lunes, 11 de julio de 2011

Throwing money (Tirando la pasta)

Desgraciadamente estamos ya acostumbrados a ver cómo (no sólo en nuestra ciudad pues esto parece ser un símbolo de la idiosincrasia de este nuestro país) se malgasta el dinero público a espuertas como si no fuera de nadie, hala. Pero verlo constantemente no debe impedir que lo denunciemos cuando tengamos oportunidad, así que, ahí va...
El caso de hoy es de la antigua harinera de San José y el caso es realmente sangrante. Pero primero, un poco de historia.
La harinera, situada ya casi al final de la avenida de San José, se compone de varios edificios: almacenes, fábrica de harinas y silo. El más antiguo es el bloque central, construido a finales del siglo XVIII. Inicialmente era un molino de aceite y hacia 1860 se construye la fábrica de harinas Pedro Urroz, y los almacenes, en 1920, proyectados por Miguel Ángel Navarro. El silo se realizó en 1964, y la harinera estuvo en funcionamiento hasta el año 2001. No todo el conjunto está catalogado como edificio de interés arquitectónico, concretamente el silo no está dentro de dicha catalogación. Pocos datos más he encontrado y si alguien tiene más, se lo agradeceré si me los envía.
Sigamos. En 2003 se otorgó licencia de derribo a los propietarios, que pensaban tirar la harinera para, naturalmente, construir vivienda libre, unos 70 pisos. Pero el Ayuntamiento cambió de idea y en 2004 (gracias a CHA, he leído por ahí que la idea la tuvieron ellos) realizó una operación de permuta para adquirir el inmueble y el solar: daba a los propietarios dos parcelas, una de 10.000 metros cuadrados dentro de la zona industrial comprendida entre el paseo de la Ribera, Marqués de la Cadena y la calle Cosuenda. Allí se construirán unos 100 pisos libres y protegidos. Esta parcela está ubicada a la izquierda del puente de las Fuentes cruzando a la margen izquierda y acaban de ser derribadas (7 años después de la permita, prisa no se han dado) las naves abandonadas que allí habían. El segundo terreno era media parcela en Valdespartera donde se preveía la construcción de 72 pisos protegidos que imagino ya estarán incluso ocupados. En total, unos 15000 m2 de suelo a cambio de 5000. Y como la harinera se tasó en 6,4 millones y las obras de rehabilitación básicas (quedaos con lo de básicas que es muy muy importante) costaban 2,4 millones que pagaban los vendedores, pues el Ayuntamiento "pagó" unos 9 millones de euros por la antigua harinera.
Tampoco es una mala operación, se ha hecho otras veces y oye, te quitas el marrón de unas naves que no valen para nada y consigues un edificio rehabilitado para dar uso a los ciudadanos ¿no?
Bueno, a lo mejor no tanto... Cuando se anunció el proyecto, la harinera una vez rehabilitada serviría como un espacio alternativo de expresión joven: salas para ensayar teatro, para música, fotografía, reuniones, charlas, actividades lúdicas... buen proyecto. Así que manos a la obra. En encargó el proyecto y se comenzaron las obras a cargo de los arquitectos Teófilo Martín, Luis Fernández Ramírez y Carlos Martín de la Moneda. Y hace unos años, las obras básicas (consolidación de estructura, reparaciones y reformas interiores básicas) terminaron hace unos años. Sólo quedaban las reformas digamos más "a medida" y amueblar todo para la realización de las diferentes actividades. Pero amigos, llegó la Expo... Para poner en marcha este proyecto hacían falta más de 5 millones de euros de los cuales como hemos dicho 2.4 ya iban en el precio pues la harinera la reformaban los vendedores. Así que nos quedaban otros casi 3 millones para tener un espacio de 5000 metros cuadrados dedicado a las actividades culturales para jóvenes. 3 puñeteros millones de euros que no salieron de ninguna parte... Porque se ve que con la Expo, se cerró el grifo para casi todo lo demás. Costaba demasiado dinero dragar el río, comprar barquitos, poner inútiles telecabinas y pagar comilonas como para gastarse 3 millones de euros en los jóvenes. Si total son unos desagradecidos, pensaría alguno, luego lo único que quieren es irse de botellón. Y así, un buen proyecto se quedó, como tantísimas veces, en agua de borrajas.
Tiempo después, en 2009, se propuso usar el inmueble como Museo de la Ciencia de Zaragoza. Ciertamente es indignante que todavía no tengamos un Museo de la Ciencia en esta ciudad, creo yo. Y se habló con la DGA y la Universidad para cederles el edificio (tras pagar 9 millones en suelo, lo queremos regalar) y que hicieran el museo. Pero el pasado mes de marzo el proyecto quedó deshechado. Entre la falta de fondos (ahora la Expo ya no es excusa, es la crisis y qué narices, el tranvía que menudo dineral...) y el uso que CAI planea para la Torre del Agua parece ser que ya no se usaría como Museo de la Ciencia. Más agua de borrajas muchachos, que se conoce que teníamos poca... Lo último que se supo es que en la candidatura de Zaragoza como Capital Cultural Europea para 2016 había posibilidades de que se ubicara ahí el "Espacio Europeo del Videojuego", aunque parece ser que también se deshechó la idea. Aunque como no salimos elegidos no importa, me juego lo que queráis a que a pesar de que dijeron con la boca muy grande que los proyectos los iban a hacer de todas formas, no veremos ni uno (¿a alguien le suena el Museo del Fuego o el Teatro Fleta?)... Bueno, que me desvío del tema.
Hoy, en 2011, 7 años después de la adquisición del inmueble, años después de la finalización de las reformas básicas, el antiguo-nuevo edificio de la harinera de San José sigue vacío esperando que se le use para algo. Con cosas como ésta... ¿en serio esperábamos que nos dieran la capitalidad de la cultura? Si tuvimos la oportunidad de tener el único museo de la NASA en Europa y nuestros representantes políticos dijeron que no... 
Iba a poneros unas fotos pero... jejeje las borré. Es que eran muy malas! Bueno cuando pase por ahí hago unas cuantas y las pongo ¿vale?

Enlaces cronológicos



No hay comentarios :