domingo, 3 de abril de 2011

Evaluando al tranvía


Hoy domingo 3 de Abril de 2011 finaliza el período de pruebas del tranvía. A partir de mañana día 4 y hasta el 17 comenzará todos los ciudadanos podremos hacer uso del tranvía gratuitamente hasta el día 17, día en el cual ya habrá que pagar usando uno de los medios disponibles que son los mismos que para el bus. Por supuesto en este período también habrá que pasar la tarjeta o coger un billete, pero será sin coste.
Bueno, tras varios días de pruebas del tranvía y tras haber realizado personalmente cuatro viajes en el mismo, creo que es hora de evaluarlo. Intentaré ser objetivo pues como no vivo en la zona de influencia tampoco es que esté molesto con el tren chuchú.

COMODIDAD
Cómodo es. Tanto el acceso como en el interior. La marcha es suave, mil veces más suaves que en el bus. No tenemos acelerones ni frenazos que te lanzan por los aires. Y como tampoco hay baches, mejor que mejor. El interior es amplio, con 60 asientos y capacidad para 200 personas en total (apretando alguno más cogerá). Hay espacios destinados a las personas mayores, sillas de ruedas, los carritos de bebé e incluso bicis en determinados horarios (no se pueden subir bicis en las horas punta) y si no es necesario ese espacio para sillas de ruedas o carritos de bebé.

INTERMODALIDAD
En ese aspecto la cosa pinta bien. Podemos subir al tranvía con cualquiera de los abonos o tarjetas que usamos para el autobús. Incluso el billete sencillo del tranvía se puede usar luego para hacer transbordo en el bus. ¡Ojo, al revés no! Y se han construido párkings "disuasorios" para aquellos que vengan de fuera de la ciudad puedan aparcar su vehículo particular y coger el tranvía. Siempre será mejor que aparcar en el centro y además más barato, pues habrá descuento por usar el tranvía.

VELOCIDAD
De Gran Vía a Valdespartera en 21 minutos. Al menos eso dicen, porque aun habiendo subido cuatro veces no lo he cronometrado. Pero vamos, rápido es. ¿Cómo no serlo con un carril para ti solo y los semáforos a tu favor?

PRIORIDAD SEMAFÓRICA
Para que el tranvía sea rápido es evidente que necesita que los semáforos estén a su favor. En el papel, esto es sencillo. Pero luego resulta que, y esto lo atestiguo yo, no es tan fácil como parece... La prioridad semafórica, en mi opinión, dista mucho de funcionar bien. Parece que van a tener que ajustarla y mucho. No sólo por el propio tranvía, que se tiene que parar en demasiados semáforos. Sino porque los vehículos que circulan transversalmente al eje del tranvía pueden llegar a estar parados en un semáforo hasta 5 minutos si resulta que coinciden dos tranvías uno en cada sentido. Divertido ¿verdad? Y mientras el coche en marcha, parado y contaminando y gastando dinero, claro. Porque claro, el tranvía fuerza a disminuir la circulación de coches en su eje (para qué meterte a Gran Vía con un solo carril...) pero las vías que cruzan su eje se están viendo muy afectadas por la prioridad semafórica del tranvía, como os digo.

AHORRO Y MEDIOAMBIENTE
Nos venden que el tranvía no contamina porque es eléctrico y así ahorramos emisiones de gases como el CO2 y combustible. Ya bueno pero... la energía que usan los motores eléctricos saldrá de algún sitio ¿no? Y dudo que venga toda de fuentes renovables, aunque un gran porcentaje de la energía consumida en Aragón provenga de la eólica. Y los tranvías, en su techo, tienen instalado un sistema digamos parecido al KERS de los F1, para que lo entendáis, sólo que en lugar de usar la potencia guardada para conseguir 20 cv durante 6 segundos en las rectas, la lanzan a la catenaria para que la usen otros convoyes. Pero resulta que parte del ahorro que podamos conseguir se esfuma con cosas como la implantación de CUATRO lanzaderas por el barrio de Valdespartera para acercar a los residentes al tranvía... Son las líneas 54, 55, 56 y 57 y tenéis más información en la noticia de TUZSA. En total dichas líneas tienen un recorrido de casi 24 kilómetros y con unas frecuencias en principio bastante buenas, con lo que puede uno pensar que la cantidad de kilómetros recorridos por los autobuses de esas líneas será considerable. Pues menudo ahorro ¿no? Porque si quitamos contaminación de un sitio y la metemos por otro y los kilómetros que ahorramos quitando líneas de Gran Vía y Fernando el Católico los hacemos por otro lado también... Al menos en ese líneas podrían poner autobuses eléctricos como el modelo BJ6123EVCA que va a circular en pruebas por Pamplona y Tafalla (encima instalarán en Navarra una planta para fabricar autobuses eléctricos, y nosotros poniendo trenecitos... qué envidia me dan algunos sitios por dios).

