jueves, 27 de enero de 2011

La Expo a través del tiempo

Una caracteristica muy interesante de Google Earth es que podemos ver imágenes históricas. Es decir, las fotos que han ido haciendo las guardan con una fecha y mediante un control deslizante puedes ver cómo cambian, de las más antiguas a las más modernas. Resulta curioso usarlo para ver, por ejemplo, cómo ha crecido una ciudad.

Yo lo he usado para hacer una pequeña animación de cómo ha ido evolucionando la zona en la que se encuentran ahora la Expo 2008 y el Parque del Agua. Vemos que en 2001, toda esa zona está ocupada por huerta. Y así hasta 2005. En la siguiente fecha, en 2007, ya vemos cómo la Expo está casi acabada y espués vemos 2009, con todos los edificios tal y como estaban al acabar la muestra. Esta imagen de 2009 no se muestra de manera directa en Google Earth ni en Google Maps, así que no deja de ser curioso ver cómo era la Expo desde el cielo.

Si la imagen tarda en cargar, esperad. No me imaginaba yo que un GIF animado ocupara tanto, y eso que lo he reducido de calidad...



Pero no quedan aquí los mil usos de Google Earth. También podemos ver edificios en 3D. Si bien en muchas ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao y las grandes ciudades del mundo podemos ver casi todos los edificios en 3D, en Zaragoza hemos de conformarnos con los que han ido haciendo distintas empresas y particulares. Y gracias a esos edificios, podemos ver la Expo superpuesta al aspecto de la zona en 2001. Es curioso ¿no?


Y aquí vemos cómo estaba durante la celebración de la exposición. Bueno, casi como estaba, pues los edificios 3D de los pabellones están tal y como están ahora tras la conversión a edificios de oficinas y, próximamente, de ocio.


Así que ya véis cómo ha ido cambiando esta parte de la ciudad en apenas unos años. Y también sabéis que Google Earth sirve para algo más que para ver tu calle en el Streetview a ver si sales tú o tu coche. Por cierto, yo salgo jejeje.

Todas las imágenes están extraídas de Google Earth y pertenecen a Google o a quien sea, pero a mi no. Las uso sin ánimo de lucro (ójala me lucrara) y si Telecinco las usa en sus telediarios yo no voy a ser menos, no te jode...

No hay comentarios :