viernes, 11 de enero de 2013

Casta

Gonzalo Lapetra (PAR). Cesado como director general de turismo de Aragón por no aportar el dinamismo requerido. Esto es, por no hacer bien su trabajo. Su premio por ser un bueno hombre del partido es recolocarlo como subdirector del Instituo Aragonés de Fomento controlado también por el Partido Aragonés Regionalista. Nadie, a sus 68 años, ha estado tan poco tiempo en el paro. Ese puesto se eliminó como medida de ahorro, por eso Lapetra no cobrará como subdirector de Fomento pero mantendrá su sueldo como director de Turismo, puesto que ahora ocupa Elena Allué, otra "mujer de partido" del PAR.

¿No hay otra persona para ese puesto?¿Alguien que no cumple bien en un sitio se merece semejante premio?¿O simplemente con ser un buen hombre de partido, de los que no molestan y hacen caso en todo al jefe, ya te ganas esto? Ya puestos ¿no podríamos tener en los gobiernos a gente que sepa de qué va el asunto del que se ocupan? Porque dudo que un hombre de 68 años, licenciado en Ciencias Políticas (que a mí me parece que viene a ser como licenciado en nada) y que siempre ha estado ligado a instituciones públicas y a un partido (es decir, que no ha trabajado nunca para ganarse un sueldo) esté capacitado para un puesto así.

Ángel Carromero (PP). Juzgado y condenado en Cuba por conducir un coche en el que murieron dos opositores al régimen cubano. En España ya tuvo también problemas al volante. Faltó el tiempo para que se pidiera que cumpliera condena en España y no en una cárcel cubana. Una vez en España, en 10 días ya se ha tramitado su tercer grado y podrá salir del cárcel. 

Mientras a este señorito casi se le va a sacar de Cuba mandando a los GEOS, hay españoles por cárceles de medio mundo que en casos (en otros no) están detenidos injustamente y sin derecho a defensa posible y el Gobierno español no hace nada por ayudarles. Pero claro, su error es no ser señoritos del PP amigos de Esperanza Aguirre. Y por cierto, para obtener el tercer grado hay que tener trabajo. Dicho y hecho. El PP le devuelve su puesto en la junta de distrito de Moratalaz y ya está. No habrá tenido ni que ir a apuntarse al paro...

Caso Pallerols (UDC). Un caso de financiación ilegal de un partido que ha permanecido en los juzgados 14 años. Al final, el fiscal propone que se devuelva lo robado y aquí paz y después gloria. Por otro lado, hace años Durán i Lleida (aragonés que preside ese partido) dijo que si había financiación ilegal se sentiría responsable aun si no conociera esa financiación, que de demostrarse él sería responsable como presidente. Se ha demostrado y, lejos de dimitir, le ha venido justo para pedir perdón.

Haz la prueba: roba algo y, si te cogen, di que lo devuelves y que nos olvidamos. A ver si cuela. Ya verás cómo no. Actitudes así demuestran que, para los partidos que hacen y controlan las leyes, robar es gratis aunque te pillen. Ni multan les ponen. Aquí, naturalmente, todos los partidos cierran filas. A cualquiera le puede pasar esto y viene bien que la justicia no te culpe de nada. Y que no os engañen: los que dicen que ha de dimitir de estar en su situación, tampoco dimitirían.

Congreso de los Diputados (varios partidos). Cobrando muchísimo más que los españoles a los que se supone representan, además piensan que se merecen más vacaciones que nadie. Mientras el país se hunde día a día, el hemiciclo va a permanecer sin actividad hasta el 12 de febrero. En total, 52 días de vacaciones muy bien pagadas. Curiosamente este periodo no lo dictan los diputados sino la propia Constitución Española. Está claro que quien hace la ley la hace a su conveniencia.

Mientras, la CEOE pidiendo días sí día también que se quiten más y más derechos a los trabajadores. Está claro que pocos derechos de trabajo pueden defender aquellos que (en su mayor parte, pues hay honrosas excepciones y estoy seguro de que hay diputados que no habrán cesado en su actividad aun cuando el Congreso esté cerrado) no saben lo que es trabajar para llevar un sueldo a casa.

José Luis Baltar (PP). Político gallego que ha abandonado el PP tras 22 años de militancia. Antes pasó por otros partidos e incluso fue alcalde con el régimen franquista. Ha abandonado el partido para no dañar a la organización mientras se instruye en su contra un procedimiento por un delito continuado de prevaricación. Es decir, por usar su posición para beneficiarse personalmente. El señor Baltar incluso ha querido convertir a su hijo en heredero (no sabemos ya si por derecho divino) de sus cargos como presidente del PP en Orense y la diputación de dicha provincia, para lo cual nombró a dedo a muchos cargos para asegurarse los votos necesarios para conseguir su propósito, de ahí el delito de prevaricación.

Si su partido acepta que se vaya y no ha salido a defenderlo es porque Baltar se lleva mal con Feijóo, presidente de Galicia y del PP gallego, no por otra cosa. Si hubieran sido amigos no lo sacas ni con agua caliente.

En fin, que uno se levanta todos los días con noticias así. Ladrones a los que no se condena, justicia amiga del delincuente, favoritismos, prebendas, leyes a su favor... Son cientos ya estas noticias a lo largo del tiempo. En general, muchos políticos están ahí para enriquecerse o porque no valen para otra cosa o por ser, simplemente, amigos del adecuado y gente que siempre obedece, no porque realmente valgan o quieran ayudar a sus conciudadanos. Sí, como digo hay excepciones y muy honrosas. Todos recordamos al Abuelo Labordeta, por ejemplo. Pero es una lástima que los de arriba sean la norma y políticos como Labordeta, la excepción.

Y todavía les fastidia que digamos que son una casta...

No hay comentarios :