jueves, 4 de febrero de 2010

De autobuses y de ayudas

A finales del año pasado se nos anunció que, para facilitar a los parados de larga duración la búsqueda de empleo, se les subvencionaría en un 90% el precio del abono de 90 días. También dijeron que eso beneficiaría a unas 10.000 personas. Por supuesto subieron el precio para sufragar ese gasto "solidario": un 2.5% más nos cuesta el viaje a los demás usuarios.
Pues bien, tras llevar un mes de funcionamiento, dicha medida sólo ha beneficiado a 170 personas. Es decir, que 170 personas paguen solamente 8.63€ por el abono de 90 días (que se puede pagar en dos plazos de 4.32€) nos han subido el precio a los 126.000.000 millones de usuarios que el pasado año 2009 usamos el bus.
Hagamos cuentas así por encima: de media el billete pongamos que cuesta 50 cts, unos pagan el billete en metálico (1€) otros recargan tarjeta (0,60€ el viaje) otros son pensionistas y no pagan (no todos los pensionistas por cierto, que el que aquí suscribe paga porque se ve que gana demasiado dinero pero en fin... si contaran lo que pago de guardería y de hipoteca me tendrían que regalar no el bus sino el taxi) y tal, en fin, las gallinas que entran por las que salen. Nos quedamos pues en 126.000.000 de viajes por 0,50€= 63.000.000 millones de euros. No está mal ¿eh? Y eso que es un servicio público... Pues bien, el 2,5% de 63.000.000 es 1.575.000€... Así que el que 170 personas (o 10.000 como se previó en un principio) viajando barato nos cuestan a los que pagamos la friolera de más de 250.000.000 de pesetas... jooooooooodo ni que dieran champán en cada viaje.
Luego también podemos hablar de porqué se apoya a los parados de larga duración dejándoles el autobús más barato... ¿lo hacen para que gasten menos dinero al ir a entrevistas de trabajo?¿Pero qué entrevistas, si no hay trabajo?¿Acaso alguien que cobra de paro 800€ tiene más derecho a tener bus barato que alguien que trabajando cobra 600€? Pues parece que sí... cobrando 800€ de paro no sé si será fácil o no que les den el abono baratico (por lo visto las condiciones deben de ser leoninas y eso explica en parte los pocos abonos concedidos) pero cobrando 600€ teniendo trabajo es IMPOSIBLE que lo concedan. Debería de haber unos descuentos en función de los ingresos y del patrimonio de cada uno, mirando cada caso en particular porque no sería la primera vez que un empresario se pone una nómina de mierda para que le den cosicas gratis a las que sus trabajadores no tiene derecho porque "ganan demasiado". Ganan demasiado en la nómina, claro, que si para las ayudas se mirara el patrimonio, a más de uno se la quitarían.
En fin, podéis ver las condiciones para las ayudas en TUZSA aquí mismo:
Para terminar no deja de ser curioso que un parado, independientemente de los ingresos del resto de la familia, pueda obtener un descuento del 90% y en cambio alguien de familia numerosa pague como 8 ó 9 veces más, aunque en esa familia sólo entre un sueldo.

1 comentario :

natalia dijo...

Yo lo intenté......... y me dijeron que nanai......... que no me correspondia.... Dioooss que rabia me dió...........ya me veia yo viajando de gratis 3 meses... me lo daban si hubiera estado cobrando el subsidio... manda huevos..... y luego a jubilados que tienen pagas de casi 300.000 pesetas se lo dan......... coño! que con una paga asi van y vuelven en taxi!!! y aki una joven, suficientemente preparada, sin curro y cobrando una mierda de paso.....me lo tngo que pagar........ me callo que me enciendo....