viernes, 4 de diciembre de 2009

Se quieren cargar el Splash


¿Chulo, verdad? Hace más de un año que no podemos verlo, y si las cosas siguen como van, no volveremos a verlo.
Para quienes no lo hubieras visto o no lo conozcáis (difícil, pues fue uno de los símbolos de la Expo Zaragoza 2008 y portada en revistas internacionales de arquitectura, por ejemplo) es "el Splash", una escultura impresionante diseñada para adaptarse al espacio interior de la Torre del Agua de Zaragoza.
Y como digo, quizás no podamos verlo más. ¿Por qué? Porque resulta que por 1 miserable euro, se le va a conceder a la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI) el uso y explotación de la Torre del Agua durante 15 ó 20 años. Y la CAI quiere hacer de la Torre del Agua, todo un símbolo (cerrado al público, pero símbolo) de la nueva Zaragoza, en algo así como un museo. Y parece ser que lo tienen que hacer, por cojones, construyendo plantas intermedias en la Torre del Agua. Por lo tanto, el Splash se va a tomar por culo. Antes iban a trasladarlo a la Estación Intermodal (que por su diseño merece un blog propio, los que la conozcáis sabréis de qué hablo) pero resulta que claro, ni la estación se diseñó para el Splash ni el Splash para la estación, y resulta que o lo recortan dos metros o no cabe y aún así cabe mal y queda peor. ¿Cuál es pues la solución? Pues para la CAI, lo mejor es despedazarlo, meterlo en cajas y guardarlo. Y, por supuesto, todo pagado con dinero público, que hay crisis y no pueden gastar dinero, que se ve que no ganan lo suficiente como para derrocharlo en caprichos.
Resumiendo: un bien de propiedad pública (el Splash pertenece a la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial), ubicado en otro bien público (la Torre del Agua también pertenece a Expo Zaragoza Empresarial) ha de ser desmontado por capricho de una entidad privada, la CAI, y los 400.000€ que cuesta desmontarlo han de ser pagados con dinero público. Y no contentos con eso, la CAI quiere construir plantas intermedias en un edificio que no es suyo, aunque pueda usarlo.
Tenéis más información en la web http://www.salvemoselsplash.com/ y podéis uniros al grupo de Facebook "Salvemos el splash". Si somos muchos, quizás se echen para atrás, ya ha sucedido otras veces.
Por cierto, si la imagen de arriba se ve rara es porque no es una foto, sino 6. No había manera de que el Splash entrara en el objetivo de una cámara compacta así que lo fotografié a pedacicos y luego lo junté todo. ¿A que queda majo?

3 comentarios :

MY OWN YELLOW CAT dijo...

Me parece fatal.

Mira que estuve en la EXPO pero no entré a la torre del agua...

Más bien estuve haciendo cola para el Tsunami, hahaha.

Un beso! ^.^

natalia dijo...

me parece muy mal, vo ya buscarlo en el facebook, y me uno... a ver si se consigue algo...
pues no he notado lo de la foto ehhhh, esta mu bien hecha

bsss tato

I wish... dijo...

no puedo entender este tipo de cosas!!
es algo q deberian dejar a vista de todos para poder disfrutarlo!!