domingo, 13 de diciembre de 2009

Crónica de una muerte anunciada

Así como en la novela homónima de Gabriel García Márquez los asesinos del joven Santiago Nasar anunciaban su intención de matarlo a bombo y platillo ha sido destituido Marcelino García Toral como entrenador del Zaragoza.
Si bien puede ser que las personas no le hayan avisado antes, aunque es bien sabido que cuando a un entrenador la directiva le da "confianza total" eso significa que si pierde se va a la puta calle, han sido más bien los hechos los que han ido avisándole de su destitución.
Hechos como que el Real Zaragoza NUNCA había sido el equipo más goleado de primera división, y ahora lo es. Hechos como que llevamos 3 victorias entre liga y copa desde que empezamos la temporada, hechos como que nos eliminó de la copa el Almería, que está en descenso, sin tener que ganarnos siquiera, le valió con empatarnos en casa. Hechos como que somos el equipo aspirina, porque curamos los males a los equipos con los que jugamos y que somos también el equipo preferido de Papá Noel, porque nuestra defensa no para de hacer regalos a los contrarios.
En fin, una larga lista de despropósitos es la que ha llevado a Marcelino a ser despedido.
Pero no cometamos el error de pensar que el culpable es el entrenador. Ni mucho menos. Yo la única culpa que le echo es que no ha podido o no ha sabido sacar más rendimiento al equipo, aunque ahora que lo largan quizás hable y diga lo que es evidente: que con los jugadores que tiene, el Zaragoza ni sabe ni puede hacer fútbol, porque falta calidad por los cuatro costados, porque los jugadores en segunda van justitos de calidad y en primera se nota que son los PEORES de toda la liga. Cualquier equipo contra el que juguemos es capaz de ganarnos sin ni siquera despeinarse y si aprietan el acelerador, nos clavan 4 como el Sevilla o el Mallorca o 6 como hizo el Barça. Porque la falta de calidad en todas las líneas del equipo es alarmante. Quizás Marcelino no lo diga, pero la realidad es que ni él ni ningún otro entrenador conseguirán salvar al Real Zaragoza, pues es un equipo ya sentenciado desde la pretemporada.
Ahí es donde empezaron los problemas en forma de fichajes fallidos de una manera asombrosa: quisiera saber quién trajo a Babic, que es más malo que pegarle a un padre o a Obradovic, que no sabemos si es malo o bueno porque no juega. O porqué al subir no se hizo un equipo de garantías y seguimos teniendo una defensa de traca, con Ayala a la cabeza. Ayala puede que fuera en su día uno de los mejores centrales del mundo, pero hoy por hoy sólo puede jugar en un asilo. Y el resto de la defensa... Pavón, malo con avaricia, Pablo Amo normalito tirando a bajo y joder, hasta Goni se ha contagiado. En el centro del campo más de lo mismo y la delantera... es la única línea que se salva porque como no tenemos delanteros... bueno, Ewerthon pero ese ni cuenta, a ver si lo vendemos ahora en Navidad, yo pago el lacito.
Como digo, un equipo que no merece ser llamado así, un Real Zaragoza que no merece tener a esos jugadores ni a esa directiva y una situación que dista mucho de ser solucionada, pues la solución psa por fichar en el mercado de inviernos, cosa que por tradición al Zaragoza nunca le ha ido bien y además haría falta fichar a un equipo casi entero.
No obstante, espero que se solucione porque no quiero ver a mi Zaragoza en segunda otra vez. Seguiremos escribiendo...
¡AUPA ZARAGOZA!

2 comentarios :

natalia dijo...

Andaaa que no me habia enterao... yo ya te dije que si por la tele son malos.... en directo son peores.

baaaaahhhhh que penaaaaa.....
bsss

Fernando dijo...

Ya te digo...