miércoles, 2 de junio de 2010

Redada policial contra webs de descargas de roms de videojuegos

Acabo de enterarme mediante elotrolado.net de que han hecho una redada contra el grupo de páginas ESPALZONE, es decir, espalnds.com, espalpsp.com, espalwii.com y espalzone.com y quizás alguna más. Podéis conocer más detalles en el enlace a la noticia en elotrolado.net pinchando aquí.
Una vez leída lo noticia y a pesar de reconocer que una de las actividades de dichas webs (la descarga de roms) podría parecer cuanto menos, alegal, hay que puntualizar alguna cosilla.
Primero, que dichas páginas no albergaban en sus servidores ningún archivo ilegal, simplemente enlazaban la información para descargar. Es decir, es como si yo cuelgo en megaupload un archivo y te digo la dirección para bajarlo. Nada más.
Segundo, que eso no es delito. Varios de los casos denunciados por este motivo han sido sobreseidos al no haber ánimo de lucro, requisito imprescindible en este país para que estas actividades sean delito. Es decir, si yo cuelgo un archivo en megaupload y te cobro por decirte de dónde bajarlo, entonces hay lucro y por lo tanto delito.
Tercero, que no contentos con cerrar las webs e incluso detener a varias personas, han cerrado incluso los foros de opinión de las webs. ¿Esto no es pasarse, por dios? Es como si se enteran de que he colgado un archivo en megaupload, y vienen y me detienen y además prohíben que en mi casa se abra la boca para hablar. ¿Qué tendrán que ver unos foros de discusión con unas descargas que además no son ilegales? Unos foros en los que se habla de muchos, muchísimos temas, no sólo de descargarte juegos para la DS y hacerlos funcionar. Unos foros que llevaban años funcionando y con miles de participantes, entre lo cuales me incluyo. ¡Joder, es como si unos ladrones usaran un anuncio en El País para dar la hora de un atraco a su banda y cerraran el periódico! Encima, dos de las cuatro webs no contienen ni siquiera los enlaces para bajar los juegos, cosa que sí ocurre en espalpsp.com y espalzone.com.
Cuarto, y lo que más me jode de todo esto. Que cuánta prisa se dan para este tipo de actuaciones ¿eh? Es que es muy fácil ir a casa de un tío y entrar en su casa y llevártelo esposado cuando sabes que ese tío no va a acuchillarte ni a pegarte un tiro ¿verdad? Puto país éste en el que se da más importancia a luchar contra la "piratería" que a ayudar a gente como la que se ve tantas veces en la tale: gente con casas nuevas que se caen a trozos y los juzgados no hacen nada contra el constructor, gente que despiden porque la empresa presenta un ERE aun teniendo beneficios y las autoridades dan el visto bueno, gente atracada y asesinada y los culpables sin encontrar... pero eso sí, destinamos un montón de dinero para que la gente no se descargue una puta película de mierda por internet. Y todo porque los de la ceja apoyaron a ZP.
Y no sé si quiero seguir porque me entran los mil males... que no hacen más que decir que la piratería destruye trabajos y arruina empresas y tal y cual... ya, y una puta mierda. ¿Alguien ha visto a Alejandro Sanz en el paro?¿A Almodóvar pidiendo por la calle porque el banco le ha quitado su casa?¿O a Rosario muriéndose de hambre porque lo único que sabe hacer es cantar (y ni eso lo hace bien) y no puede porque la piratería la ha arruinado? Hasta donde yo sé, una de las pocas empresas que ha cerrado por un tema parecido a éste fue el Grupo Cóndor, en Zaragoza. Una empresa que se dedicaba al duplicado de CDs y DVDs (antes de VHS) para su comercialización y que tuvo que cerrar cuando pusieron el canon a los soportes de grabación porque gastaban más dinero pagando el canon que lo que ganaban al hacer la copia. Y me parece que no había descargas de por medio ¿verdad?
En fin, otro golpe a la libertad de expresión en éste país que, en aras de proteger a los derechos de autor, se afana en desproteger a los ciudadanos creando leyes como la Ley de Economía Sostenible que básicamente se creó para dar el gusto a la SGAE porque de economía no hablaba una mierda pero de mandar a la cárcel a los que descargaran archivos con derechos de autor sí que hablaba...

No hay comentarios :