso el bote de 900 gramos, 100 gramos más que Cola Cao y Nesquick. El bote de 500 gramos vendrá a costar unos 2,50€. No me diréis que es un precio altísimo ¿no? Tened en cuenta que es un producto cuasi artesanal, de tirada muy limitada, y no se puede rebajar el precio sin rebajar la calidad. Calidad que, por cierto, se va a ver todavía más incrementada por unos cambios que van a hacer en la receta añadiendo más fibra. Y además, si leéis los ingredientes, Mañocao es más natural que otros cacaos solubles del mercado. ¡Mejor precio y más natural, no puede ser mejor!



Mañocao, además, bien puede servir para "revolucionar" un poco el ajado mercado de los souvenirs. ¿No sería bonito venirte a Zaragoza y llevar como recuerdo un botecico de Mañocao de medio kilico? Vamos, yo preferiría eso a una camiseta de esas que hacen en China y que hacen iguales para toda España: "Estuve en Zaragoza y me acordé de ti", "Estuve en Madrid y me acordé de ti", "Estuve en Villarebuznos del Conde y me acordé de ti"... ¿Qué poco detalle no? De hecho fue una de las primeras propuestas e ideas de sus creadores, que lo mismo que te llevas una cesta de Frutas de Aragón, te lleves un bote de Mañocao.

Por cierto, que hablando de souvenirs ¿veis esa Virgen que está al lado de los botes de Mañocao? Pues es de cartón, viene troquelada en un sobre de plástico y sólo hay que ir encajando las piezas para montarla. La tenéis en varias tiendas de recuerdos de Zaragoza y está en varios colores. Sí, es una Virgen del Pilar, pero con un toque moderno que hace que no sea un recuerdo más. Es un diseño de Zetagezeta diseño a mano. ¡Es mucho majísma!



Hay pocos puntos de venta (de momento), pero poco a poco más pequeños comercios se van sumando al Mañocao. En estos momentos podéis comprar Mañocao aquí:

Zaragoza capital:
L'unique
C/ Ventana Indiscreta, 2 
Está justo enfrente de la puerta del centro de salud de Valdespartera.

Momentos Chic
C/ Santo Dominguito de Val, 4

La Tahona de Cristian
C/ Manuel Serrano Sanz, 6
Es la bocacalle de Fernando el Católico en la que está Recambios Gran Vía, muy cerca del campus San Francisco.

Zaragoza provincia
Badulake
C/ Sierra de Alcubierre, 3
San Mateo de Gállego
50840 Zaragoza

Visitad con frecuencia el Facebook de Mañocao (pronto habrá web) para enteraros de más puntos de venta y noticias sobre este fantástico producto. Os pongo los enlaces al final.

Y para terminar, unas fotos de nuestro Mañocao al ladico del Pilar, símbolo maño en todo el mundo mundial. ¿A que ha salido guapetón? De momento he hecho las fotos junto al Pilar, me quedaría volver a Egipto (difícil), a París (en tres añitos volveremos) e ir a Nueva York, que es uno de nuestros sueños. Todo se andará...





Muchas gracias a Laura, Maria Pilar y Carmelo por su acogida en las oficinas de Na-Me y aquí nos tenéis para lo que necesitéis. 

Facebook de Mañocao
Naturaleza Mediática - 976 20 15 47
Entrevista en La Ser - a partir del minuto 5:30
La canción del Mañocao - Ojo, que no es oficial, que ya sabemos que tiene la sintonía del Cola Cao, no se me escandalice nadie que es una canción de broma.








8 comentarios :

Anónimo dijo...

Buena idea. ¿Para cuando en Tarazona?

Anónimo dijo...

Se puede encontrar en Simply?

Unknown dijo...

Es admirable vuestra labor de marketing y vuestro empeño baturro.
Enhorabuena chicos. Os deseo toda una carrera llena de éxitos.

Anónimo dijo...

Todo marketing.

Es el mismo cacao soluble de las marcas blancas del Día y del Lidl. Los botes y el contenido son los mismos, sólo cambia la etiqueta.

Pero es un ejemplo de Marketing para mover masas, impresionante

Fernando Soguero dijo...

Anónimo, yo no digo ni que sí ni que no, pero los productos no por tener un mismo fabricante tienen una misma receta o formulación. ¿Acaso Danone no hace yogures con sabores, naturales, con trozos, desnatados...?

Unknown dijo...

Me resulta un producto entrañable por imagen y sabor más intenso que el Cola cao, venido a menos, que conocimos de niños los que pasamos de los cuarenta. Es un aliado perfecto para combatir el frío de las noches vallisoletanas. En Valladolid no se comercializa pero gracias a un maño majismo, es la excusa perfecta para volver a Zaragoza. Enhorabuena por esta iniciativa sencilla y eficaz

Unknown dijo...

Esta fabricado en Toledo, por la empresa Ibercacao, que pertenece al grupo Lacasa. La idea esta muy bien, y el cacao esta muy bueno, pero le veo un problema... estamos pagando bastante por la etiqueta, me explico: hace poco estaba de compras en un supermercado Hiber, en Madrid y vi un bote igual al del Mañocao pero de marca Ifa (creo) y entonces me mosquee. De vuelta a Zaragoza, en el Arbol vi que el bote de cacao Super era tambien igual y me decidi a comprarlo. Viendo la etiqueta vi que estaba tambien envasado por Ibercacao, y despues de probarlo vi que era el mismo que Mañocao... Mirando por internet tambien he visto que tambien envasan para Dia y otras marcas blancas. El problema no es este, el problema viene de que por la diferencia en la pegatina por el Mañocao pague 2,45 euros en el Alcampo de Utebo, y por el de marca Super 1,83 en el Arbol... Me parece una diferencia muy grande por el mismo producto con otra etiqueta (y que conste que en cuanto me entere de la existencia del Mañocao fui enseguida a probarlo). El mismo caso se da con "Pilarcilla" la nocilla de "aqui", tambien fabricada por Ibercacaco...

Anónimo dijo...

¡¡ORGULLOSO!! Producto mañoooo .En simply ya se vende aver en toda españa y en todo en mundo. ¡¡SURTE!!