jueves, 24 de octubre de 2013

La Fiesta del Cine se tiene que repetir

Tres días con las sales de cine llenas es lo que hemos visto este lunes, masrtes y miércoles. Ya la razón no son medidas antipiratería, leyes que hacen que las entidades privades se salten a los jueces para obrar como quieran, webs cerradas, gente con multas millonarias... No, la razón es muchísimo muchísimo más sencilla: PRECIOS BAJOS. Así de simple.
El precio de las entradas ha bajado estos tres días a 2,90€, un precio similar al que llevaba el cine hace muchos años, cuando iba con los amigos en lugar de con mis hijos. Y claro, al bajar el precio se han llenado las salas. Desconozco cuál es el resultado global de los tres días, pero en la radio dijeron que el lunes hubieron cinco veces más espectadores (de 65000 a 335000 creo recordar) que el lunes anterior y la recaudación fue tres veces superior (de unos 350000€ a un millón). Eso, en un negocio en el que el gasto es el mismo haya una persona en la sala o hayan doscientas (se gasta lo mismo en luz, en climatización, en personal, en pagar al distribuidor...) , tiene que servir de lección a exhibidores y distruibidores. Si bajas el precio, llenarás la sala. Y no hay más. Ayer fui a ver Capitán Phillips y la sala estaba a la mitad. Vale, no estaba llena, pero es que ahce mucho que no voy al cine y veo una sala llena a más del 20% de su capadidad.
¿Debería entonces repetirse varias veces al año esta iniciativa? No estaría mal, pero yo apostaría por bajar los precios permanentemente. Quizás no a 2,90€, dejadlo en 3,5€. Y con eso segurísimo que se evitan cierres de salas e igual hasta se abren nuevas. Eso sí, estoy seguro de que los empresarios de salas de cine dicen que no se podrá, que no será sostenible... tonterías. Como digo el gasto es el mismo, y el ingreso mayor. ¿Dónde está la insostenibilidad? Y si el probnlema está en que los distribuidores cobran mucho por exhibir las películas a las salas, fácil también: negocien para bajar los royalties y solucionado. Que hablando se entiende la gente.
¡Ah, una cosa más! Que ya que bajamos el precio de la entrada, probemos a bajar el de los snacks. Pagar más por una Coca Cola aguada que por la entrada no me parece moralmente aceptable...

No hay comentarios :