domingo, 1 de mayo de 2011

Benvinguts a l'Acadèmia Aragonesa del Català

Sé que prometí el día 23 de Abril que con la entrada del día siguiente ibais a flipar. Bueno, he tardado una semana, no pasa nada. Pero os juro que vais a flipar. ¿Habéis leído el título del post? No estoy loco, no. Se ha creado una Academia Aragonesa de la Lengua Catalana. Pa cagarse por la garra abajo. 
Podéis leer los estatutos en la siguiente dirección que os lleva al archivo en PDF del BOA:
Leedlos porque no tiene desperdicio. No obstante os pongo aquí el artículo 2 sobre el cual no sé muy bien lo que opinar, si reirme o sentir pena y vergüenza...
Artículo 2. Fines. Los fines de la Academia Aragonesa del Catalán son: a) Investigar y formular las normas gramaticales, en su caso, del catalán en Aragón teniendo en cuenta sus variedades lingüísticas. b) Inventariar y actualizar su léxico. c) Estimular el uso, enseñanza y difusión del catalán en Aragón y de sus distintas modalidades. d) Defender y promover el catalán en Aragón y sus modalidades y velar por los derechos lingüísticos de los hablantes del catalán en Aragón. d) Colaborar en la formación del profesorado. e) Establecer el criterio de autoridad en las cuestiones relativas a la normativa, actualización y uso correcto de la lengua catalana en Aragón f) Asesorar a los poderes públicos e instituciones sobre temas relacionados con el uso correcto del catalán en Aragón, su promoción social, así como sobre la determinación oficial de los topónimos (los nombres ofi ciales de los territorios, los núcleos de población y las vías interurbanas) y los antropónimos.
O sea, en una comunidad como es Aragón donde se ha dejado morir a la fabla aragonesa, donde creo que ya ni se nombra en los colegios, donde su uso ni se fomenta ni nada de nada de nada, nos vamos a poner a enseñar catalán. Con dos cojonazos, sí señor!!!
¿Esto lo entiende alguien? Joder porque yo no. Y no quiero hablar de la situación del castellano en Cataluña porque no es el tema, pero no deja de ser curioso que se quiera promover la lengua de una comunidad cuyos gobernantes lo que hacen es excluir al castellano poco a poco.
¿Por qué se hace esto?¿Por qué se quiere favorecer el uso del catalán en Aragón?¿Qué huevos nos importa a nosotros el catalán? Porque poner como excusa que en Aragón haya territorios catalano-parlantes... Vete al Bajo Aragón y pregunta si hablan catalán, que más de uno igual te mete una hostia. Allí se habla el llamado "chapurriau", una mezcla entre castellano y catalán. Aunque ahora parece ser que el término "chapurriau" será despectivo y habrá que usar "catalán del Bajo Aragón" o algo así. Y en la Franja pues no se cómo lo llamarán ni si sentirán catalanes o no, pero una cosica digo: el que no se sienta aragonés que se vaya con viento fresco.
Divertido es también que la sede administrativa de la academia esta de habas estará en Zaragoza... ¡Otra vez con dos cojones! Los bienes en Lérida,en Archivo de la Corona en Barcelona ¡y en Zaragoza vamos a montar una Academia de la Lengua Catalana!¡Bieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeen!
Y a lo mejor no sabías ni de la existencia (o futura existencia) de esta academia porque en los medios yo al menos bien poco he visto. Así que espero que si no conocíais el tema que ya sepáis de qué va.
También es asombroso que vayamos a hacer una academia del catalán y que acabemos poniendo los impresos oficiales en catalán (ya veréis como iréis al Hay-Untamiento y podréis elegir los impresos en catalán o castellano, menuda risa) sino que encima aquí favorezcamos el catalán, ofertemos plazas públicas de la DGA (si fueran estatales la de aquel) a gente de fuera de Aragón y en regiones como Cataluña o País Vasco si no conoces su lengua no puedes opositar.
Bueno, todo esto es consecuencia de la Ley de Lenguas que aprobaron las Cortes de Aragón hace un tiempo y de la que hablé un poco en mi blog aquí
Y ya que estamos en tiempos de elecciones, recordad que la aprobaron entre PSOE, CHA e IU. Para que veais lo que hacen con los votos.
Y hala, acabo ya que es domingo y ayer ganó el Zaragoza y hoy el CAI y no me quiero cabrear. Ta luegooooo!!!!

3 comentarios :

chorche dijo...

Dentro de poco los catalanes pedirán la independencia de España y además reclamaran el territorio de Aragón para ellos. Como según ellos se lo donó el rey Ramiro II pues historiamente es suyo, hablamos la misma lengua etc..... ¡¡¡¡¡Vergonzoso!!!!!

Fernando Soguero dijo...

ya te digo

Xarxes dijo...

Escrit en català des del Matarranya, en molt d'amor ;)