domingo, 22 de mayo de 2016

Sinfonía de Segunda


A los 24 años, Mozart estaba a punto de recalar en Viena, ciudad donde escribiría sus más famosas obras. Y ya había compuesto para aquel entonces grandes obras como el motete Exultate, jubilate, la ópera Mitridate, re di Ponto o la Primera Sinfonía que compuso con tan solo 8 años de edad.

Mientras, Oliver de la Fuente Ramos, el llamado Mozart del arbitraje español, a los mismos 24 años puede presumir de ser considerado el mejor árbitro de la Segunda División española. Un logro, a mi parecer, para nada comparable a la más nimia obra compuesto por Wolfgang Amadeus Mozart. Teniendo en cuenta, sobre todo, que ser el menos malo de los peores no es algo de lo que alegrarse ni presumir. Vamos, que llamar a este árbitro "el Mozart del arbitraje español" es insultar la memoria de uno de los más grandes compositores de la historia de la Humanidad.

Dicho esto ¿es el tal de la Fuente Ramos el mejor árbitro de Segunda División? Pues no lo sé. Quizás lo sea, porque visto cómo son los demás... Lo que no se puede negar es que, si bien su talento compositivo brilla por su ausencia, es capaz de interpretar con sobrada maestría y brillantez la partitura que sus jefes le encarguen tocar.

Y así lo ha demostrado hoy en la Romareda, donde miles de zaragocistas hemos sufrido el enésimo robo arbitral de la temporada que, sumado al de la semana pasada, ha supuesto que el ascenso directo ya sea prácticamente inalcanzable para el Real Zaragoza y nuestras esperanzas de ascender a Primera queden relegadas a jugar la lotería de los playoffs. Objetivo que, por otra parte, ya tampoco vemos seguro.

Porque ¿cómo vamos a verlo seguro si, jornada tras jornada, los trencillas nos roban cada vez más descaradamente? Si la semana pasada fue López Amaya el encargado de destrozar un poquito nuestras ilusiones, de la Fuente Ramos se ha encargado hoy de triturarlas, pulverizarlas e incinerarlas para luego lanzarlas al espacio rumbo al Sol.

Lo de hoy ha sido un atraco a plena luz del día y con 25 testigos. Corría ya avanzada la segunda parte en la vieja Romareda cuando ha empezado a llover fuerte. Así que he dejado mi asiento descubierto y me he subido arriba, al lado de Ligallo. Desde allí he visto cómo el balón rebotaba en la pierna de Guitián, luego en su pecho y cómo se lo llevaba controlado. Sin embargo, el árbitro ha visto cómo el balón impactaba en la mano del defensa zaragocista. Cosa extraña estando él a 10 metros y yo como a 30. Y el árbitro, ése mal llamado "Mozart del arbitraje", no ha dudado en señalar penalti. y claro, gol del Nàstic.
Para Mozart de la Fuente Ramos, esto es mano y penalti.
Y si solo hubiera sido esto... Pero no. El árbitro no ha estado acertado en otras decisiones, como algún posible penalti a favor del Real Zaragoza (tampoco le doy importancia porque no he visto las imágenes y en el resumen de la Liga Adelante tampoco salen) y permitir al Nàstic acciones antideportivas, como dejar que un jugador tardara un os dos minutos en salir del campo a paso de tortuga, pérdidas de tiempo al sacar, celebraciones con gestos a la grada y una deleznable (por antideportiva) actuación de Reina, el portero del Nàstic, antes de que Lanzarote tirara un penalti. Porque sí, nos han pitado un penalti a favor y lo hemos fallado. Penalti era, una mano, y si se ha fallado ha sido porque ese desgraciado de Reina ha jugado sucio. Y el árbitro lo ha permitido cuando tenía que haberlo expulsado. A la hora de tirar Lanzarote, el portero ha ido a él haciéndole gestos, aspavientos, empujando... pues nada, una amarilla para cada uno. Pero es que luego Reina ha seguido. Tendría que haberlo expulsado, pero imagino que es no estaba en la partitura (de eso hablamos luego).

El autor del ilegal gol del Nàstic haciendo gestos a la grada. ¿Eso no era sancionable?

El claro penalti del Nàstic. Eso sí es mano, no lo de Guitián.

Reina jugando sucio con Lanzarote.

Y encima, de los 5 minutos de descuento, que tenían que haber sido más, no se han jugado completos. Vale que no hubiera cambiado nada, pero no sé, las cosas hay que hacerlas bien ¿no?

Cierto es que el Real Zaragoza tampoco ha hecho méritos para ganar, pero si el Nàstic no se adelanta con ese penalti inventado quizás sí se hubiera ganado el partido apelando a la heroica. No lo sabremos nunca, aunque está claro que con delanteros inoperantes como Ángel o Dongou lo teníamos complicado. Pero ese es otro tema, pues si hoy ha habido algo determinante en el resultado ha sido el árbitro.

Pues como veis, si este es el mejor árbitro de Segunda División, cómo serán los malos. Bueno, para el Zaragoza son todos iguales. Pues todos vienen con instrucciones claras. En este caso, la partitura ejecutada por este Mozart de todo a cien chino decía bien claro que el Zaragoza no debía ganar y que si era posible, perdiera el partido. y oye, un 10 para el árbitro. Una actuación magistral y difícilmente superable. Está claro que arbitrar contra el Zaragoza es muy sencillo, aunque te enfrentes a 25000 gargantas gritando. simplemente no se hace caso, porque total da igual lo que el aficionado grite (o no, que luego vienen las multas) porque como están arriba y no se te acercan, que digan lo que quieran. Tú a lo tuyo, a destrozar las ilusiones de una afición, de un equipo y de una ciudad. Las de los mas de 20 pequeños que han salido para hacerse una foto con los jugadores a los que admiran, esos pequeños valientes que acuden al colegio con la camiseta zaragocista y no con un trapo que ponga Messi o Cristiano Ronaldo. Esos niños hoy quizás hayan acabado llorando. Muchas gracias de la Fuente Ramos, muchas gracias Javier Tebas y muchas gracias Sánchez Arminio. Entre los tres habéis hecho hoy que el futuro del sexto equipo de España por títulos sea un poco más negro que ayer.

P.D. Escuchad las obras de Mozart que he puesto, que llevan enlace para Spotify. Mozart solo hay uno y no hay que insultarlo comparando con él a este arbitrucho.

Las imágenes son capturas de pantalla del resumen del partido disponible en el canal de youtube de la Liga Adelante. Pincha aquí para ver el resumen. 

No hay comentarios :