viernes, 18 de octubre de 2013

Centralismo a patadas

Al PP le gusta el centralismo, está claro. Le gusta el ordeno y mando desde Madrid. Me pregunto cuántos años llevan de pesadillas con esto del Estado de las Autonomías y tal, con no poder decidirlo todo desde la capital y que los gobernadores regionales hagan cumplir su voluntad. Pero no sólo a nivel nacional llevan el centralismo metido en el ADN, a nivel regional y local, también.

Sólo así se explica uno decisiones como la de llevar mamógrafos y ecógrafos desde el CME Pablo Remacha en San José al Hospital Miguel Servet para centralizar el servicio. Porque si intentas explicarlo desde otro punto de vista, sencillamente no puedes. No hay explicación.

¿Económica? No creo. Si vamos a tener el mismo número de mamógrafos y ecógrafos sólo que ubicados en un mismo hospital en lugar de por los barrios y vamos a tener el mismo personal manejándolos ¿dónde está el ahorro económico? No existe.

¿Logística? Mira, cuando las radiografías iban en sobres y había que transportarlas en camión no digo que no fuera más cómodo tener todo juntico pero ¿ahora?¿En esta época en la que con un teléfono podemos conocer cualquier tipo de información en cualquier lugar del mundo?¿Estando todo el Salud conectado informáticamente y pudiendo acceder a los datos de los pacientes desde el ordenador de cualquier médico esté donde esté? Tampoco es pues una razón logística.

¿Mejorar un servicio? Que me expliquen cómo mejoras un servicio obligando a los pacientes a desplazarse más y a esperar más para ser atendidos. En mi pueblo eso es empeorar y no hay más. Tampoco es pues un motivo destinado a amejorar la calidad del servicio al paciente.

Por lo tanto sólo nos queda una razón: la ideológica. Como digo en el ADN de esta gente está incrustrado el gen del centralismo. Y está incrustrado hasta tal punto que no han dudado en ASALTAR una propiedad pública, reventando a patadas las puertas que han encontrado en el camino, para, a las seis de la mañana y con nocturnidad y alevosía, llevarse los ecógrafos del CME Pablo Remacha. Y bajo mandato del consejero de Salud aragonés, por cierto, que no puede decir que él no había dado esa orden.
Una actuación vergonzosa y más en un estado supuestamente democrático. Es insultante que esta gente, por el simple hecho de ganar unas elecciones, se crean con libertad para hacer lo que les da la gana sin importar lo que diga el pueblo al que esquilman gobiernan. Y que un gobierno tenga que recurrir a la actuación policial, a la destrucción de la propiedad pública y a la nocturnidad para hacer su voluntad es un indicativo de lo harto que está el pueblo de esos gobiernos.

No hay comentarios :