jueves, 1 de diciembre de 2011

Que no te engañen, no quieren sacarnos de la crisis

Todos los días nos levantamos con noticias de la bolsa, de la prima de riesgo, de diferenciales, de intereses varios, de que si hemos colocado tantos millones en deuda... Cosas que hasta hace un tiempo no es que nos interesaran, es que nos eran desconocidas. Ahora somos ya casi expertos ¿Verdad? y todos tenemos nuestra opinión e incluso nuestra receta propia para salir de la crisis. 
Lástima que los únicos que tengamos interés en salir de la crisis seamos los que la sufrimos: los que pierden su trabajo, los que cierran su negocio, los que ven su sueldo recortado o su pensión congelada... Porque aunque quizás te resulte extraño, de la crisis no nos quieren sacar.
¡Hala chico cómo va a ser eso verdad! pensarás. Y es normal, uno espera que sus gobernantes se preocupen por nuestro bienestar e intenten todo lo posible para que todos tengamos trabajo y dinero para gastar y buena sanidad, buena educación... ¡JA! ¿De veras crees que se preocupan por eso? 
Que no te engañen. No los creas cuando dicen que no recortarán o que si recortan es porque no haya otro remedio porque si no, no saldremos de la crisis. No les creas porque te están mintiendo. 
¿Para qué van a sacarnos de la crisis?. Si la crisis les está viniendo genial para hacer y deshacer a su antojo:
- Quieren privatizar la sanidad. Con la excusa de la crisis cierran hospitales, recortan horarios de atención, cierran camas y quirófanos y peor aún, se construyen hospitales con dinero público y se regalan al sector privado para que los explote. ¿Que se puede luchar contra el gasto de otras maneras? Claro que sí, pero entonces no se llenan unos bolsillos y otros que se llenan ahora dejarían de llenarse.
- Lo mismo con la educación. Lo último que han hecho en Aragón es reducir en un 70% el presupuesto para adquisición de fondos de las bibliotecas. Es decir, menos cultura. Reducen el número de profesores y los fondos de la escuela pública, pero aumentan el de la escuela concertada. Nuevamente se busca la desaparición de la educación pública de calidad, o sea, que sólo una casta de privilegiados (los que puedan pagarlo) tendrán acceso a una formación superior. Los demás, a  trabajar con el pico y la pala.
- Con los derechos laborales peor aún. Quieren (y conseguirán) despido gratis para, según dicen, "fomentar la contratación". A ver... ¿acaso no pueden hacer contratos temporales o hasta fin de obra? ¡Que ya existe el despido gratis! O a lo mejor lo que buscan es despedir sin un duro a trabajadores que llevan por ejemplo 20 años y tienen un sueldo mayor y unos derechos adquiridos para sustituirlos por trabajadores que cobren menos de la mitad y a los que tendrán explotados con la amenaza constante de que o pasan por el aro o a la calle ahora mismo.
- Favores, favores y más favores. Los políticos saben que haciéndote un favor a tí no van a ganar nada. Un voto más o menos, lo que viendo nuestro sistema electoral importa bien poco. Pero amigo, si le hacen un favor a los bancos, o a las eléctricas, van a acabar en consejitos de administración con un sueldazo enooorme. Es la manera de cobrar los favores que hacen desde el gobierno. Y aquí me da igual el color político, esto lo hacen unos y otros.
- No tienen miedo de nosotros. En serio, no tienen miedo. ¿Que no les votas? Les da igual, si sólo votaran 3 personas y el PP sacara 2 votos y el PSOE 1, el PP diría que se siente legitimado para gobernar con mayoría absoluta. ¿Levantamientos o disturbios? La gente está muy tranquila en su casa además ¿con qué íbamos a salir a la calle? Las armas son propiedad del estado, tampoco les preocupa eso.
¿Veis cómo la crisis les ayuda a conseguir lo que quieren? Una sociedad ignorante, oprimida y explotada que no podrá levantar la cabeza sin riesgo de que se la corten. Es una herramienta creada para someter a la gente. Vale, los políticos (ninguno) no han sido capaces de crear la crisis. Esto es, evidentemente, cosa de "los mercados". Pero anda que los políticos no han ayudado ni nada... Le da a uno por pensar que los políticos no son sino empleados de estos "mercados" que han estado legislando y malgastando para llegar a esta situación.
Ahora queda intentar comprender porqué es mejor gobernar un país con 40 millones de casi indigentes en lugar 50 millones de consumidores felices. O un planeta con miles de millones de pobres en lugar de miles de millones de consumidores. Y yo no puedo comprenderlo.

No hay comentarios :