miércoles, 10 de marzo de 2010

Vallas peligrosas

Sé que hace días que no escribo nada así que hala, al turrón.
Todos los días paso varias veces por el mismo punto para llevar a mi peque a la guardería. Igual que paso yo, pasan centenares de padres (entendamos padres por padres y madres) con sus hijos para llevarlos al colegio o a la guardería. En concreto el sitio es éste:

Observamos al fondo al ciclista que, haciendo caso omiso de la normativa municipal aprobada, circulaba por una acera siendo ésta de menos de cuatro metros de ancho y, para más inri, iba haciendo eses, lo juro.

Como se ve en la imagen, la acera dista mucho de ser ideal: baldosas rotas, estrecha, cuando hace aire allí pega de tal manera que se te lleva al perro (al menos al mío, pobre imbécil) y como se ve, una valla en muy mal estado pone en peligro a los que transitamos por dicha acera.
¿Cómo nos pone en peligro? Pues tal que así:


El "palo" que se ve en primer plano ayer tarde no estaba así. De hecho fui yo el que volvió a meterlo en la base para que quedara sujeto, aunque como se ve no está muy seguro. Ayer tarde, el palo estaba suelto y oscilaba por el fuerte viento, invadiendo la acera. A punto estuvo de golpear a un hombre que iba con sus hijos y a punto estuvo de golpearme a mí. Menos mal que ya me lo vi venir y antes de llevarme la hostia lo paré con la mano y lo metí en su sitio. ¿Qué habría pasado de no ser yo quien estuvo a punto de ser golpeado sino un niño, o alguien con ambas manos ocupadas empujando, por ejemplo, un carrito de bebé? Probablemente estaríamos lamentándonos de alguna desgracia.
Y es que desde que pusieron esa valla en sustitución de la antigua (paradójicamente, la vieja resiste muchísimo mejor los envites del viento) su estado se ha deteriorado diariamente. Pusieron esa valla porque se supone iban a empezar unas obras en ese solar pero... estuvieron unos días entrando camiones a limpiar el talud de la autopista y nada más. Mientras, la valla cada día peor y encima, al estar rota, el acceso al solar está abierto con el consiguiente peligro para niños y viandantes. No olvidemos que por arriba pasa la A2.

Como se puede observar, la causa del deterioro de la valla no es sino la falta de limpieza. La maleza acumulada va combando la valla poco a poco. Si eso se limpiara, la valla estaría intacta.

No obstante, las ineficaces sujeciones de la valla favorecen que se tumbe y se vaya rompiendo. Si al final van a tardar más de lo previsto en inciar las obras (que supongo que serán para la creación de un carril adicional en la autopista) ¿por qué no la anclan al suelo en condiciones como la antigua valla? Mirad lo bien conservada que está, a pesar de la maleza acumulada:

Y está en bien estado porque está anclada al suelo y no sólo metida en unos bloquecillos de hormigón.

Aquí se puede ver la autopista y cómo desde el solar se puede acceder directamente a la misma. Eso es como poco peligroso.

El acceso al solar, como se ve, no está impedido.

No sólo este trozo de la valla tiene problemas. Bajo el puente de la autopista hay otra valla que en los últimos días también se está rompiendo, debido como digo al viento y la falta de limpieza. Dicha valla, no obstante, fue colocada nueva hace tres meses escasos. Y ya véis en qué estado se encuentra... yo creo que hace falta algo más fuerte que un alambre anudado con las manos para sujetarla a los pilares del puente ¿no créeis?


En fin, que a ver si algún responsable del Ayuntamiento se entera de esto y obra en consecuencia.
Vale, de acuerdo, soñar es bonito y sobretodo, gratis.

No hay comentarios :