UN TRANSPORTE SILENCIOSO
Bueno... aquí podemos empezar y no terminar. ¿Es en realidad más silencioso? Yo diría que sí, pero con matices. Evidentemente el tranvía pasando a tu lado hace menos ruido que un bus acelerando a tu lado. Pero si el bus que pasa no va acelerando en ese momento, el tranvía hace más ruido. En el interior no hay comparación, el tranvía es muchísimo más silencioso que cualquier autobús aunque este esté parado. Pero como digo el ruido exterior... yo creo que es cosa de frecuencias. El sonido del tranvía es un sonido más grave y por lo tanto lo oímos desde más lejos. Pero también hay que decir que es un sonido nuevo y por lo tanto nuestro cerebro no se ha acostumbrado. Con el tiempo será como un sonido más de fondo de los muchos que hay y ni lo "escucharemos". Por eso las campanitas

MEJORAS EN LA ZONA
Hablaré sobretodo de la zona de Gran Vía y Fernando el Católico, pues Valdespartera al ser de reciente construcción no ha sufrido cambios aparte de la instalación de la plataforma tranviaria. Veamos... Gran Vía y Fernando el Católico han sufrido una GRAN reforma, eso está claro. No sólo la reducción a un carril (y lo que supone eso con el tráfico pero no hablamos ahora de eso) sino la renovación de servicios como tuberías (adiós a los reventones, algo es algo), nuevos jardines, zonas infantiles, renovación de pavimentos y aceras, recuperación de la Plaza de San Francisco y "mejoras" estéticas. Esto no está nada mal, pero claro, resulta que mira uno con un poquito de atención y... No hemos inaugurado el tranvía del todo y muchas, muchísimas baldosas están ROTAS. Por no hablar de las que por debajo se llenan de agua y cuando las pisas ¡hala, el pantalón y el calzado llenos de mierda! ¿Por qué ocurre esto? Coño, porque las ponen sobre arena, les dan un par de golpes con una maceta y punto pelota, a poner otra baldosa. Y eso lo hacen en TODAS las calles, por eso están todas las calles que "arreglan" tienen el mismo problema con las baldosas. ¡Coño, lo normal sería cagarla una vez y luego aprender la lección! Pero bueno, ya vemos que esas cosas en Zaragoza... como que no ocurren. También hay alguna zona pavimentada con madera que lleva rota varias semanas. claro, colocamos las cosas y luego seguimos pasando con maquinaria pesada y nos cargamos las cosicas. A todo esto, esas zonas de tablones de madera no parecen tener desagüe para el agua de lluvia, pues se ve acumulada bajo las tablas. ¿Eso no acabará oliendo mal? Repito, si no hay desagüe, que tampoco lo sé seguro si hay o no. Otro sitios donde faltan desagües es en muchos pasos de cebra. Caen cuatro gotas y se hace difícil cruzar sin meter los pies en un charco debido a que no se han colocado alcantarillas habiendo unos rebajes que son magníficos para acumular agua. Y los bancos... joder los bancos. El otro día ya escribí sobre ellos aquí, así que no voy a repetirme. Las paradas pues... yo echo de menos algo para tapar el cierzo ¿no? Porque jodo en Valdespartera pega fuerte... Lo de la cubierta vegetal está bien, al menos queda majo. Eso sí, si se fastidia el riego por goteo y se secan que lo arreglen, que ya sabemos lo del mantenimiento como funciona en esta ciudad... Vamos, que no funciona. Lo mismo el césped natural. Muchos se quejan de que el césped sea natural y piden artificial. Yo digo que no, el natural es buena elección. Si el artificial se fastidia, hay que cambiarlo. El natural se replanta y ya está. Y el artificial hay que limpiarlo digo yo, y se gastaría más agua que la que se gasta con el riego por goteo del césped natural. Se han quejado porque se corta por la noche y molesta mucho. Sí, de acuerdo, pero me parece que no hay que cortar el césped todas las noches ¿verdad? Bueno, que no están mal las reformas pero que si se hubieran ejecutado mejor (evitando fallos de construcción como las baldosas) y los bancos, estaría mejor.

