miércoles, 6 de abril de 2011

Cuenta atrás

Quedan pocas horas para que Ángel Torres decida si cumple su amenaza o no. De hecho, quizás cuando leas esto ya haya tomado una decisión: pedir o no el descenso administrativo del Real Zaragoza si en 24 horas no le pagan el fichaje (que fue hace dos años) del jugador Ikechukwu Uche.

¿Nos mandarán a Segunda B de una patada o será un bluff? Mañana lo sabremos

Según Ángel Torres, el Zaragoza le adeuda 2.850.000€ en concepto del fichaje hace dos años del jugador Ikechukwu Uche. Según Ángel Torres, habló con un empleado del Zaragoza que le dijo que no le iban a pagar esa cantidad. Según Ángel Torres, llamó repetidas veces a Agapito Iglesias, presidente del Zaragoza, y éste no le cogió el teléfono.
¿Qué será cierto y qué no lo será? Me inclino a pensar que lo de que Agapito no coja el teléfono es tan cierto como que lleva amaneciendo desde que se formó el planeta Tierra. Dudo sobre lo que dijo el empleado, pero eso no quita que sea cierto: no creo que el Zaragoza le pague ese dinero al Getafe. Y el Zaragoza no le pagará ese dinero porque no debe ese cantidad, que es el primer punto y el que no es cierto. Lo cierto es que, según el comunicado emitido por el Real Zaragoza, la cantidad adeudada es de 950.000€ y se debe desde el pasado día 31 de marzo. En este punto yo me inclino a pensar que el Zaragoza no miente, de hecho reconoce la deuda y pide disculpas al Getafe.
Pero lo importante no es la cantidad, ni desde cuándo se debe ni porqué. Lo importante es que el Zaragoza puede acabar en Segunda B por una deuda de menos de un millón de euros. Deuda que no puede pagar ni ahora ni en muchísimo tiempo porque en la caja no quedan ni las telarañas. Y de la venta no hablamos ¿quién querría comprar un club como éste? Se habla de Mario Conde y Luis Oliver (y los medios la dan ya como segura) pero jodo... creo que peor de como estamos no se puede estar, pero es que si entran estos dos lo mismo nos expropian hasta la Romareda y eso que es municipal. El caso es que tendrían que venir no con mucho dinero, sino con muchísimos y más. El Zaragoza debe, de momento y hasta que se levante la alfombra, unos 150 millones de euros. 25.000 millones de pesetas. Más o menos el sueldo que cobran en un año 15.000 personas. Y si sólo se debiera dinero al Getafe... pero se le debe dinero a casi todo dios, vamos, que si no es el Getafe el que nos manda a Segunda B puede ser casi cualqueira.
¿Cuales han sido las razones que han impulsado a Ángel Torres a lanzar este órdago? De las posibles, a mi todas me parecen legales y razonables: desde que intente hacer presión por el partido del lunes porque si pierde el Getafe también se mete en la pomada del descenso hasta que le joda que un jugador cuyo fichaje no le han pagado sea quien los pueda meter en esa situación. Una razón que a mi me convence más es que si hace que el Zaragoza baje, quizás eso signifique que hay una plaza menos para el descenso y así se podría salvar más fácilmente. También que, si espera a denunciar, Agapito venda al Zaragoza, los nuevos propietarios entren en ley concursal y el Getafe no vea ni una. Y otra, menos probable pero también posible, que lo haga por hacer una especia de limpieza de la liga y acabar con todos los equipos que deben dinero a otros.
Quizás sea cierto que de hacerse así, igual no quedaba ni un club en primera, no lo sé (más de la mitad bajaban a Segunda B, seguro). Pero lo cierto es que el Zaragoza, él mismo, se ha metido en esta situación por cinco años nefastos de gestión de Agapito Iglesias, que será recordado, pase ya lo que pase, como el peor presidente de la historia del club y si todo sale mal, como el último.


2 comentarios :

Pilar dijo...

Madre mía! Sabía que las cosas estaban mal, pero no tanto.

Fernando Soguero dijo...

Y peor, que no quería extenderme mucho, pero están mucho peor