miércoles, 19 de enero de 2011

"Hay que socializar las pérdidas"

Es la propuesta de José Luis Roca, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Zaragoza, en la Cadena Ser Aragón. Dice que para que lo que queda del tejido empresarial de vendedores y promotores no desaparezca, habrá que socializar las pérdidas provenientes de vender las viviendas a precios más bajos. Esto, en cristiano, viene a decir que la pasta que pierdan los promotores al bajar precios quieren que lo paguemos entre todos.
Otra idea es que, en suelos pagados a precios muy altos (cosa que el propio Roca ha reconocido como un error) se construyan más casas de las previstas y más baratas. Es decir, más pequeñas y con peores calidades. ¡Bienvenidos de nuevo a las infraviviendas de los años 40, 50 y 60! Parece que vamos a volver a ver esas minúsculas casas en las que vivían las hijas pobres de Paco Martínez Soria cuando el hombre salía del pueblo a visitarlas.
La excusa que pone para socializar las pérdidas es que en USA e Irlanda se ha hecho. Claro que, hace dos años, el precio de la vivienda libre en estos países bajó un 30%. Aquí todavía no ha llegado la bajada al 13%. Y recordemos que, al menos en USA, si se ejecuta la hipoteca te quedas sin casa y punto. El banco, si la casa vale menos de lo que debes, se come la pérdida. Es un riesgo. En España no. Te dejan sin casa, la venden y lo que falta hasta lo que debes lo pagas tú. Te embargan lo que haga falta. No hay riesgo.
Otra cosa que dice Roca es que en Zaragoza no hay viviendas sin vender, que hay pocas. Según él "la única cifra analizada científicamente es de 4000 viviendas que realmente no es stock pues en un año normal en Zaragoza se construyen 5000 viviendas". Curiosa cifra de construcción cuando resulta que Zaragoza en 2010 ha perdido más de 1000 habitantes, bajando de los 700.000 hasta los 699.917.
Sin embargo, quieren que las pérdidas se compartan. Y digo yo ¿y los beneficios?¿Los han repartido? Todas sabemos la respuesta: sí, pero entre chalets, mansiones, cuentas extranjeras y concesionarios de coches de lujo.
Cuando tenga el audio de la noticia lo colgaré aquí mismo, no tiene desperdicio.

ACTUALIZACIÓN: Audio disponible, escuchadlo aquí mismo


Audio extraído del programa Hoy por Hoy Zaragoza 

22 comentarios :

Anónimo dijo...

Y porqué no socializa a su p*t* madre? O es que hace 10 años socializó los beneficios de la empresa?

Anónimo dijo...

Osea que te metes millones en el bolsillo y ahora que ya no tienes tantos millons los quieres de nosotros...

Luis dijo...

Y en Islandia a los que han provocado la crisis los han metido en la cárcel, por qué no les imitamos a ellos y nacionalizamos sus empresas ya de paso? hasta los cojones de esta gentuza.

Anónimo dijo...

Lo peor de todo es que debido a los niveles de cutredad de este gobierno, y el de pasotismo de los españoles, no te estrañe que cuele, igual que ha colado la socialización de las miserias del tejido empresarias de los señores banqueros de este pais.

Alejandro dijo...

una acalacion respecto al tema de que en USA se entregan las llaves y se termina el problema.

En USA se entregan las llaves, la agencia tributaria de USA tasa la casa en digamos 100.000 dollares, y se aplica el mismo interés que si se hubiese ganado un premio a la loto, creo que ronda el 30%.

Así que, entregas la casa, y le debes al fisco 30.000 dolares que has de negociar como pagarlos.

Respecto al constructor ese, la receta habitual, mala suerte y muchos cuernos le deseo.

Anónimo dijo...

De 700.000 a 699.913 hay 87 habitantes, no "más de mil".

Fernando Soguero dijo...

No sabía eso Alejandro. Pero de todos modos, ya te tienes que apañar con el fisco, ni con el banco ni con constructores ni nada.

Anónimo dijo...

Este hombre tiene los cojones tan gordos que no sé cómo no le explotan, es gracioso que a gentuza como esta que solo se han estado inflando de millones y solo para él, venga con el cuento de que paguemos sus pérdidas. Porque no propone también socializar sus ganancias también.

Anónimo dijo...

Para mantener las condiciones que le dan de comer al tiparrako ese, es mejor la Revolución y la Guillotina que cualquier otra opción. un saludo camaradas!

Anónimo dijo...

Valiente gilipollas. Que socialice su patrimonio y reparta las pérdidas a partes iguales entre sus familiares.

Anónimo dijo...

Escopetas de Olot.

Anónimo dijo...

Seguro que anda con camisa de marca y tirantes de facha.... menuda calaña!

Anónimo dijo...

Estoy hasta los cojones de hijos de p**a que son capitalistas para ganar dinero pero comunistas para repartir las perdidas.

Espero que se ahogue en su miseria (que seguro que no sera mucha, al contrario de los gilipollas que trabajamos para sobre-vivir)

Anónimo dijo...

Intenté publicar tu entrada en mi facebook pero curiosamente me sale error: "Este mensaje incluye contenido bloqueado que anteriormente se denunció como ofensivo o correo no deseado. Ponte en contacto con nosotros si crees que se trata de un error."
Para que lo sepas más que nada.

Fernando Soguero dijo...

fresquete: ¿Lo qué? No me imagino porqué, voy a ver si pasa algo, tú prueba otra vez.

Fernando Soguero dijo...

Bueno, lo he compartido en mi facebook, en el de mi mujer y no he tenido ningún problema. No sé cual puede ser la causa de que a ti te salga eso. Ya me contarás si te deja compartirlo ¿ok?
Y (esto va por todos)gracias por leerme y compartir mi blog.

Anónimo dijo...

Socializar las pérdidas, ¿pero este hombre sabrá lo que está diciendo? O es muy tonto o se piensa que por no llamar a las cosas por su nombre (que papa estado me de dinero por nada) se la va a colar a la gente.

Otro Diaz Ferran me parece a mi este tio. Otro especimen más de la clase empresarial que desgraciadamente tenemos en este país, sesentones hechos a la vieja usanza acostumbrados a que la gente les rinda pleitesía por tener dinero, ganado muchas veces no por ser los mejores en determinadas tareas sino, en muchos casos, meediante acuerdos "opacos". Mucho déspota e impresentable es lo que sobra aquí.

Alfonso dijo...

Mi comentario en mi blog, creo que esto es realmente peligroso
http://www.ciberweb.com/blog/hay-que-socializar-las-prdidas/

natalia dijo...

Que me hierve la sangre con estas cosas oye! Buuuuuuf gentuza.

Anónimo dijo...

Cuando se lucraron los empresarios de la construcción y demás políticos que revoloteavan a su alrededor, nunca dijeron nada de repartir beneficios. Y de todas formas la mejor medida para solucionar la crisis es volver a bajar los sueldos a los funcionarios, ya que son personas que no tienen cargas ni familia y que a nadie le importa que sean menos que mileuristas la mayoria y además parece que son los culpables únicos de la crisis

Anónimo dijo...

Que se agache y me coma el cimbrel.

Nesk dijo...

Hola, en primer lugar, enhorabuena por el blog, desde ahora me hago seguidor.

Te escribo para comentarte que he utilizado una foto tuya para colocarla en una entrada de mi humilde blog:
http://enjoyzgzalternativa.blogspot.com.es/2012/07/faraonada-en-la-pasarela-del.html

Desde luego, comentame prefieres que la elimine, lo haré al momento.

Gracias y un saludo!