miércoles, 7 de octubre de 2015

De cabeza con los cabezudos

Quedan un par de días para que comiencen las Fiestas del Pilar 2015 y, al presentar el programa, nos presentaron a un nuevo integrante para la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza: la Cigarrera. 

Se ha hecho este nuevo cabezudo en honor a Serafina, la cigarrera del Tubo, una señora cuyo nombre real era Herminia y que estuvo 65 años vendiendo tabaco a la entrada de tan emblemática zona zaragozana. Fue ya en 2010 cuando el Ayuntamiento de Zaragoza comunicó a Serafina si le gustaría que, al morir, le hicieran el cabezudo en su honor. 


Imagen de la web del Ayuntamiento de Zaragoza www.zaragoza.es
Imagen de la presentación de la Cigarrera, con su característico cigarro.

Iamgen de Heraldo de Aragón
Aquí podemos ver cómo el parecido del cabezudo con Serafina es más que notorio.


Y 5 años después, la Cigarrera es una realidad. Hace unos días se presentó junto con el programa de fiestas. Y debemos decir que la clavaron. ES Serafina. Incluso lleva, y ahí está lo que algunos han convertido en un problema, su cigarro en la boca. ¿Por qué un problema? Porque nada más presentarse el cabezudo comenzaron las quejas acerca de que llevara un cigarrillo en la comisura de sus labios. Unos se quejaron más, otros menos, que si los niños lo ven, que si el tabaco es malo... y la gota que ha colmado el vaso ha sido una queja de la Asociación Española Contra el Cáncer, que ha sido determinante para que el Ayuntamiento, a los dos días de presentar la figura, haya decidido modificarla quitándole el cigarro.



Aquí os pongo como podría quedar la Cigarrera sin su cigarro.

En mi opinión, que para eso este es mi blog, lo que han hecho es una soberana memez, estupidez y tontería. ¿Qué pasa, que ahora vamos a comenzar a quitar y cambiar cosas porque a algunos no les gusten o no les parezca bien?¿Van a pesar más opiniones ajenas que mantener tradiciones y hacer las cosas como son? Si Serafina estaba siempre con el cigarro en la boca, el cabezudo de la Cigarrera ha de llevar el cigarro o no sería ella. Punto.

Que sí, que podríamos decir que el tabaco es malo. Ok, es cierto. ¿Y qué? ¿Vamos a ser más gilipollas que los estadounidenses, que en una edición de E.T. quitaron los cigarrillos y las pistolas (que volvieron al editar la película en Blu-Ray) las cambiaron por walkie-talkies? ¿Se prohibirán en España la emisión de películas en las que aparezca gente fumando y ya no podremos ver Casablanca en la televisión? O quizás sea para proteger a los niños. Pues mejor me lo ponen. A los niños hay que protegerlos, pero sobre todo, hay que educarlos. Yo, cuando fuman y mis hijos lo ven, les digo que fumar es malo y feo, que no lo hagan. Pero no prohíbo que se fume a no ser que sea delante de los niños, claro, y les llegue el humo. Yo les enseño a no fumar, aunque de mayores harán lo que les dé la real gana, pero no evito que vean un cigarro, porque eso es una tontería. Si van a acabar viendo tabaco ¿no es mejor enseñarles que es malo en lugar de ocultárselo? Y es que lo mismo que hay gente que quiere ocultarles esto, también quiere ocultarles otras cosas. Y como resultado tendremos adultos de 18 años que de repente se ven en un mundo que no han visto nunca, porque han vivido siempre en los mundos de Yupi. Y el hostiazo de realidad puede ser fino... Y por cierto, seguro que más de uno de los que se han quejado del cigarro de la Cigarrera fuman delante de sus hijos. Es que estoy seguro.

A mí no me gusta que se quite el cigarro, como digo si un niño por ver un cabezudo con un cigarro se hace fumador de mayor es que sus padres algo han hecho muy pero que muy mal, porque han criado a una criatura totalmente influenciable. 

Pues eso, que el Ayuntamiento, gobernado en minoría por Zaragoza en Común, ha decidido mutilar a la Cigarrera incluso antes de que se pasee por Zaragoza en aras de la maldita corrección política, causante de tantas y tantas tonterías en este país en el que lo importante se ve que es parecer y no ser. Por eso propongo, como mal menor, en lugar de absurdeces como esta, que la Cigarrera reparta folletos explicando lo malo que es fumar, no sé. Lo que sea con tal de no mutilar la figura. Aunque dudo que me hicieran caso. ¿Veremos más decisiones de este estilo en este Ayuntamiento? Recordemos quién gobierna, y que dentro de Zaragoza en Común hay gente muy muy antitaurina y muy muy proigualdad, así que lo mismo cualquier día nos anuncian que el Torero es expulsado de la Comparsa por asesino de animales y que dos o tres cabezudos van a cambiar de sexo para que haya paridad entre hombres y mujeres. Que si a las tradiciones y a la historia les tienen que dar por ahí, se les da. Todo sea por ser un bienqueda.




No hay comentarios :