jueves, 8 de diciembre de 2011

De puente a puente...

... y no tiro porque nos los quieren joder todos, sí señor. Parece ser que a los señores grandes empresarios les parece vergonzoso que hayan semanas como ésta en las que hay gente que puede tener toda la semana de fiesta. ¡Qué vergüenza, de fiesta cuando podían estar trabajando! Por eso se les ha ocurrido pedir (otra vez, imagino) que los festivos se pasen a lunes y viernes. Y parece ser que esta vez van en serio. SE dice que hay ya un acuerdo entre empresarios y sindicatos según el cual pasarían todos los festivos lunes o viernes excepto Navidad, Año Nuevo y el Día del Pilar (lo que en España llaman el día de la Hispanidad, sí). Así que si esto no es un globo sonda puede que nos encontremos con que puede que acabemos celebrando el día de Reyes un lunes 5 de enero en lugar de un martes 6 de enero. Cojonudo pues, sí señor. No respetan ni el día de la Constitución aunque total para el caso que le hacen y sabiendo que a muchos de los que proponen cosas así la Constitución y cosas de esas les parecen cosas de rojos, tampoco me extraña.
La excusa es la de siempre, la productividad. Dicen quienes proponen esta medida que se busca así mejorar la productividad porque con tanto puente se trabaja menos. ¿Menos? Se trabaja LO MISMO. Expliquemos una cosita: en los convenios se marcan las horas anuales de trabajo, por ejemplo, 1720 horas. Eso se divide para 8 horas que tiene una jornada laboral y nos salen que tenemos que currar 215 días. Y punto. El resto, de fiesta. Incluyendo vacaciones, festivos, fines de semana... Así que si nos cojemos un puente no lo trabajamos de menos, no señor, ya trabajamos nuestras horas, estén más juntas o menos. Así que la única manera de incrementar la productividad según este esquema de ver las cosas sería incrementando el número de horas de trabajo anuales, no juntando festivos.
Por cierto que se quejan mucho de que esta semana hay mucha fiesta... vale ¿y qué? El año que no toda así ¿se quejan, dan más fiesta o algo así? Y cuando Navidad y Año Nuevo caen en sábado los que no curran los sábados pierden el festivo según ellos aunque repito que no, hay unas horas anuales y punto, hayan 20 festivos o 40. Y si te coges puentes pues mira, para vacaciones te quedarán menos días. Es lo que hacíamos en una empresa: cogíamos todos los puentes aunque en verano teníamos 3 semanas en lugar de 4. ¿Trabajábamos menos por tener puentes? No ¿Bajaba nuestra productividad? Al contrario, aumentaba. Nos gusta tener puentes y si en tu empresa te permiten cogerlos, vas más contento a esa empresa, te tratan bien y tú como trabajador respondes esforzándote más.
Lo triste es que gente a la que se le supone preparación para ocupar cargos directivos piensen que la única manera de aumentar la productividad es juntando festivos o currando más horas. Señores ¿han mirado esas estadísticas del Eurostat que dicen que España es uno de los países en los que más horas se curran y con peores horarios y a la vez uno de los que menos producción por hora de trabajo tiene? Y la culpa por mucho que se empeñen no es de los festivos y los puentes, no señor. La culpa es de:
-Horarios partidos con horas de salida del trabajo tardías como las 8 de la tarde (noche en invierno) lo cual obliga a que los comercios cierren tarde. O sea, cuando en Europa ya están durmiendo aquí todavía hay gente en las cajas de los supermercados.
-Sueldos basura. ¿Alguien en su sano juicio cree que un trabajador se va a dejar los cuernos en un trabajo por el que le pagan 700€ y con continuas amenazas de perder el curro en cualquier momento? No ¿verdad? Que prueben a pagar lo mismo que a un alemán y ya verán si la gente produce o no.
-Tecnología obsoleta. No puedes pedirme que produzca si los medios que me das para currar son del medievo. Yo he trabajado de ambas formas: con medios y sin ellos y os aseguro que con medios se rinde infinitamente más, no es lo mismo reponer el picking de un producto en 5 minutos que tardar una hora porque primero has de encontrar el palet, luego despejar la zona porque está todo abarrotado por no querer tener una nave más grande, bajar el palet, reponer y volver a colocar lo que has quitado de enmedio.
Pero esto no es lo peor. Lo peor es que encima hay currantes que se alegran, ya sabéis, los de "jodido yo jodidos todos". Como yo no puedo cogerme festivos pues a los demás que se los jodan también. Y así va España...

Yo no me la creo y más bien pienso que es un globo sonda o una cortina de humo para algo ma´s serio y que nos joderá más, pues no veo normal que los sindicatos aceptaran mover el Día del Trabajo. Son vendidos, sí, pero coño tanto no creo...

No hay comentarios :