martes, 28 de junio de 2016

Donde sea, pero contigo, igual no es el camino



"Donde sea, pero contigo" es el logo de la nueva campaña de abonados del Real Zaragoza que arranca ya mismo. Y chico, no me parece a mí la mejor campaña posible...

Empezando por el lema. "Donde sea". ¿Cómo que donde sea? ¡Será en Primera División, digo yo! Que sí, que sabemos que esta temporada será difícil ascender. Que no hay dinero para fichar. Y que la cantera poco puede aportar. ¡Pero vendamos ilusión, que es de lo que va esto! Y es que el sitio del Real Zaragoza es la Primera División. Por historia y porque si no es en Primera, la supervivencia del club a medio plazo (quién sabe si a corto) está seriamente amenazada. Y si desde el mismo club no ponen como objetivo único el ascenso desde el minuto cero pues mal vamos, creo yo... Aunque podríamos pasar lo del lema si no fuera porque el siguiente punto es el que al abonado peor le sienta...

Los precios se mantienen. Sí, señores míos. Se mantienen. El gesto del que nos hablaba Cuartero hace escasos días, ese gesto acorde al sufrimiento que hemos padecido, ese gesto que iba a hacer que la vergüenza y el dolor por lo de Palamós se mitigara un poquito (nunca desaparecerá del todo, es como si un Nazgûl te hiere con su espada, que ni con una athela aplicada por un rey ungido se cura del todo el dolor) consiste en mantener precios. Olé tus huevos morenos, Cuartero. No sé a qué esperas para largarte con viento fresco, rémora del agapitismo. Porque o bien tus palabras no importan en el club del que eres Director General o bien no te enteras de cómo va la campaña de abonados. En cualquier caso no has hecho tu trabajo. Sobras aquí, pues. Lárgate y que tu sueldo se use para traer a un delantero con gol. Pero ¡eh, que no todo es tan malo! Si eras abonado en la campaña recién acabada y te abonas esta, en la 17/18 pagarás como mucho el precio que vas a pagar ahora. Mucho mejor que los aficionados del Levante, que si pagan su abono para la Liga 2016/17 y su equipo asciende, en la temporada 17/18 pagarán CERO EUROS por su abono. Pobres desgraciados, qué mal trata el Levante a su afición... Y que se tenga que pagar a un departamento entero de marketing para parir este "gesto hacia la afición"... Más sueldos que podríamos ahorrarnos. Que sí, que sabemos cómo están las cuentas. Que sabemos que por culpa de los 14 de Palamós y el entrenadorcillo que teníamos entonces (Carreras creo que se llamaba, trato de olvidarlo ya) el club ha perdido decenas de millones de euros en derechos televisivos. Pero echad cuentas, por favor. ¿No es mejor tener 27.000 abonados con abonos más baratos que 19.000 con abonos caros?¿No vamos a sacar, como poco, el mismo dinero?¿Y acaso no ingresaremos mucho más cada jornada por la venta de cafés, refrescos y demás? Que los aficionados estamos hartos de decirlo. Quizás si el club nos escuchara más a nosotros, aunque solo sea en redes sociales, y no escuchara solo el sonido de nuestro dinero... Y es que siguen sin tener ni un miserable gesto a aficionados parados, pensionistas o discapacitados. Gestos (y precios especiales) que sí tienen otros equipos. Ni precios más baratos a quienes renueven en comparación con los nuevos abonados, qué va. Aquí nada de nada. Rien de rien. Vamos, que sí, que se nos ríen.

Se ve que tenemos que consolarnos con la vuelta del pequeabono. Que sí, que vale, que no está mal. 30€ para que tu hijo o hija menor de 6 años vaya al campo contigo. Pero podríamos ampliar un poquito la edad. Hasta los 8 años que tiene mi hija estaría genial. Que la pobrecilla quiere ir al fútbol, pero como no bajan los precios ni medio euro, complicado está el temilla. Que me sale, con mi abono y el suyo, por 277€. Vale, ve uno como poco 23 partidos así que sale a 12€ ir con mi hija al fútbol. Pero explicádselo a mi mujer...

Al menos, por una vez, han pensado en las familias. Pero solo a medias. Si tú y tu mujer sois abonados (dejémoslo en que los dos cónyuges son abonados)  el pequeabono de los hijos de 6 años y menos es gratis. Pero como siempre, a medias. No pongas como condición que los padres sean abonados. Déjalo en dos familiares. Seguro que hay muchos que van al fútbol abuelo, padre y niño pequeño. Pues también podrían tener ese descuento ¿no? O haber pensado en abonos de grupo, que no sea obligatorio formar una peña. Si 10 amigos quieren ir juntos, un descuento aunque sea pequeño. Un detalle, que es al aficionado le gusta. Pero no, es esperar demasiado. Les ha costado más de 80 años pensar en las familias, podemos sentarnos a esperar más avances. Si hasta la Iglesia Católica evoluciona más rápido...

Y el resto, lo de siempre. Descuento en tienda (que ya podríamos tomar nota de otros equipos y poner lo de esta temporada a mitad de precio) y ventajas en otros establecimientos que bueno, que no están mal. Que oye, si uno es de pedir mucha pizza lo mismo se paga el abono con los descuentos...

Como se puede ver, nada nuevo bajo el sol. Seguimos teniendo precios caros, al nivel de más de un equipo de Primera (y hemos quedado octavos en Segunda) y el club hace oídos sordos a nuestras peticiones. Pero juegan con la ventaja de que somos zaragocistas, que iremos a renovar el abono aun sin tener jugadores fichados. Porque nos puede más el sentimiento que otra cosa. Pero ojo, no pueden estar jugando siempre con los sentimientos, un día eso dejará de valerles. y quizás entonces sea tarde incluso bajando precios. Pero qué sabré yo, que no he estudiado marketing.

2 comentarios :

Padres Frikis dijo...

¡Buenas! Acabo de descubrir tu blog zaragocista. Yo también soy del RZ, aunque la verdad es que mi fanatismo futbolero ha bajado muchísimo desde mi infancia y adolescencia. Entonces era de los que lo vivía a tope, y si perdía el RZ casi ni cenaba.

Ahora, quiero que gane siempre el RZ y la Selección... pero sin más. Si unos descienden, o los otros caen en Octavos, la tristeza me dura 2 minutos.

Me sigue encantando el fútbol en cuanto a ver golazos y buenos partidos, enterarme de los fichajes, jugar al FIFA (aunque ahora lo tengo abandonado), etc.

Pero todo como un hobbie más, no lloraría ni me enfadaría por una derrota de cualquier tipo. Y tampoco me mola nada el rollo que rodea al fútbol, que si las noticias monotema del Madrid, Barsa, si Cristiano se rompe una uña, etc.

Y por ejemplo para ir al estadio ya nada, mucha pereza, y ese dinero prefiero invertirlo en ítems frikis :P

A ver si Zapater y Cani siguen valiendo un poco este año :P

Saludos!

Fernando Soguero dijo...

¡No somos muchos los zaragocistas pero vaya si cundimos! A mí, más que el fútbol, me gusta el Zaragoza. Aunque se sufra y mucho, qué remedio queda. L del Farsa y el Mandril ya pues pasando pero mucho. Y bueno, como ya me queda poco sitio para frikadas, me saco el abono y ote, dos días al mes descansar e irme al campo y echar ahí la tarde jo, viene bien. Volveremos a primera, seguro. A ver si Cani y Zapater aportan su grano de arena, aunque probablemente tengan que echar el cajón de arena entero.
¡Un saludo!