FLEXIBILIDAD
Si estuviera poniendo notas, aquí pondría un CERO PATATERO. El tranvía sólo puede ir por su vía, así que si se jode uno... como si se jodieran todos. Bien es cierto que desconozco cómo pueden retirar un tranvía averiado, pero me resulta difícil pensar una manera (que no sea transportándolo con un helicóptero de carga) que no joda toda la línea durante muchos muchos muchos minutos. Y si se jode enmedio de un cruce ¡nos cargamos el tráfico de media ciudad! Si un autobús se fastidia, los demás sólo tienen que esquivarlo y problema resuelto.

CONVIVENCIA
La verdad es que la convivencia con el tranvía es más bien cosa de los peatones y conductores. Los primeros, cruzando con cuidado y mirando que no venga el tranvía. Y los segundos, evitando los giros prohibidos (últimamente veo menos "despistados" girando a la izquierda en el cruce de Gran Vía con Bretón) y conduciendo con un poquico de vista para evitar quedarse atascados en los cruces con el tranvía. Vamos, nada del otro mundo pero bueno, ya sabemos cómo es la gente de gilipollas despistada ¿verdad? Otro tipo de convivencia es la que tendrá lugar en el propio tranvía. Será necesario que la gente sea educada (y por aquí nos sobra cierzo pero muchos de educación van más bien corticos...) para ceder el asiento a quienes lo necesiten, dejar que accedan antes las sillas de ruedas y las de niños... Y los ciclistas, que podrán subir con la bici excepto en horas punta) deberán dejar su sitio a sillas de ruedas y de niños. Así que imagino que poca gente subirá con la bici, pues gastar un billete o viaje para que a lo mejor tengas que bajarte en la siguiente parada... un poco tontería sí que es. De todos modos, si el ciclista ya lleva ruedas no sé para qué quiere subir con la bici pero en fin, si se puede y pueden que suban.

FRECUENCIAS
Lo de las frecuencias clama al cielo porque cualquier ventaja que nos quisieran vender del tranvía con respecto a otros medios de transporte se va a ir a la mierda por culpa de las frecuencias que han anunciado... Ahí van.

LABORABLES:
De salida a 07:00 horas frecuencia de 15 minutos
De 07:00 a 10:00 horas frecuencia de 5 minutos
De 10:00 a 17:00 horas frecuencia de 7 minutos
De 17:00 a 20:00 horas frecuencia de 5 minutos
De 20:00 a 22:00 horas frecuencia de 7 minutos
De 22:00 a 00:00 horas frecuencia de 20 minutos
 
SÁBADOS:
De salida a 08:00 horas frecuencia de 15 minutos
Frecuencia de 15 minutos hasta las 08:00 horas
De 08:00 a 21:00 horas frecuencia de 10 minutos
De 21:00 a 00:00 horas frecuencia de 20 minutos
DOMINGOS:
De salida hasta las 21:00 horas frecuencia de 15 minutos
De 21:00 a 00:00 horas frecuencia de 20 minutos
SALIDAS:
Gra Vía a las 04:52
Valdesparte a las 05:00

