jueves, 3 de octubre de 2013

El Pilar no se toca

La autoridad, principio básico de la sociedad, ejerce su dominio por medio de diversas instituciones; la Iglesia es una de las más importantes por su complicidad histórica con el Estado-Capital encargándose de cimentar y perpetuar el actual estado de opresión patriarcal y heteronormativo. La Basílica del Pilar es uno de los templos significativos para los detentadores del poder. Visitada por Franco en varias ocasiones y por el Papa Juan Pablo II en 1982 y 1984, se erige como uno de los principales símbolos y punto de encuentro del fascismo. La Virgen del Pilar es patrona y reina de la hispanidad, en el interior del templo cuelgan como verdaderos trofeos las banderas de todos los Estados que dominan el territorio latinoamericano. Haciendo gala del exterminio provocado por la civilización al costado del templo se encuentra la Plaza del Pilar que cuenta con la fuente de la hispanidad que dibuja el mapa del continente centro y suramericano.
Junto con todo lo anterior en setiembre de 1864 se le nombró patrona del colegio de guardias jóvenes y en 1913 se proclama a la Virgen del Pilar patrona de los asesinos a sueldo de la Guardia Civil. La orden será firmada por Alfonso XIII, el mismo que fuera blanco del anarquista que da nombre a nuestro grupo y que revivimos en febrero del presente año en otro ataque a un símbolo del poder. Los compañeros muertos en la acción solo viven mediante la acción.
Luego del triunfo del fascismo en 1939, se declara al Pilar como templo nacional y santuario de la raza. Pasa a ser un lugar privilegiado para Franco y su séquito, quienes le otorgaron una importancia central en la toma de Zaragoza y su victoria ante el Frente de Aragón. En este templo yace el cadáver del empresario y cardenal Juan Soldevila, muerto a manos de Los Solidarios en 1923 por ser uno de los financistas de los pistoleros de la patronal. Este nocivo personaje fue relevante en la historia de este lugar y se le es recordado en cada celebración emblemática para el poder, como cada 12 de octubre fecha en que nuestros enemigos festejan altivos con rezos y plegarias su expansión colonialista en este espacio de intimidad donde transitan con total tranquilidad.
Pero el día de hoy 2 de octubre de 2013 perdió esa calma habitual. Alrededor de las 13:15 Hrs, instalamos un artefacto explosivo compuesto por una bombona de gas butano relleno con 2 kilos de pólvora negra, más un sistema de relojería para su activación. Esta acción no tuvo la intención de dañar a feligreses o turistas, es por eso que dimos aviso a la prensa escrita El Periódico (Zaragoza) y El Heraldo, y también a la Basílica del Pilar con 10 minutos de antelación a su detonación para que pudieran desalojar el templo.
Esta acción pretende advertir a sus concurrentes que estandartes fascistas como éste no son y jamás serán lugares seguros.
Comando Insurreccional Mateo Morral

 Este sinsentido es el texto con el que el Comando Insurreccional Mateo Morral se declara autor del atentado cometido ayer en el interior del Pilar. La primera explosión dentro de la Basílica en toda su historia. Algo que los zaragozanos, los aragoneses, no toleramos ni vamos a tolerar uniéndonos todos en la repulsa a este atentado y contra estos individuos que, a falta de usar un lenguaje más soez, son todo lo contrario a una persona normal.


365 - 268 - Capilla de la Virgen del Pilar Flickr

¿Cómo pueden relacionar al Pilar con el fascismo? Repasemos un poco la historia: Franco mandó en España desde 1939 hasta su muerte en 1975. Eso son 36 años. Vale, no nos hemos librado del fascismo ni de casualidad, lo sé. Pero la dictadura de Franco duró 36 años. Por otro lado, cuando Alfonso el Batallador reconquistó Zaragoza a los musulmanes ya había un templo románico donde ahora está el templo actual. Eso fue en el año 1118. Casi 900 años. 900 años que son más, pues ya había un templo cuando Zaragoza era Caesaraugusta y los romaños se ponían finos de vinos de Itálica que subían por el Ebro y aliñaban su comida con  garum. Pongamos pues que lleva habiendo casi 2000 años una iglesia en ese mismo lugar. Casi 2000 años. Han pasado reyes, reyezuelos, presidentes, emperadores, gabachos, peleles, grandes gobernantes... ¿y para estos anarquistas de pacotilla el Pilar es un templo fascista?¿Porque Franco lo visitó y lo declaró no se qué santuario de la raza? Que vayan pues a volar el Valle de los Caídos, que eso sí es un templo al fascismo y vergüenza para un país democrático.


Pilar y río Ebro de noche perspectiva retocada

La Basílica del Pilar es mucho más que un templo católico. Para los aragoneses y más para nosotros los zaragozanos es como nuestra casa. Es el alma de nuestra ciudad, nuestro símbolo más importante junto al Ebro. No importa tu religión, no importa que creas en Dios, en Yahvé, en Alá, en el Olimpo griego o en el monstruo del espagueti volador. El Pilar es nuestro. De todos. Es inexplicable. Es algo que sólo se entiende cuando uno lo lleva viendo y visitando desde que nace. Que se te mete dentro cuando de pequeñico te pasan por el manto de la Virgen. Es sentir que, cuando vas de viaje y vuelves a Zaragoza, ves el Pilar a lo lejos y dices "ya estamos en casa". Es un sentimiento, que trasciende ideologías y religiones. Porque un zaragozano que no sea católico pasa mucho de ir a misa, pero no te permite que digas nada de la Virgen del Pilar.

Basílica del Pilar - Zaragoza

Y por eso, tras el acto de violencia perpetrado ayer en el Pilar, los zaragozanos especialmente, pero también los aragoneses y los españoles, decimos

EL PILAR NO SE TOCA
 
Podría analizar el texto de estos energúmenos pero ¿para qué? Perdería un tiempo que no tengo ahora mismo y seria muy largo porque yo con estas cosas no me contengo. Simplemente decir que, leyendo ese texto, uno se da cuenta de cuan necesarias son la educación y la cultura y lo que ocurre cuando estas no están presentes.

Por cierte, que o no avisaron al contrario de lo que indican, o no les tomaron en serio o bien son tan idiotas que no saben poner un reloj, porque el aparatito estalló cuando había gente y si no ha habido heridos ha sido de casualidad. Extraña cosa es que digan que no quieren causar heridos colocando un artefacto con temporizador que estalla sin importar si al lado hay alguien o no.



No hay comentarios :