lunes, 28 de diciembre de 2009

Recursos para ebooks (1)

Lo primero de todo es ser realista: el mercado de ebooks en España tiene mucho camino por delante para no ser considerado algo de frikis. No por los lectores, que día sí día también salen nuevos modelos al mercado, cada uno con más características y con precios cada vez más ajustados.
Lo digo por la posibilidad casi inexistente en España de comprar un libro en formato electrónico. En serio, podríamos hacer Misión Imposible 4 poniendo a Tom Cruise delante de un ordenador y ordenándole comprar un best-seller en español en formato electrónico.
Así como en Estados Unidos tienes Amazon.com o BarnesandNoble.com para comprar ebooks (sobretodo para sus propios lectores, claro) con los últimos lanzamientos y best-sellers, en España hay que conformarse con descargarte gratis libros que, por su antigüedad o porque el autor así lo quiere no están protegidos por derechos de autor. Incluso si buscamos en estas páginas ebooks en español no encontraremos más que cursos de español para gringos y ediciones en español de clásicos de la literatura que encima cuestan pasta cuando en otros sitios son gratis...
Vamos, que si alguien ha comprado o va a comprar un ebook reader para leer los últimos best-sellers (y los penúltimos y los antepenúltimos...) pues lo lamento, pero va a ser que no. Sencillamente no va a poder comprarlos.
¿Hemos dicho comprarlos? Claro, comprarlos no podemos pero... en el único país donde podía vivir y prosperar "El Lazarillo de Tormes" (recomiendo leerlo que lo encontraréis gratis en muchas páginas), el no poder comprar no ha sido nunca un impedimento ¿verdad? Hay multitud de webs y de foros para descargar ebooks gratis (que no es lo mismo que gratuitos, ojo) como por ejemplo:

http://www.vagos.es
http://www.librodot.com
http://www.planetalibro.net
http://www.libro-s.com
http://www.quedelibros.com
http://papyre.cc.co
http://www.librovirtual.org
http://www.zonaebook.com (no hay libros pero es muy útil si tienes o vas a tener un ebook)

Vamos, que no falta de dónde conseguir material para leer ¿verdad? N obstante, hay libros imposibles de conseguir, ya sea porque nadie los ha escaneado y subido, porque son antiguos, porque no interesan... O bien hay otros libros que están traducidos de manera chapucera, mal maquetados, en español latino en lugar de español de España... mil cosas que impiden que disfrutemos de la lectura.
Por eso es importante que se empiecen a ver tiendas de ebooks es España o al menos en español. Que podamos comprar la versión electrónica el mismo día que salga el libro en papel, vamos. Porque no sé vosotros pero yo en casa no tengo sitio para más libros. De verdad, no tengo más sitio para colocarlos. Por eso compré un ebook. Por eso y porque yo sé lo que hay: que para leer en un ebook hay que saber moverse por internet, buscar, cambiar de formato el libro y mil cosas más que no se aprenden en un día, yo llevo años leyendo en la PSP, la DS, en la PDA y hasta en el móvil.
La tarea que tienen por delante las editoriales es sencilla a la par que complicada: que personas que tengan poca o ninguna idea de informática e internet, con sólo conectar el ebook al ordenador puedan comprar cualquier libro que deseen (o desde el propio ebook con conexión wifi o 3G, me da lo mismo). Ésta es, por supuesto, la parte sencilla. La que veo más complicada es la del precio de los ebooks... en USA puedo comprar la versión electrónica de "El Símbolo Perdido" por 10$, los libros de los vampiros pastelitos (Crepúsculo y tal) por 5$ y libros más antiguos por 3$. Aquí me veo yo que nos querrán cobrar lo mismo por el electrónico que por el tradicional siendo que el electrónico no tiene ningún gasto de almacenaje, distribución, impresión... y su precio puede ser muy reducido, facilitando así que miles de personas que no leen porque un libro es caro (un best-seller raramente sale por debajo de 23€) puedan disfrutar del inmenso placer que es la lectura.
Pero ya se sabe.. Spain is different. No obstante, tengo la esperanza de que un día no muy lejano lo que he escrito un poco más arriba sea un realidad.
Mientras, para abrir boca, os dejo con algo que encontré navegando por la red:

http://cronicasdelaserpienteemplumada.blogspot.com

Se puede descargar en multitud de formatos, así que no hay excusa para no leerlo. Yo lo acabo de empezar, ya os contaré qué tal.

Y para terminar... os presento un nuevo blog. Es de mi amiga Paula, escritora aficionada y fotógrafa vocacional y se llama "Bitácora de una pluma". No me preguntéis porqué lo llamó así porque mientras ella y mi mujer creaban el blog, su novio y yo estábamos jugando al Guitar Hero así que no me enteré. El blog va de escritura y bueno, de lo que le dé la gana a Paula que para eso es su blog ¿no?

Visitadla en http://bitacoradeunapluma.blogspot.com porque os gustará, palabra.

3 comentarios :

natalia dijo...

Joer que bien escribes y que bien te expresas......

Pues no creo que yo tarde mucho en comprarme uno de esos, que ya sabes el sitio tengo..........

Un beso tato.

Fernando Soguero dijo...

Pues menos sitio que yo todavía. Espérate un poco que como ves la cosa aún está verde y ya me vale con el ordenador de Noe y la DS de la Cris. Y los libros que tú lees... no se yo si se puden descargar de donde yo me descargo los míos, aún no he visto ninguno de Loca por las compras para descargar...

Noelia Pueyo dijo...

Es que mi marido es un intelectual eh... Que yo no me caso con cualquiera jajaja