sábado, 22 de enero de 2011

Gran Vía y Fernando el Católico se reabren

La fecha de estreno del tranvía se acerca (parece ser que será el 19 de abril) y la Gran Vía y Fernando el Católico ya se han reabierto al tráfico rodado. También se ha reabierto, parcialmente, el bulevar central. Faltan todavía cosas por acabar, pero ya vamos viendo cómo será el nuevo paseo central (nunca mejor dicho lo de paseo, pues paseando se recorrerá antes que en coche o bus) de la ciudad. En la web del tranvía tenéis recreaciones de cómo será todo una vez finalizado.
Pero para ver cómo son las cosas de verdad, seguid aquí. Porque no es otro todo lo que reluce.


Aquí tenemos una vista general, tomada desde Gran Vía con la Plaza Paraíso. En 3 meses deberíamos de ver jardines, carril bici y sí, el tranvía.

Como vemos aún quedan detalles por terminar

En el nuevo paseo habrán zonas para niños, podemos distinguirlas por el suelo que es de caucho, como en los parques infantiles

Este es el cruce de Gran Vía con Alférez Provisional, vamos por donde el Huerva. Antes podías cruzar Gran Vía para meterte ya por Doctor Cerrada o por Hernán Cortés. Ahora no, habrá que ir por Goya y girar tras cruzar Gran Vía. Vamos, que han jodido a más de uno.


Otra víctima del tranvía son los giros a la izquierda. Y éste es uno de los más usados: venía por Mariano Barbasán y cogías Gran Vía antes de entrar en Bretón. Ahora no, habrá que entrar en Bretón y girar allí, y cuando sea entrar en Gran Vía o no, lo que uno quiera. Y casi mejor que no.

Porque como véis, si Gran Vía va ir servida de algo será de atascos. Este llega desde el Huerva hasta la Plaza Paraíso.

Como este otro, vamos. Y es que con todos los autobuses que circulan por Gran Vía, la mañana se pasa entre semáforos y paradas de bus.

Aunque de los autobuses no os preocupéis. Ya han dicho que para ahorrar pasta y por que se solapan con el tranvía, las líneas que circulan por Gran Vía verán su recorrid modificado o incluso desaparecerán, sabrá dios. Y no mienten, las paradas son provisionales, como podéis ver.

Otra cosica que bien podrían haber arreglado, al menos limpiado, es esta especie de puente grúa sobre el Huerva justo a la entrada del túnel de Gran Vía. Vamos, delante de la Morrisey que así os situáis mejor. Da una imagen deplorable, la verdad.

Y lo de los charcos sí que no tiene perdón de dios. ¿A nadie se le ocurrió que esas zonas se llenarían de agua?¿Por qué no poner una alcantarilla? Y esto es sin llover, los días de lluvia hay puntos por los que no se puede cruzar.

Ya estamos casi terminando nuestro recorrido y bueno, no me gustaría que esa ambulancia fuera a recogerme o a llevarme al hostpital. Podemos ver cómo circula por el carril bus para evitar el atasco que colapsa Gran Vía. Y esto es un viernes por la mañana, un sábado por la tarde tendremos que sacar helicópteros medicalizados en lugar de ambulancias.

Pero no todo iba a ser malo, por supuesto. Aquí tenéis la nueva Plaza de San Francisco. ¿A que no la reconocéis? Llevamos tanto tiempo viéndola con esas palmeras que la teníamos olvidadas. Está muy bien recuperarla porque con tanto árbol ni dios pasaba por ahí.

A mi me gusta más en obras que con tanto árbol tapando la plaza



Y muchos de nosotros vamos a descubrir esta estatua en honor de Fernando el Católico que fue inaugurada el 15 de octubre de 1969 coincidiendo con el V Centenario del matrimonio de los Reyes Católicos. Yo nunca la había mirado. Sí, la había visto, pero nunca así, despejada. 

Aquí me habría gustado poner fotos de las papeleras pero... creo que no he visto ninguna. Supongo que es mejor terminar la obra y luego volver a agujerear el suelo para colocarlas, claro que sí. No sería la primera vez  que hacen algo de ese estilo, por desgracia.

Y bueno, aquí termina me pequeño recorrido por Gran Vía y Fernando el Católico. Dentro de poco, el tranvía circulará ya por esta zona y veremos entonces cómo funciona todo: buses, atascos, emergencias... y ójala que no veamos accidentes ni atropellos, pero como digo, ya iremos viendo cómo va la cosa.

Hala, hasta luego.





No hay comentarios :