miércoles, 9 de junio de 2010

Cosas que no se entienden (1)

¿Por qué el recibo de la luz sube y sube y sube y sube...?
Dicen las eléctricas que es por algo llamado déficit tarifario, es decir, que la energía cuesta más de lo que cobran por ella. Pues joder, no lo entiendo. Es decir ¿no es de tontos vender algo por debajo de lo que cuesta producirlo? Es como si yo hiciera tornillos a 10 céntimos y los vendiera a 5. ¿No sería gilipollas? El sentido común dice que sí. La realidad, sin embargo, es distinta. Porque resulta que como el gobierno (el que sea, lo mismo me da PP que PSOE) le debe pasta a los bancos por los créditos de financiar al partido, y los bancos son los que manejan las eléctricas mediante inversiones y compras y tal cual, el banco dice al gobierno de turno:

Banco: mira muchacho, me vas a subir cada 6 meses el precio de la luz para ganar yo más y más dinero o te cierro el grifo de los créditos a tu partido y encima te obligo a devolver lo que me debes
Gobierno: vale, bien ¿pero qué excusa pongo yo a los ciudadanos?
Banco: diles que la luz es más cara de lo que se vende y que perdemos dinero y que como prestamos un servicio público el estado nos tiene que compensar
Gobierno: bien, vale, pero cuando salgan los informes de vuestras ganancias y beneficios ¿cómo convenzo yo a los ciudadanos de que perdéis dinero si ganáis miles de millones cada año?
Bancos: eso es cosa tuya, tú sabrás lo que dices, lo mejor que no digas nada, que si te protestan no abras la boca, que no te des por enterado pero, cada seis meses, yo quiero más pasta ¿entendido?
Gobierno: sí señor, como usted mande señor.

Siendo sinceros, éste diálogo es cosa mía. Puede que en realidad no sea así. Puede que sea verdad que la luz se vende más barata de lo que cuesta producirla. Y puede que sea verdad que aun perdiendo dinero como la lógica dice que se debería de perder, las eléctricas ganen miles de millones de euros al año. Total, también puede que sea verdad que 1+1=3. Quién sabe.

No hay comentarios :