jueves, 3 de junio de 2010

Mi gozo en un pozo, gracias, burocracia de los huevos

Pues sí, mi gozo en un pozo... Resulta que como el menda está malico, pues me han dado una minusvalía. Del 34%, justico para darme alguna ayuda. Ayuda que... jodo, están caras de conseguir.
Lo primero la tarjeta de aparcamiento. Que no me la dan. Como puedo andar, pues me jodo. De nada sirve que no pueda llevar pesos ni nada, si tengo que parcar lejos de casa y llevar una bolsa me jodo y punto, que para eso tengo dos piernas.
Lo segundo, que en Zaragoza con una minusvalía del 33% o más y si tienes coche, pues no pagas el impuesto de circulación. parece sencillo pero... no lo es. Os copio el escrito que haré llegar al Ayuntamiento de Zaragoza para protestar:


Me dirijo a ustedes para expresarles una queja sobre el procedimiento de obtención de la exención del pago del impuesto de circulación para minusválidos. Con fecha 3 de junio de 2010 me dirigí al ayuntamiento con la documentación necesaria para obtener dicha exención. Sin embargo, ni siquiera pude presentar la documentación pues se me dijo que, primero, el plazo para presentarla finalizó el 31 de diciembre de 2009 pues se presenta para el ejercicio siguiente y como yo la presento en junio, pues nada, éste 2010 tengo que pagar el impuesto de circulación. Y segundo, da la casualidad de que mi carnet de conducir caduca este próximo mes de julio, y como la exención se presenta para el siguiente ejercicio y en 2011 puede que no tenga el carnet ya que caduca en julio, tampoco puedo presentar la documentación. Aunque eso tampoco es problema porque puedo presentar la documentación una vez el carnet esté renovado, pero bien que se podría avisar en la información de los trámites ¿no?

Me pregunto cómo es esto posible. Con relación a que tengo que pagar el ejercicio de 2010, decir que la minusvalía se me concedió el 28 de octubre de 2009, pero como los papeles me llegaron entrado el 2010, evidentemente no pude presentar ninguna documentación el pasado año para no pagar el impuesto de circulación de 2010. Y en relación a la caducidad del carnet de conducir, es de suponer que lo voy a renovar. O sea, que en 2011 yo voy a tener el carnet. Si no lo fuera a tener ¿para qué quiero un coche? Si no tengo carnet y vendo mi coche, no pediré la exención de un impuesto que al no tener un vehículo no tendría que pagar ¿no es así?

Así que, debido a causas que en realidad no me son imputables, resulta que aun teniendo derecho a no pagar el impuesto de circulación en 2010 me encuentro con que tendré que pagarlo. ¿Eso es normal?¿Acaso no se puede hacer de otra manera? Lo primero, si tengo la minusvalía desde octubre de 2009, que se aplique retroactividad para permitirme presentar la documentación para no pagar el impuesto. Así que no tendría que pagar este año el impuesto, porque si el pasado año ya tenía la minusvalía y los papeles me hubieran llegado el pasado año, yo habría presentado la documentación y punto. Y si que el carnet caduque este julio representa algún problema, también es de sencilla solución: yo presento la documentación para la exención, y pago el impuesto pues el carnet caduca (aunque eso no sé si representa algún problema para 2010 o sólo para 2011) y cuando tenga renovado el carnet yo voy, se lo enseño y me devuelven el impuesto.

¿Acaso no es sencillo? Es que de otra manera yo me veo imposibilitado de disfrutar de una ayuda al minusválido porque la administración ha tardado en mandarme los papeles o por otro motivo que no es culpa mía. Sé que tendré que pagar el impuesto éste año 2010, pues no van a cambiar ni una coma por una queja de un simple ciudadano, eso seguro. No obstante, y como sólo tengo hasta el 15 de este mes de junio para pagarlo, por favor contéstenme pronto confirmando que he de pagarlo y explicándome porqué no se acepta la documentación para evitar el pago.

Muchas gracias por su atención.

Firmado: Fernando Soguero Sánchez

Zaragoza, a 3 de Junio de 2010


Sé que no servirá de nada, sé que no cambiarán nada, y sé que tendré que pagar los 56,70 aun teniendo derecho a no pagarlos. Pero joder, al menos lo cuento para que sepáis cómo va esto... mal, como todo.
Un saludico y hasta otra.

No hay comentarios :