martes, 1 de diciembre de 2009

No a la imposición del catalán

Como podéis ver, aparece un nuevo elemento en mi blog, la imagen de la campaña de "No a la imposición del catalán". Esta campaña responde a la nueva ley de lenguas para Aragón que plantea fomentar el uso del catalán en Aragón, por ejemplo. Supuestamente sólo en las zonas "en las que ya se habla" dicen los impulsores de la ley que son PSOE, CHA e IU. Esto parece que implicaría que si alguien, en esas zonas, quisiera un documento oficial en catalán, se lo tendrían que proporcionar, con el gasto que todo eso conlleva. Lo mismo, por otra parte, sería para el aragonés o fabla.
Parece bonito y muy progre y muy guay ¿verdad? Pues creo yo que no lo es tanto.
Primero, porque en Aragón NO SE HABLA CATALÁN. Al menos no ese catalán que los catalanes quieren imponer en los territorios fronterizos al suyo y que van consiguiendo imponer en Valencia, en Baleares e incluso en Andorra. Porque catalán, se habla en Cataluña. En Valencia se habla valenciano, por ejemplo. Y no vale decir que el valenciano es un dialecto del catalán porque entonces el catalán es también un dialecto del valenciano ¿verdad? Lo que se habla en la franja no es más dialecto del catalán que el catalán dialecto del español. Y no hablemos del Bajo Aragón , donde lo que se habla es el "chapurreao", una mezcla de catalán (o parecido) y castellano. Resumiendo: en Aragón NO SE HABLA CATALÁN.
Segundo punto. No podemos pretender que en Aragón se habla un sólo "dialecto de catalán" (dejémoslo así por comodidad a la hora de escribir, por nada más) igual que no se habla un solo dialecto de fabla, pues si en cada valle del Pirineo la fabla cambia, el "catalán" de la Franja no es el mismo "catalán" que en el Bajo Aragón. Así que si hay que hacer comisiones y estudios y gaitas para hacer documentos oficiales que "entiendan" todo los "catalanoparlantes y aragoparlantes" de Aragón... ¿no es mejor dejarlo en español, que es lo que hablamos todo, coño? Lo demás es un gasto superfluo y totalmente inútil.
Tercero. Lo que me parece más peligroso: que se dan alas a la expansión del catalán por Aragón con la creación de zonas de transición-recepción de ciudadanos de lengua catalana y la creación de entidades encargadas de recoger, recibir y exponer o publicar obras en catalán. Que básicamente quiere decir que si esto funciona, en un futuro vendrá un catalán a Aragón y en lugar de hablar él español, tendremos nosotros que hablar catalán. Y que en nuestras librerías habría libros en catalán y se darían conferencias en catalán y nos venderían películas en catalán.
Pues señores, a ver si se enteran de que nosotros NO QUEREMOS HABLAR CATALÁN EN ARAGÓN. Que es una vergüenza que en Cataluña el uso del español esté cada vez más restringido e incluso perseguido y que aquí nos lo quieran ir imponiendo poco a poco. No podemos permitir esto, no podemos permanecer con los brazos cruzados porque si los dejamos hacer, esta cuadrilla, en aras de la corrección política, la multiculturalidad y su **** madre, nos van a hacer despertarnos cada mañana diciendo bon dia. Y eso no.
Todo esto lo tenéis mejor explicado y argumentado (yo me dejo llevar mucho por las palabrotas y la mala leche, lo reconozco) en http://www.noalaimposiciondelcatalan.es. Vale, de acuerdo, es una iniciativa del PP. Pero seamos realistas, podemos apoyar esta campaña sin tener que comulgar con la derecha ¿verdad? Ser socialista no significa que tengamos que acabar hablando catalán ¿ok? Pues hala, difundid esto para que la gente se vaya enterando.
Edito: Tenéis también una noticia relacionada con todo esto en http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=68482&secid=3. La noticia es de Aragón Digital.

5 comentarios :

DanikaTalos dijo...

solo dire una cosa: estoy completamente de acuerdo cntigo !!

natalia dijo...

muy bien dicho!!!! asi se habla!!
venga todo el mundo a votar!!!

Muuak tato

Alba dijo...

No es por meterme, pero se nota que no eres de la zona afectada por el uso del catalán... como dices no en todos lados hablamos el mismo catalán, cada pueblo tiene sus propias palabras, pero, nos enseñan a escribir "catalán correcto" por lo que no hay ningun problema.

Creo que la cultura no va a afectar a nadie, y si puedes hablar 2 idiomas, mejor que uno ¿no? No puedo entender por qué motivo la gente se opone a eso... ¡a la cultura!

Además no creo que en ningún momento vaya a ir ningún catalán a Zaragoza y pretenda que le entiendan y le hablen en catalán...

PD: no es que entre como anónimo para no dar la cara, es que no tengo usuario de google.

laura dijo...

Si vivieras en Cataluña te darias cuenta de que en ningun momento nadie te obliga a hablar catalan. Porque nosotros sabemos respetar, todos los idiomas, dialectos y maneras de espresarte!

Como bien dice Alba, no entiendo que tanta gente se oponga a la cultura.

Yo tampoco tengo cuenta en google, por eso tambien salgo en anonimo.

laura

Anónimo dijo...

Hola soy Catalán de la zona del Ebro. Estoy de acuerdo con la conservación no solo del Catalán de la franja sinó también del Fabla (ya que sólo os centrais en el Catalán y el Fabla lo hablan más de 10.000 personas). La ley no obliga a nadie, deja a la libre voluntad de los ciudadanos el que quieran aprenderlas o no, pero por lo menos se reconocen y se deben conservar (no imponer). Es cultura y os enriquece como pueblo/nacion. Históricamente en mi zona (hablamos catalán) hemos tenido relaciones comerciales y culturales con el Bajo Aragón, fruto de ello existe la Jota Tortosina de influencia aragonesa y de gran orgullo para nosotros. Entonces que debemos hacer ¿aniquilar la Jota Tortosina porque es una imposición de fuera?. Aquí no nos rasgamos las vestiduras, conservamos la Jota Tortosina de influencia aragonesa, porque forma parte de nuestra cultura. No aniquileis las lenguas de Aragón ya que sería una actitud de ignorantes. Y no hace falta invadir nada, es el libre fluir de la cultura y las identidades. Otra cosa diferente es la política de confrontación y engaño que realiza el PP, manipulando sibilinamente a los ciudadanos. Y los más feo de todo es que estos respetables ciudadanos se lo creen, somatizan y después insultan y vomitan palabrotas hacia los invasores catalanes (es lo que está mas de moda ahora y es lo más "Super Nice"). El PP debería hacer una política más moderna de derecha moderada europea y evitar que vuelva a la caverna. Un saludo.