domingo, 17 de julio de 2011

Más transparencia por favor


Reconozco que esta mañana estaba dispuesto a hacer una entrada incendiaria sobre el tranvía y sus obras. Mayormente porque nos van a tener (otra vez) 18 meses de obras y con media ciudad (otra vez) patas arriba. Y si lo de Gran Vía fue malo, lo de plaza Paraíso, Independencia, Coso, César Augusto, Mercado Central, Murallas... no tiene precio.

Pero el problema no son ya las obras sino la poca información que se da al ciudadano. Hasta hoy mismo lo único que yo había visto sobre la fase 2 eran 4 ó 5 infografías simulando las obras terminadas en el paseo de la Independencia, en las Murallas... nada más. Echaba en falta algún plano, algo más detallado para poder ver lo que pasaba con distintos lugares que las obras van a cambiar radicalmente. Y mira, al final los he encontrado en un post de un forero llamado Sheldon_Cooper en este hilo de la web Skyscrapercity.com

Éste es el plano de cómo quedará la zona de la plaza de España... o casi. Falta el carril bici. Al principio no se contemplaba poner carril bici acompañando todo el recorrido, pero hace un año Carmen Dueso dijo que sí, con todo el proyecto hecho (es muy de aquí, tenerlo todo estudiado y luego tener que cambiarlo todo porque a algún iluminad@ se le ha ocurrido una idea). A día de hoy, a dos días para que comiencen las obras, parece que todavía no hay nada oficial sobre cómo meter el carril bici en la zona de Independencia.

Éste ctreo que es el plano original, en el que se aprecian superpuestas la situación actual de la plaza con la futura: se desplaza la fuente quedando más cerca de la fachada de Puerta Cinegia y la salida del párking de Puerta Cinegia se tiene que mover para situarla junto a la rampa de entrada ya que como está ahora invadiría la plataforma del tranvía por el Coso. No sé como lo harán, pues mientras hagan la rampa nueva la vieja tiene que seguir en servicio mientras están de obras... imagino que esa parte del recorrido no la empezarán hasta que se termine la obra del párking, digo yo. Ya veremos.


Aquí vemos cómo quedará la plaza Basilio Paraíso. No sé a quién del Ayuntamiento escuché decir que sería todo un gran espacio peatonal que uniría Gran Vía con Independencia... menos mal que no le han hecho caso. Simplemente cambiarán la fuente de lugar y el tranvía pasará por enmedio y punto, no cambia ninguna de las maniobras y creo yo que al ser rectangular lo mismo hasta mejora la circulación por la plaza que tal y como está ahora puede ser confusa ya que la gente pasa mucho de ir por el carril correcto para no molestar a los demás conductores...
Nuevamente aquí vemos la diferencia entre la zona actual y la futura. Lo que no entiendo es porqué estando el proyecto así desde el principio salen diciendo de hacer todo un bulevar continuo... Ganas de dar mal. 

De todas maneras estos planos creo que son del inicio de todo el proyecto aunque no tienen porqué cambiar sustancialmente (exceptuando lo dicho del carril bici por Independencia que a ver cómo lo meten). Como digo no creo que cambien pues fueron usados por Heraldo para realizar estas infografías que os pongo aquí y que he encontrado en un blog que tenía enlazadas las imágenes originales de Heraldo (yo las cuelgo en mi blog para no chupar ancho de banda a Heraldo, así de majo soy), pero yo en la web del Heraldo no las he visto.




Y el no haber sabido de la existencia de estas imágenes hasta hoy mismo es el motivo por el cual el título de la entrada es "Más transparencia por favor". Me parece muy mal que los planos de arriba no estén accesibles a toda la ciudadanía desde el momento mismo en el que se les de el visto bueno. Con la tecnología actual ni siquiera hay que ponerlos en una oficina para que vayamos a verlos, se pueden colgar en la web del Ayuntamiento y punto. Creo que así conseguiríamos dar muchísima más información al ciudadano que se preocupa de cómo cambia la ciudad y una información muy importante en este caso como es una obra de cientos de millones de euros. E igual se debería hacer para todas las obras de la ciudad, qué menos que un plano de cómo se realizará, los cambios que se harán, en qué fases... Ahora bien, como esto ya exista y ya se puedan consultar fácilmente este tipo de planos me comeré mis palabras (figuradamente, no voy a imprimir esto y a aliñarlo) y me alegraré muchísimo muchísimo de hacerlo, de verdad.

Aun así, con todos estos planos todavía tengo dudas. Sin duda porque sólo he encontrado esos y faltan como que bastantes, pero no tengo ni idea de dónde conseguirlos. Si alguien lo sabe, que los consiga.

Bueno, el resto de las dudas:


La entrada al párking de César Augusto. Mirando el plano que sacó Heraldo y tenéis un poco más arriba, parece que habrá una pequeña zona compartida para dar acceso al párking y a la calle Galo Ponte (la que hay justo antes de la Audiencia).

Desconozco si esa zona de tráfico compartida llegará también hasta aquí, la calle Teniente Coronel Valenzuela, que de no tener salida se podría quedar cortada o peatonalizada, no lo sé porque no tengo el plano de ese trozo.

Como he dicho esto se solucionaría poniendo al alcance de los ciudadanos distintos planos o lo que sea. Rebuscando se puede acceder a pliegos de condiciones y contratos en la propia web del Ayuntamiento, poco costaría poner planos, digo yo. Y ya que nos ponemos a pedir, estaría genial tener acceso a los presupuestos y gastos de las obras ¿no?

En fin, en dos días comienzan las obras. Ya iremos viendo cómo se desarrolla todo...

No hay comentarios :