domingo, 20 de noviembre de 2011

¡A votar!

Por fin es 20N y muchos de vosotros habéis ido a votar. O iréis luego. O no iréis. Sea como sea, mañana será otro día y al menos nos habremos librado de tanta mentira en campaña. Reconozcámoslo: los políticos nos mienten para conseguir nuestro voto. Nos prometen cosas que no es que luego no puedan cumplirlas y digan "vale, os prometí tal cosa pero por esta razón no podemos llevarla a cabo, siento haber defraudado vuestra confianza", es que ni siquiera se preocupan de intentar cumplirlas.
Como por ejemplo el PSOE, que a los aragoneses llevan ni se sabe el tiempo prometiendo que desdoblarán la N232 y sigue muriendo gente constantemente.
O bien prometen unas cosas en un sitio y las contrarias en otro.
Como el PP, que aquí dice que no habrá trasvase pero no tiene problemas en exigirlo en Valencia y Murcia.
El caso es que no te puedes fiar de que tu voto sirva para lo que tú querías que sirviera. A no ser, claro, que votes al PP porque te gusten los recortes a saco porque de todos modos "los putos pobres no merecen que yo con mis impuestos les pague el médico que se paguen el seguro de Sanitas y si no que se mueran en la calle como perros". En este caso acertarás de pleno y darás palmas con las orejas. Aunque claro, si votas al PSOE y el PSOE gana también podría pasar eso, pero al menos no es lo que querías que ocurriera. Por cierto que en Aragón se presentan junto al PAR lo cual no ha gustado a una parte significativa del electorado del PAR.
También tenemos en liza a UPyD que como no ha gobernado no sabemos lo que haría aunque sus propuestas no están mal y estaría bien que tuvieran representación para influir en algo. O el nuevo partido de EQUO cuyo programa, sinceramente, no conozco, pero sólo con escucharlos pedir políticos honrados ya me caen bien.
Otra opción es votar a partidos nacionalistas como CiU en Cataluña, PNV en País Vasco, BNG en Galicia o en Aragón a la coalición de la Izquierda de Aragón, formada por Chunta e Izquierda Unida. En unos casos como los catalanes y los vascos tu voto puede valer para que ese partido tenga algo que ver en la política nacional (cosa que al resto de españoles no nos hace gracia, que el voto de unos cientos de miles en una región afecte a 45 millones) o como puede pasar en Aragón, que con suerte la Izquierda de Aragón sacaría un diputado que hacer, haría poco, pero al menos tendríamos alguien en Madrid que lucharía por nuestra tierra.
Luego tenemos ya partidos minoritarios como Partido humanista, Partido de la Libertad Individual, Partido Pirata, Anticapitalistas...  Votar a estos partidos puede ser considerado como desperdiciar el voto pero recordemos que aquí se puede presentar quien quiera y votar a quien te de la gana y ningún voto metido en una urna es un voto desperdiciado.
En definitiva que podrías pensar que votar una cosa u otra o no votar pues importa bien poco. Pero no te equivoques. Sí, sabemos que aquí acaban gobernando "los mercados" pero si encima les damos el gustazo de no movernos ni cada cuatro años para echar un papel en una urna, verán que su victoria es completa. Así que si piensas votar vota a quien quieras. Pero no te quedes en casa por favor, no les entregues la victoria en bandeja ¿vale?



No hay comentarios :