viernes, 14 de febrero de 2014

Atasco a las tres

Con un título parecido al de la magnífica película de José María Forqué, pero sin tener nada que ver con su argumento, hemos sido testigos de un rocambolesco atasco en la Avenida de la Academia General Militar, en Zaragoza. Atasco causado por un bus urbano de la línea 29 que ha quedado atascado en la mediana al intentar hacer un giro para cambiar de sentido. ¿Por qué el giro? No está muy claro.


Por lo que he oído, se ve que un par de camiones se habían quedado atascados más arriba impidiendo el paso de un vehículo tan ancho como el autobús. El 29 tiene que seguir toda la avenida hasta la rotonda para ir al barrio de San Gregorio, así que si no podía pasar, tiene sentido que realizara un cambio de sentido para acceder al barrio por otro camino o para seguir la ruta en sentido contrario, no lo sé, eso es cosa de Auzsa. Lo que no tiene lógica es el lugar elegido. Si el conductor, en lugar de ir en plan Equipo A, se hubiera metido por la calle El Coloso, hubiera pasado por el colegio Parque Goya y hubiera podido dar la vuelta al final de la calle, donde la dan los autocares que acercan al cole a los niños de San Gregorio. Y cero problemas. Pero ha preferido hacerlo a las bravas y claro, se ha atascado. El bus ha quedado atorado en el bordillo perdiendo la tracción y con ello la posibilidad de salir por sus propios medios quedando atravesado como se observa en la fotografía superior. ¿Quién le ha dado la orden para realizar ese giro? La policía no creo, porque no estaba ahí en el momento en el que se ha quedado atascado, han acudido minutos después desde calle arriba alertados seguramente por el atasco que se estaba formando. Así que la orden del giro la ha dado la empresa. Pues se han lucido los colegas... Con lo sencillo que era decirle "métete por la calle El Coloso y tira hasta el final que allí darás la vuelta"...
El caso es que el bus se ha quedado cruzado y por ahí no pasaba nadie en dirección centro de la ciudad. Cuando ha bajado la policía (ocupada seguramente con el atasco de arriba que desde donde he hecho yo estas fotos no se apreciaba) ha comenzado a mandar a todos hacia arriba otra vez. No sé lo que habrán hecho allí si había un atasco, aunque imagino que ya se había solucionado al menos en parte. El caso, además, es quemientras este bus de la línea 29 estaba atascado, otros de la misma línea subían por la avenida. ¿Estaba ya el atasco solucionado, no tendría que haber girado entonces este bus? Eso Auzsa lo sabrá.
Para sacar el bus han intentado pornerle calzas debajo, pero la rueda resbalaba. Luego han salido un par de trabajadores de una empresa de neumáticos que hay al lado, han metido tablas, neumáticos, han llegado dos coches de Auzsa, un mecánico, los policías... 



Al final lo han sacado, pero ha costado más de media hora. Gracias sobretodo a los trabajadores mencionados, imagino que les habrán dado por lo menos un puñetero bonomés por las molestias... aunque cualquier cosa que te saque de la rutina en el trabajo ya está bien como pago, la verdad...



Por suerte para entonces el atasco no existía porque la policía como digo iba mandando todos para arriba y contando el bus cruzado sólo habían cinco buses que se hayan retrasado. No lo sé si los usuarios habrán sufrido retrasos, imagino que Auzsa algo habrá hecho para paliar esto, pero si la idea ha sido como la de decirle al conductor "gira donde puedas"... seguro que han habido más problemas por ahí.
Una vez solucionado esto, he ido para arriba hasta la rotonda en la carretera de Huesca a ver si veía camiones cruzados, restos de accidentes o algo que me diera una pista de lo ocurrido para que alguien diera orden al conductor del 29 de cambiar el sentido. Lo único que he podido ver es esto:









Un furgón metido en el bordillo y atascado que no impedía la circulación ni de coches ni de autobuses. Si ha habido otro anteriormente junto a éste que sí que ha provocado el atasco no lo sé. Igual que desconozco el porqué este estaba donde estaba. Tampoco habían restos de un golpe, ni marcas de frenazos ni el camión ahí atrapado mostraba señales de haber sido golpeado. ¿Qué ha pasado? Ni idea.

Para terminar pongo un pequeño croquis (hacer click encima para ver en grande) de las rutas del bus y los lugares clave. Vale, no está muy bien hecho pero creo que se ve bastante claro. Al menos es más de lo que sale en la noticia que aparece sobre el atasco en la web del Heraldo de Aragón. Noticia, por cierto, de la que han tenido noticia gracias a que yo he tuiteado varias fotos del bus cruzado y en el Heraldo lo han visto y lo han colgado. Al menos esta vez han puesto mi nombre a la primera sin tener que mandarles un mensaje, algo es algo.



En fin, al final se ha solucionado todo... aunque quizás no para todos. Me da que cierto conductor va a tener que dar más de una explicación. Que te digan desde la empresa que hagas un giro no es razón para que causes un atasco de más de media hora en una de las entradas a Zaragoza desde el norte. Además, el bordillo ha sufrido daños, a quien le toque pagarlo no el va a hacer ninguna gracia.

Y me despido hasta pronto tras varios meses sin postear. ¡Desde finales de octubre, nada menos! Los hijos, que quitan mucho tiempo. Procuraré volver a publicar artículos con mayor regularidad, palabra.

No hay comentarios :