martes, 11 de marzo de 2014

Más matemáticas no solucionarán la educación en España

La última idea del ministro Wert para tratar de mejorar la educación en España podría parecer, a priori, acertada: meter en primaria más horas de matemáticas e idiomas extranjeros. "Vale", podemos pensar, "a más horas más aprenderán ¿no?".
Pues sí... y no. Porque para aprender hay que comprender lo que se lee, y no se ha dicho nada de que se vaya a fomentar la comprensión lectora entre los alumnos. Y a mi juicio y al de cualquiera con dos dedos de frente y cuyo trabajo no dependa de contentar al político de turno para volver a aparecer en unas listas, si no hacemos todo lo posible para que los niños comprendan lo que lean les podemos poner 100 horas mensuales de matemáticas que nos va a dar lo mismo.
¿Y cómo fomentamos esa comprensión lectora? Pues... leyendo, claro. No hay otra manera más sencilla. De hecho, no hay otra. Como ejemplo puedo poner mi propio caso. A pesar de que mis padres nunca han sido grandes lectores, desde pequeño he leído lo que me ha caído en las manos y muchas de mis más antiguas posesiones son libros. Cuando con menos de 10 años me encontré un billete de 500 pesetas (sí, niños, habían billetes de 500 pesetas) lo que me compré fue el libro de La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson. Y lo tengo en mi casa y lo volví a leer no hará tres años. Bueno, también le compré un par de farias a mi tío porque colaboró en el descubrimiento, ya que si no hubiera ido con él esa mañana no me habría encontrado el billete, pero eso no viene al caso. Lo que quiero decir es que cuando alguien lee, va a tener comprensión lectora. No queda otra. Y si tienes comprensión lectora te va a ser muchísimo más sencillo aprender cualquier otra cosa, porque la vas a leer y vas a saber lo que estás leyendo. Y esto no es cosa de sistemas educativos, compañeros míos de colegio e instituto que no eran lectores habituales tenían muchos más problemas para, por ejemplo, entender el enunciado de un problema y resolverlo o analizar un texto. Aunque el sistema actual tengo que ponerlo en duda, porque yo con 6 años ya sabía leer y mi hija con 6 años, no. Y nos dicen que no es objetivo de la educación infantil que salgan sabiendo leer. ¿Nos sirve de algo entonces meter más horas de matemáticas si los niños empiezan la primaria sin saber leer? Pues creo yo que de muy poco.
No digamos ya de meter más horas de idiomas. Si no cambiamos la manera de enseñarlos, lo mismo, podemos tener a los críos dos años con la lista de los verbos irregulares y los phrasal verbs que ni con esas. Si en España no sabemos idiomas (a no ser que te lo curres luego por tu cuenta) no es porque seamos tontos, que no lo somos, es porque en las escuelas no se enseñan bien.
Y además no sólo nos sirve de poco incrementar las horas de matemáticas e idiomas. Es que encima esas horas se le quitarán a otras materias como música, plástica o educación física. Y creo que ha desaparecido educación para la ciudadanía, aunque casi mejor porque lo que el PP quiere hacer con esa asignatura es cambiarla a esa tan antigua que estudiaban nuestros padres, la de Formación del Espíritu Nacional. Imagino también que cuando incrementen las horas de matemáticas en secundaria lo que harán será quitar la poca filosofía que queda en los planes educativos. O igual lo han hecho ya, no lo recuerdo ahora.
Habrá quien diga que no pasa nada, que total esas asignaturas son marías, que no valen para nada, que haciendo dibujitos no se consigue luego un trabajo bien pagado... Pues no sé, pero asignatura más maría que la religión no ha habido nunca y esa no la tocan. ¿Por qué será?¿Será porque en España la educación no es cuestión de Estado sino cuestión del partido que gobierna? Pero eso es tema para otro día, que se puede hablar largo y tendido.
Parece que quieran hacernos creer que el objetivo único de la educación es formar trabajadores perfectos, que sepan sumar, multiplicar y dividir y decir "sí señor" en tres o cuatro idiomas. Y poco más. Vale, así formamos trabajadores pero ¿formamos personas? Yo creo que no. Y la educación va de formar personas, personas que piensen por sí mismas, personas que luego trabajarán de fontaneros, de electricistas, de repartidores, artesanos, dibujando viñetas, escribiendo libros, componiendo música, dirigiendo empresas, enseñando deporte y ganando campeonatos. En lo que ellos quieran (y puedan, claro). Personas que aunque ahora tengan 6 años y como mi hija ahora mismo estén jugando por el suelo y pintando, un día serán mayores y se encargarán de sacar este país para adelante. Pero si desde pequeños ya  tratamos de cuadricularlos, de llevarlos por el camino de "no te preocupes por las artes o la filosofía, tú fórmate para trabajar que nosotros pensaremos por ti", lo que conseguimos es cargarnos el futuro de un país. Y eso sí que no es el objetivo de la educación, aunque sí parece ser el objetivo de unos cuantos.

No hay comentarios :