lunes, 22 de marzo de 2010

Carrefour pierde puestos


Pues eso, que al menos en mi lista de dónde comprar, Carrefour se va yendo hacia el final. Resulta que yo antes compraba mucho allí, pero cada vez menos. ¿Por qué? Porque la crisis les está afectando por una serie de decisiones a mi parecer erróneas.
Decisiones que imagino que habrá tomado alguien porque si no, no me explico que:
1.- Cada vez reponen peor. Le choca a uno mucho ver reponedores a cualquier hora y en ropa de calle, cuando lo normal es que se reponga ANTES de la apertura de la tienda y que a la gente que tienes reponiendo pues al menos les des un chaleco, qué menos. Pues ni lo uno, ni lo otro. Cada vez más estanterías vacías lo cual choca con que haya un montón de gente reponiendo a la vez.
2.- Menos productos de su marca. Para mí Carrefour es la cadena que más productos tiene con su propia marca, con un surtido mucho más amplio que Hipercor e infinitamente más extenso que Mercadona. Pero esto está cambiando, y no porque la competencia tenga más productos, sino por que Carrefour tiene menos. En tiempos de crisis ayuda mucho a tus ventas quitar tu marca para que la gente tenga que comprar la cara, sí, ayuda muchísimo. Así les va, que venden menos cada vez. Por supuesto esto tiene una razón, y no es otra más que que los grandes fabricantes exigen que se retire la marca blanca para vender de la suya o dejan de vender en Carrefour.
3.- Productos "sanos". Yo tengo que comer con poca sal y me encantaba ir a Carrefour: conservas bajas en sal, olivas bajas en sal, verduras en bote bajas en sal... un montón de artículos de su marca y a buen precio. Hoy he ido a comprar y lo único que todavía les queda (así me lo ha dicho un trabajador de allí) es la caballa sin sal. Es decir, están quitando los productos sin sal de marca Carrefour. ¿Por qué? Por lo mismo que antes: los grandes exigen que retiren esos productos. Por supuesto que a Calvo le viene mejor que yo tenga que comprar el atún sin sal de su marca a 2,02€ en lugar de comprar el de Carrefour a 1,50€ que es lo que hacía. Si veo que desaparecen más productos sin sal... a Carrefour irá a comprar la comida otro, porque yo no.
4.- Involución tecnológica. Una de las cosas que molaban de Carrefour era el precio electrónico: en lugar de cambiar el precio cambiando un papel, el cartelico era un receptar de RFID con una pantalla LCD que recibía la información a mostrar, y podían cambiar el precio desde la central en Madrid o desde el propio centro. Pues hoy estaban colocando cartelicos de papel otra vez, como hace dos siglos. Esto nos algo muy importante pero en fin, me ha llamado la atención. ¿Y en serio quieren que podamos pagar la compra sin sacarla del carro, simplemente pasando por un arco lector? Lo llevan claro, si para un avance de mierda que tenían lo quitan...
5.- Las bolsas de los cojones. Mirad si hace tiempo que no iba al Carrefour que en este tiempo las bolsas de patata (sí, no es plástico, son de patata) las vendían a 5 cts, las subieron a 10 y por las quejas de la gente las dejaron a 5 cts otra vez... de momento, según he escuchado a una cajera. Dicen que quieren ayudar al medio ambiente... y una mierda. Mirad: si dejan de "regalar" 1.000.000 de bolsas diarias (que no la regalan porque la cobran como todo en el precio de los artículos, los cuales no han bajado por dejar de regalar bolsas) y empiezan a vender 300.000 a 10cts, resulta que entre lo que dejan de gastar en esas 700.000 bolsas que no compran al proveedor y que por esas 300.000 se llevan 30.000 €... no sale mal ayudar al medio ambiente ¿verdad? Más les valdría dejar de vender tantas cosas con 14 envoltorios y seguir regalando las bolsas, joder, que hay cosas que pesa más el envoltorio que lo que te comes. Lo único positivo de las bolsas es que las hacen en Zaragoza, en una empresa que creo que es de Utebo y que sí, en unos meses se degradan y ni rastro de ellas. ¡Pero coño, seguid regalándolas!
Todo estas cosas y muchas más que la gente más lista que yo sin duda sabrá, causan que Carrefour tenga cada vez menos clientes, como se deduce simplemente viendo los últimos resultados de ventas y beneficios.
Eso sí, mientras pueda seguir pillándome algún juego majo de la Wii o la 360 a 10€, seguiré yendo allí.

4 comentarios :

I wish... dijo...

Hace ya un año, en politicas de marketing estudiamos q las grandes superficies como carrefour se estan viniendo abajo por eso mismo, pq nos hacen perder tiempo en la inmensidad de sus instalaciones y pq se estaban preocupando más de conseguir proveedores más caros, pero que les dejan más margen a la hora de las rotaciones del producto; esto significa q carrefour vende unos productos q no paga hasta pasado un plazo acordado con el proveedor, entonces mientras el lo invierte en otras cosas como lo de carrefour viajes o carrefour telefonia movil. Esto un proveedor más pequeño no se lo permite porque necesita su dinero para seguir creciendo. y las marcas grandes le dejan hacerlo con la condicion de poner a la venta menos cantidad de marcas blancas q podrian hacerle la compeencia...
Yo siewmpre sere fiel a mercadona!!

I wish... dijo...

Cierto jajaj
a mi me encantan los tebeos y el mundo super heroe... y me llaman friki por tener camisetas de batman, de los xmen... y a esta sudadera la llaman la sudadera friki...
pues ami me encantan!!

CarlosBlanco dijo...

Yo hace cosa de un año baje mis compras al carrfú, que a excepción del pan y fruteria, lo compraba todo allí por la comodidad de tener todos los productos a mano, y una marca blanca de calidad a buen precio.

en los últimos meses y sobre todo, cuando dejaron de regalar las cosas, compro mas en el Mercadona que en el Carrefú.

natalia dijo...

I wish, fiel a Mercadona como mi amiga la Indi jejejeje
A mi carrefour me gusta, es comodo, tienen de todo o casi todo...pero Mercadona tb, sobre todo la linea de cosmetica,peluqueria... el maquillaje que yo uso es de alli y solo vale 5 euros.....