Hoy se ha inaugurado el AVE desde Barcelona hasta Figueras, lugar donde se puede uno subir a un TGV y así ya tenemos a España conectada por tren de alta velocidad con Europa.
No estaría mal si no fuera porque hoy Artur Mas, el presidente de Cataluña, ha dicho que Cataluña es la región española con más PIB y que es la que menos infraestructuras públicas tiene (igual si no privatizaran todo o construyeran todo con sus amigos de empresas privadas la cosa sería distinta, no sé). Ha insistido con que Cataluña tiene vocación de liderar Europa (sic), que Cataluña busca mercado en Europa... O sea, que el señor Mas quiere el AVE español pero no quiere saber nada de España. ¿Un tanto contradictorio no? Y ha acabado diciendo que este tren es un acto de justicia con Cataluña... Para flipar, vamos.
Y tiene narices la cosa, porque esos 140 kilómetros que separan Barcelona de Figueras han costado al bolsillo de todos los españoles (no sólo los catalanes) unos 3.700 millones de euros sin sumar las obras en las estaciones. Y a eso le sumas los miles de millones que ha costado conectar todas las capitales de provincia catalanas mediante AVE. Nos salen unos 10.000 millones en doce años y resulta que Cataluña es la comunidad española con más inversión ferroviaria. Y oye, pasar por el AVE por Lérida no está mal ya que está en el camino entre Zaragoza y Barcelona pero ¿Tarragona? ¿No se podía hacer un ramal como se hizo a Huesca desde Zaragoza o algo así? Seguro que nos habríamos ahorrado dinero. Pero eso sí, según Mas a Cataluña no va dinero. Se lo robamos.
Y mientras uno oye a Mas reclamar más infraestructuras para una región que, si genera tanto PIB como él dice es precisamente por todas las infraestructuras que tiene y que se llevan construyendo desde que Franco los maltratara tanto, pues te desayunas con noticias como que los trenes regionales que vertebran territorios van a desaparecer aumentando así la despoblación, ves cómo el ramal del AVE hasta la plataforma logística de Plaza y al Aeropuerto de Zaragoza ni llegan ni llegarán, y ves cómo la conexión ya existente con Francia mediante tren por el Canfranc lleva años cerrada y ni siquiera tratan de mantener en condiciones el tren hasta Canfranc desde Zaragoza, pues es probable que sea más rápido ir a caballo que en tren. Y eso son tres ejemplos, que hay más.
Y a esto hay que sumarle que estamos construyendo algo tan vital como conexiones internacionales en una región que, no olvidemos quiere dejar de ser parte de España. Hoy su presidente alardeaba de que esta conexión era para conectar Cataluña con Europa, de España seguramente no haya dicho nada. Pero eso sí, cuando se ha pagado todo eso con dinero de todos los españoles, el burgués Mas no ha dicho que no quería... ¡Ah, por supuesto sigue pidiendo el Corredor Mediterráneo! Pues que se lo pague él...
Y después tienes que aguantarte a Rajoy diciendo que "la comunidad recibirá todo el apoyo para seguir siendo 'polo y pilastra'". O sea, que tienes delante de ti a un tipo que está dando la tabarra todos los días con la independencia, que no quiere ser español (el dinero español sí), que quiere hacer un referéndum ilegal y tú lo único que haces es reírle la gracia y decirle que sí a todo... Así nos va.
En fin, que ya veis la independencia que quiere Artur Mas: lo suyo, suyo y lo nuestro, suyo también. Si fuera consecuente, hoy habrá tapado al AVE con un trapo negro, como hizo con el retrato del Rey. Pero político y consecuente no van nunca juntos.
P.D.: Si alguien tiene ganas de protestar porque yo escribo Lérida, Gerona y Bataluña en lugar de usar sus nombres en catalán, decir que yo escribiré esos nombres en catalán cuando los catalanas escriban Zaragoza y no Saragossa. Punto.
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