sábado, 26 de marzo de 2011

Segundo viaje en tranvía


Hoy he hecho mi segundo viaje en el tranvía. ¿Por qué? Pues porque como el martes por culpa de Zapatero no se pudo hacer el Hoy por Hoy Zaragoza desde el tranvía, se ha repetido el viaje hoy. Y como se podía repetir... pues he ido. Así que he quedado con otro fan del Facebook del HxH Zaragoza, Luis Gonzalo Larrode. Y nos hemos ido andando...
Como Luis Gonzalo quería pasar por el Puente de Santiago para fotografiar los candados, pues hemos pasado por allí. Creo que me ha quedado maja la foto.


Mientras esperábamos a que diera la una para iniciar el viaje, hemos visto a lo que yo llamo un "pro" de la bicicleta. Los "pros" desprecian el carril bici pues lo consideran para niños y domingueros y señoras que usan la bicicleta porque los hijos les sacaron la tarjeta (¿existirá ese grupo en Facebook?) y ellos han de ir por la calzada, sí señor. Aunque a 8 metros a su izquierda haya un carril bici por el paseo, si pueden ir por la calzada ralentizando todavía más el ya de por sí lento tráfico de la zona, mejor que mejor.

Con la unidad móvil ha venido Juanjo Hernández, como siempre. Hoy a David Marqueta lo han dejado en el estudio. También estaban los técnicos y Geraldine Gil.

El viaje de hoy ha sido distinto. Ha sido "improvisado" y no hemos contado con guía ni nada. A mi lo mismo me ha dado, porque ya me llevaba la lección aprendida del martes. Pero los que no repetían pues se han perdido las explicaciones. Pero bueno, tampoco desvelan secretos de estado. Eso sí, hemos contado con la presencia de dos responsables del  tranvía. No me preguntéis quienes, escucháis el podcast del programa de hoy y ya está (lo tenéis en la página de Facebook del Hoy por Hoy Zaragoza).

El tranvía no ha arrancado hasta que Juanjo no ha levantado el pulgar dando su ok. O eso, o es que justo ha coincidido jajaja.

Podéis ver que el tranvía es amplio y además cómodo, en serio.

Los vehículos de emergencias pueden usar la plataforma tranviaria para evitar el atasco continuo de Mini Vía y Fernando el Caótico.

Creo que esta va a acabar siendo mi foto más famosa... Al señor no le gusta el tranvía y no duda en demostrarlo. Y cuando me ha visto haciéndole fotos... se ha vuelto loco levantando el dedico jajajaja.

Parte del recorrido está cubierto por césped natural regado por goteo, para ahorrar agüica.


No, no puedes sacar billetes. Bueno, sí, pero no te lo recomiendo. La única manera de sacar el billete dentro es colarte y que te pillen. Si en ese momento sacas el billete, la multa será la mitad.


Cuando el tranvía funcione con normalidad en este panel se mostrará la posición del convoy. Y lo mejor es que a la izquierda hay un espacio en blanco con idea de que cuando esté completada la fase dos simplemente con cambiar la lámina ya podamos mostrar todo el recorrido. Os juro que lo normal en Zaragoza es hacerlo justo y luego tener que rehacer todos los carteles.

Paseo de Los Olvidados... Los Perdidos diría yo. ¿Alguien No se pierde en Valdespartera? ¡Coño que son todas las calles iguales!

Doble vía al llegar al final de línea en Valdespartera. Coincide con la zona del recinto ferial y servirá por ejemplo para aumentar frecuencias pudiendo ir dos convoyes seguidos. Yo creo que es algo muy bueno para las ferias porque desde cualquier barrio llegamos al centro en bus y allí, tranvía y a las ferias. Ni coche ni aparcar ni atascos ni nada, m´sa cómodo difícil.

Gerladine me ha dicho que esta foto la pusiera. Aquí está. Pedazo de silla...

Juanjo en acción. El Estudio de Guardia de hoy ha girado en torno al tranvía, como no podía ser de otra forma.

Sillas de ruedas, carritos e niños. Hay sitio hasta para las bicis, cosa que no entiendo mucho. A ver, se supone que la bici es un medio de transporte. ¿Por qué subir un medio de transporte a otro? Habiendo encima como hay carril bici a lo largo de todo el recorrido del tranvía. Pero en fin... Evidentemente carritos y sillas de ruedas tendrán preferencia sobre las bicicletas, significando esto que si sube un carro y su sitio lo ocupa la bici, la bici tendrá que bajar. Creo que lo hacen por quedar bien con los usuarios de la bici, porque yo no me subo al tranvía si resulta que a la siguiente parada igual tengo que bajarme.

¿Veis qué majicos están los coches parados enel semáforo? Pues hala, todos igual. Tened en cuenta que si por la tontada os saltáis el semáforo y os la dais contra el tranvía pagaréis vosotros sí o sí. Y que vuestro coche se quedará hecho una mierda. Y no entramos ya en los daños personales...

Lo que hacían los coches en la foto de antes es lo que no hacen estos peatones: estaban cruzando en rojo y aunque el teleobjetivo comprima los planos, os aseguro que estaban cerca. Tanto que el tranvía ha tenido que detenerse para no llevárselos por delante. De día el conductor ve sin problemas pero ¿qué pasa si es de noche o hay niebla o llueve o...? Mejor respetar los semáforos y cruzar mirando por si viene el tranvía ¿verdad? Pues eso.

Y volvemos al punto de partida. Y si bien hoy Agustín Martín no nos ha acompañado, ha venido a buscarnos al acabar el viaje. Bueno, a nosotros no, en realidad a sus padres y su hermana. Pero nosotros también nos hemos sentido halagados, qué narices. Así que Luis Gonzalo

Pues esta es la historia del segundo viaje. Quizás el lunes haga un tercero, ya os contaré.

6 comentarios :

FJSS dijo...

Respecto de tus comentarios de las bicicletas y el uso de los carriles bici aclararte que:
1.- Debido al trazado de curvas y obstáculos constantes así como resaltos y rebajes en pasos de cebra usar una bicicleta de carretera en este carríl bici es como circular con un coche por el río, hay que se tonto para meterla, así que comprendo y apoyo a todos los que no quieren desmontar su bicicleta.

2.-Salvo en puntos del tercer cinturón y la ribera del ebro el carril bici se lo podían haber ahorrado porque es incómodo e inseguro.

Así que en conclusión el carril bici sirve para pasearse muy tranquilamente y dejarse la voz con la gente que no ve el verde del suelo.

Fernando Soguero dijo...

Javi, que en el paseo el carril bici no tiene ni resaltos ni nada, y el de la foto te digo yo que lo hizo fue ralentizar el tráfico porque iba paseando

Pilar dijo...

Que buenas las fotos y todos los comentarios!

Fernando Soguero dijo...

gracias Pilar

Ivanna abalorios dijo...

Una entrada muy buena de la vista desde el interior del tranvia, yo estaba escuchando la entrevista por la radio y tu realizando las fotos.

Buen trabajo.

Fernando Soguero dijo...

Gracias Ivanna, la verdad es que está guay hacer las fotos en las excursiones de la radio jejeje