martes, 16 de febrero de 2010

¿Discriminación por sexo en Cerler?

Se va a celebrar próximamente en Cerler el primer descenso cronometrado de su pista estrella, la Quebrantahuesos. El evento, llamado Quebrantahuesos DH, tendrá lugar en la pista negra Quebrantahuesos, con un desnivel mínimo del 42% y máximo del 77% y una longitud de 337 metros y 132 de desnivel. Como podemos ver en la web del evento, hay categoría masculina y femenina. El problema llega cuando vemos los premios: 500€ para el ganador masculino y 300€ para la ganadora femenina. ¿Porqué esta discriminación?
Pues una amiga mía, habitual esquiadora en Cerler, ha mandado un email para que le expliquen el porqué esta diferencia en los premios. Os pongo aquí el mail de mi amiga y la contestación de Cerler.

Email de mi amiga
Una vergüenza. Siento empezar así, llevo esquiando desde los 11 años y los últimos cuatro seguidos en cerler porque me encanta la estación pero me parece increible la prueba de la Quebrantahuesos. Resulta que el coste para participar es de 15 euros tanto para mujeres como para hombres, pero eso sí los premios son mejores para los hombres que para las mujeres. ¿A qué se debe esta diferencia? ¿No es la misma prueba? ¿No cuesta lo mismo? ¿No existe el mismo riesgo? Gracias por vuestra atención y espero que deis alguna explicación comprensible, aunque para mí ya lo habéis dicho todo. No tengo nada más que decir.

Contestación de Cerler
Buenos días,
Lamentamos que no te hayan agradado los premios de la QUEBRANTAHUESOS DH.
Por supuesto tiene una explicación que los premios en la categoría masculina. En este tipo de pruebas de velocidad siempre suele ser bastante superior la participación masculina a la femenina. Ojalá no fuera así, pero la experiencia lo ha demostrado. Podemos coger también como referencia la competición de freestyle celebrada el sábado, donde el 100% eran chicos. Es extraño en un deporte que lo practican un 50% y un 50% mujeres. Al haber más participantes en categoría masculina, se supone que para ganar hay que quedar por delante de más contrincantes. Este es el motivo.
Si se diera el caso que la participación femenina fuera superior, ten por supuesto que el premio se incrementaría, no lo dudes.
Esperamos que entiendas la explicación.
Seguimos a tu disposición para cualquier otra consulta.
Atentamente,
Estación de Esquí de Cerler

A mi amiga no le ha convencido esta contestación y seguirá insistiendo, y yo os seguiré informando.

Os pongo aquí el enlace de la web oficial del evento:

3 comentarios :

bitácora de una pluma dijo...

Ya han pasado tres días y Cerler sigue sin contestar, tras más comentarios, quejas y e-mails, eso sí debe estar haciendo campaña por los foros haciéndose pasar por personas y opinando como si fueran uno más de los foreros. Pero tienen tan pocas luces que que responden exactamente lo mismo que me dijeron a mí, casi con las mismas palabras y sin ningún argumento más.
Paula

Fernando Soguero dijo...

Pse, esta gente ya se sabe... No sé, lo lógico que dieran de premio un porcentaje de lo recaudado por las inscripciones y punto, en lugar de una cantidad fija. Así no habría queja posible: a más gente inscrita más premio, a menos gente, menos premio, pero como es un porcentaje ni discriminación ni nada.

Anónimo dijo...

lo que yo queria, gracias