viernes, 18 de noviembre de 2011

Votar... ¿para qué?

Cada día que pasa estoy más desencantado y asqueado de los políticos, los mercados y la madre que los trajo al mundo. Desayunamos, comemos y nos acostamos con noticias sobre la bolsa, la prima de riesgo, lo que nos cuesta a cada español un punto más en los intereses de la deuda, lo que debemos cada uno,  el riesgo de rescate, los recortes que nos pedirán... ¿y qué hacen nuestros políticos?

NADA

Eso hacen, nada. Y en realidad es que poco más pueden hacer. Ya nos pueden jurar y perjurar que no harán recortes como dice Rajoy y luego decirnos que recortarán todo menos las pensiones. O pueden decirnos que lucharán por lo nuestro como dice Rubalcaba cuando ha sido partícipe en los mayores recortes sociales que hemos visto hasta el momento. Da igual que tengamos elecciones que no porque España ya no se gobierna desde aquí. Se gobierna desde sitios como Berlín, Londres, Nueva York. Ya ni desde Europa porque queda claro que día tras día Europa hace lo que dice Alemania y punto. Aquí ya no gobiernan los políticos, gobiernan "los mercados".
¿Y quiénes son "los mercados"? Pues la verdad ni idea, pero sean quienes sean son una panda de cabrones. Nos están exprimiendo a base de bien. Y quien crea que van a parar está muy pero que muy equivocado. ¿Por qué parar? Estás exprimiendo a un país logrando prestarle dinero a un interés muy alto por lo que vas a ganar bastante más de lo prestado. ¿Para qué parar, para dejar de ganar todo ese dinero? Seamos sinceros, eso no lo hace ni un tonto. Y para llegar a ser parte de "los mercados" te pedirán muchas cosas, pero ser tonto no está en el listado.
 Cosa que sí parece que pidan para ser político. Por eso son políticos y no son "el mercado". Por eso hacen lo que les piden: recortes sociales, sanitarios, en la educación, en los derechos laborales. Les piden que nos convenzan de que bajando impuestos y reduciendo gasto saldremos de la crisis, pero cualquier persona con medio dedo de frente se da cuenta de que si la gente no tiene dinero, no gata y si no se gasta el consumo se resiente y entonces todavía hay menos dinero. ¿Qué ocurre entonces? Que los estados - recordemos que son "gobernados" por políticos que no pudieron ser "el mercado" - tienen que pedir más y más dinero cada vez a un interés mayor. Y adivinad quién gana entonces... ¡sí, los mercados!. Es decir, que la receta para salir de la crisis es la receta perfecta para perpetuarnos en ella.
 Claro que me pregunto qué interés puede tener alguien en "gobernar" a cientos de millones de (casi) indigentes en lugar de tener cientos de millones de clientes/consumidores. Eso sí que no puedo entenderlo, se ve que mi nivel de maldad está muy lejos de los requeridos para ser "el mercado".
Aunque claro, todo tiene un límite. Acabarán por exprimir tanto a Portugal, Italia, Grecia... España... que un día tendrán que pasar a los siguientes: Francia, Inglaterra, Holanda... Alemania. Recordemos el refranero español: "A todo cerdo le llega su San Martín". Y si algo hay cierto bajo el cielo es que "los mercados" no se preocupan de nadie que no sean ellos y que si un día tienen que exprimir a Alemania, ni Merkel ni los cuatro jinetes del Apocalipsis podrán impedirlo.
En fin, que se hace tarde y me he liado bastante ya. Mañana otra entregar de las elecciones, que ahora que se acaba la campaña ya podemos hablar con algo más de visión sobre el asunto.

No hay comentarios :