martes, 18 de diciembre de 2012

Instagram se hace un Froilán

Hacerse un Froilán: Dícese de aquél que se pega un tiro en el pie, ya sea de modo literal o figurado. Pues eso es lo que ha hecho Instagram, ha agarrado una Magnum 44, ha apuntado hacia abajo y se ha volado medio pie. Y aun cojo, pierde usuarios a pasos agigantados. 
¿Y por qué? Porque han decidido que las fotos que subas a partir del 16 de enero de 2013, aunque sean de tu propiedad, ellos podrán venderlas a terceros sin ni siquiera tener la deferencia de informarte. No digamos ya de pedir permiso y de pagarte algo... Es un modo curioso de que las fotos sean tuyas, por cierto... Ah, y no sólo con las fotos, con tu información personal también. 
¿Y esto es malo? Pues... depende. Depende de cómo lo vea cada uno. Yo, por ejemplo, no subo fotos a Instagram para venderlas. Las subo porque quiero compartirlas, que las vean otros usuarios, quiero mostrarlas. Para "venderlas" tengo Flickr y las subo con permisos de Getty Images y así, si alguien quiere una foto mía, se puede poner en contacto conmigo (algo que no ha ocurrido, pero alguna fotillo maja tengo y se puede llegar a un acuerdo). Pero de ahí a que las vendan sin ni siquiera preguntar, va un trecho. Que oye, que me encantaría ver una foto mía ilustrando un anuncio y a lo mejor sólo con ver satisfecho mi ego me daba por pagado, yo que sé. Hombre, mejor si me pagaban de verdad, qué narices. Pero es que ni informarte. "Oye, que una foto tuya saldrá en tal sitio, si no quieres que salgo nos lo dices". No, ni eso. Y eso no está bien. 
¿Y a qué se debe este cambio de política de Instagram? Pues, para quien no lo sepa, se debe a que hace unos meses Facebook pagó 1.000 millones de dólares (one billion que dicen al otro lado del charco y que aquí no lo traducen bien) por Instagram y le tienen que sacar rentabilidad. A ver si pensabais que lo compraban por hacer la risa... 
Yo, por mi parte, pienso que cerraré mi cuenta. No por lo de vender, por lo de no pedir ni permiso y cambiar la política de privacidad así como así. Aunque por otra parte, Facebook puede hacer también lo mismo... Además, publican el cambio de política sólo en inglés, a pesar de que también tiene vigor en, por ejemplo, España. 
Por cierto, pensad una cosa: ¿cuántos de los que se quejan de que Instagram pueda usar sus fotos para ganar dinero van y se descargan música, películas, videojuegos...? Pensadlo.

2 comentarios :

Anacruso dijo...

Llevas razón, pero... cuál es tu instagram??

Fernando Soguero dijo...

http://instagram.com/fsoguero
Aunque no sé cuánto seguirá abierto...