Pa cagarse ¿verdad? Resumiendo, por lo visto la gente no necesita ir al trabajo antes de las 7 de la mañana. No existe hora punta a la hora de comer, será que nadie sale del trabajo a esas horas ya sea para ir a casa y volver por la tarde o sólo para ir a casa. La hora punta de la tarde empieza a las 17 y termina a las 20. Nuevamente y por lo visto nadie debe de salir del trabajo pasadas las 20h, será que como cada vez cierran más tiendas hay menos gente trabajando en el comercio, no sé. Los fines de semana está claro que no trabaja nadie, eso también nos lo dejan claro. Y ahora os lo explico... veamos, uno podría pensar que las frecuencias no son tan malas. Después de todo, autobuses como el 20, el 30, el 40 y el 45 que son los que circulan (casi ya circulaban) por el eje del tranvía no llevan frecuencias muy distintas ¿no? Pero claro, cuando no pasa uno pasa otro, y se reparten los pasajeros pues cada uno coge el autobús que le conviene. Pero ahora sólo podrán subirse al tranvía. Imaginaos TODOS los pasajeros que llevan esas líneas metidos en el  tranvía. ¿Qué pasará cuando haya tanta gente que a lo mejor no puedan subir todo al tranvía?¿Y si coincide con una avería en uno de los convoys?¿Cuánta gente llegará tarde a su trabajo a su casa o adonde sea? Vamos, que mucha gente se tendrá que levantar antes para ir al curro (antes cogían un bus y ahora tendrán que coger un bus, el tranvía y quizás otro bus) o bien pasarán de todo y cogerán el coche. Y en las horas punta no se puede acceder al tranvía con la bici, así que si esperabas ir al curro con bici + tranvía, olvídate. Creo que hablaban de la intermodalidad... Y con respecto al ocio... Resulta que el tranvía deja de circular a las 12 de la noche. ¿Vives en Valdespartera? Pues o sales a cenar con horario europeo o sales con tu coche, porque si no a ver a qué horas llegas a casa. Lo mismo si vas a casa de alguien que vive en Valdespartera, o vas pronto o te coges el coche. ¿Que no tienes coche y no puedes ir pronto? Pues nada, te vas a dar las gracias a la Plaza del Pilar 18, que seguro que tendrán en cuenta tus sugerencias, seguro.

INCIDENCIA EN EL VEHÍCULO PARTICULAR
Una de las razones para implantar el tranvía era quitar tráfico en el centro de la ciudad. Pero como vemos, cosas como las frecuencia harán que mucha gente que antes quizás fuera en transporte público coja el coche. Claro, por Gran Vía no irán pero circularán por calles adyacentes. Lo mismo ocurrirá con los horarios que son más de "ocio" que de trabajo. Mucha gente debido a esas frecuencias cogerá el coche para salir a cenar por la imposibilidad de volver luego a casa usando el transporte público. Calles que antes no soportaban una carga especialmente importante de tráfico y que ahora la soportarán. Eso significa más contaminación en esas zonas (y no sólo en las afectadas por el tranvía sino en cualquier zonas de la ciudad), más molestias para los vecinos, deterioros más rápidos en el asfalto.. En definitiva, se crean una serie de problemas que antes no existían, y son precisamente los problemas que se buscaban solucionar con el tranvía. Resulta paradójico cuanto menos ¿verdad?

FUTURO
Como sabemos, la Línea 1 ni termina en la Plaza de Basilio Paraíso ni será la única línea. La Línea 1 llegará en un par de años hasta Parque Goya II y hay planes para la creación de una línea Este-Oeste. ¿Se llenará poco a poco Zaragoza de las mismas vías que arrancamos hace poco más de 30 años? Es pronto para decirlo, pero la lógica dice que sí, que si una cosa se empieza se acaba. Aunque de momento no cuenta con respaldo ciudadano ni de otros partidos políticos en el ayuntamiento (unos quieren metro y otros no saben lo que quieren) y con la experiencia que tenemos aquí con los cambios de gobierno entre PSOE y PP, que uno cuando entra deshace lo que hizo el otro, cualquiera sabe. De todos modos, lo único que nos queda es aprender a convivir con el tranvía y que sus responsables aprendan también a ir mejorándolo poco a poco para que nos de el servicio que no sólo esperamos sino que nos prometieron.

EN RESUMEN
Espero que os haya parecido interesante este artículo, de todos modos es simplemente mi opinión en base a la experiencia que tengo de momento con el tranvía. Como os he dicho personalmente no me afecta, pues ni vivo en la zona ni necesito usarlo ya que voy a muchos sitios andando. Pero claro, me iré subiendo aunque sea para aprovechar el transbordo y ver cómo va mejorando (o no) el tranvía. Ya os contaré.

4 comentarios :

Joel Mutombo dijo...

Un análisis muy acertado.
Saludos.

Noelia Pueyo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Soguero dijo...

Gracias!

natalia dijo...

Muy bien explicado brother. Yo le he cogido gustillo al tranvía, es muy cómodo, mucho mas que el bus.