Muy bien, ya la tenemos. Y mi pregunta es ¿y ahora qué? En el acto de hoy, como en todos los actos, son todo bonitas palabras. Pero bonitas palabras las han tenido en su día y a lo largo del tiempo ministros, responsables, directores generales, presidentes... Pero si no las respaldamos con dinero se quedan en eso, en palabras bonitas.
¿Habrá dinero ahora? Desde la DGA dicen que el edificio de la estación tendrá un papel fundamental en la futura unión de las estaciones de Astún y Candanchú con Formigal. Estaciones que quieren unir mediante telecabinas que llegarían al a estación, por lo cual entiendo que la cosa sería llegar a la estación de Canfranc en tren y allí subirte al telecabina para ir a las estaciones de esquí. Pero como digo, es una futura unión. Sin fecha. Y es malo si el primer único uso del que nos hablan es ya en un futuro sin concretar, eso nos dice que de momento la estación va a seguir igual: mal.
Al acto han asistido Ana Pastor, Ministra de Fomento y Luisa Fernanda Rudi, Presidenta de Aragón.
Una y otra han dicho lo de siempre: que vamos a esforzarnos para dar más dinero y arreglar todo, que vamos a hablar con los franceses que ellos ya están arreglando su lado pero que aún falta, como aquí, que esta estación es un símbolo y hay que recuperarlo... Lo tenéis más detallado en cualquier diario regional y no voy a perder el tiempo reproduciendo lo que he dicho antes: palabras bonitas pero totalmente vacías de contenido y de dinero para hacerlas realidad. Yo es que estoy harto de leer acerca de reuniones con los franceses, si luego aquí no gastamos ni medio real en volver a darle vida a una línea ferroviaria que podría unir, como hasta hace 40 años, a España y Francia por tren cruzando los Pirineos.
Con respecto a la idea de usarla para unir con telecabina Astún y Formigal bueno, no es mala idea. Pero depende de tantas cosas y hace falta tanto dinero... Bien ejecutado sería un buen plan. Comunicación por tren con Zaragoza y Francia, se puede construir un hotel y desplazarte a las pistas con el telecabina, se potenciaría enormemente la zona y es más viable que simplemente construir un hotel y esperar a que se llene. Pero claro, si fuera todo tan sencillo como comprar la estación y arreglarla... Pero es que resulta que el Canfranero, el tren que une Zaragoza y Canfranc, tarda 4 horas en hacer su recorrido. Sí, cuatro horas. Las mismas que cuando se inauguró la línea en 1928. Imaginad pues el estado de la vía. Añadidle ahora a eso que entre RENFE, ADIF y el PP están acabando con el tren regional en España para poder meter más dinero al AVE con el cual, casualidades de la vida, se puede viajar ya a Francia por Cataluña tras meter allí miles y miles de millones de euros. Y para arreglar la vía a Canfranc y poder cruzar a Francia en un tren más lento pero infinitamente más bello y turístico que llevaría riqueza a lo largo de todo el recorrido tanto al lado aragonés como el francés no parece haber interés por parte de los gobiernos españoles. Y no hubiera estado de más que la ministra y la presidenta podrían haber admirado la belleza del recorrido del Canfranero si hubieran quedado en Zaragoza y aquí se hubieran subido a ese tren. Pero claro, tendrían que haber estado en la estación a las 6:30 de la mañana para subir al tren a las 6:40 y llegar a su destino 4 horas y 10 minutos después. Y esas indignidades no las tiene que aguantar una ministra ni una presidenta, por favor. Y además te enfrentas a la incertidumbre de que igual no llegas y te tiene que recoger un autocar porque ha crecido una flor en mitad de la vía y el tren no tiene fuerza para seguir, cualquiera sabe. Y claro, a la nobleza democráticamente elegida le gusta más pasear en Audi A8.
Para unas cosas y otras hace falta muchísimo dinero que no tenemos y que ahora tendremos menos aún, porque el Estado nos la vende a precio de catastro y ahí te las compongas luego. Cuando pidamos perras dirán que eso es nuestro y que no saben nada. Sí, hoy han dicho justo lo contrario, lo sé, pero no es difícil imaginar lo que dirán el día que pidamos perras ¿verdad?. Pues eso.
En fin, a ver si al menos yo sí que cojo el Canfranero con la cámara en la mano para fotografiar el recorrido.
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