jueves, 27 de diciembre de 2012

Cierran el CME Grande Covián... o lo privatizan.

El Grande Covián es el único centro de especialidades de la margen izquierda zaragozana y atiende a un cuarto de millón de personas. Se construyó no hace ni veinte años y, según los rumores, no va a cumplirlos. Todo comenzó con el traslado de parte de los análisis fuera del centro. Siguió con el cierre del mismo las tardes de verano. Ahora, el laboratorio del Grande Covián se cierra del todo. Testimonios de trabajadores dicen que se han cerrado los servicios de ginecología, otorrino, cirugía vascular, oftalmología de urgencia, rehabilitación, mamografías y el laboratorio. Estos servicios se han llevado a otros centros donde lo que se logra es saturar más aumentando así las listas de espera. Al quitar médicos, consultas que se pasaban cada cuatro meses ahora se pasan cada seis, las salas de espera se usan para pasar consulta (ante eso yo, como usuario del Grande Covián tanto por mi parte como por la de mi muejr, nunca he visto eso pero puede ser) y la gente se apiña en los pasillos... ¿Van a cerrarlo? O peor ¿se lo van a regalar a la sanidad privada?
Porque yo, con el gobierno que tenemos en Aragón, me espero cualquier cosa. Existe el rumor de que el centro no está en condiciones. FALSO. Como digo, voy de cuando en cuando porque vivo en la margen izquierda y mi mujer, embarazada, va allí al tocólogo. Y desde luego un centro de menos de veinte años no tiene el aspecto de estar cayéndose y no poder ser usado. Y, aunque así fuera, se arregla lo que esté roto y punto. Y a seguir atendiendo gente, que pare eso se construyó y equipó. Eso sí, sin presupuesto para mantenimiento no me extrañaría que en cuatro días se caiga a pedazos.
Otros rumores indican que la DGA podría estar preparando su cesión a manos privadas o, si no lo cesión directa, la gestión. Eso me lo creo más. En Madrid acaban de aprobar todo lo necesario para privatizar la Sanidad de cabo a rabo. Y en Aragón gobiernan los mismos. Sí, con el PAR, pero son una mera comparsita que por cuatro perras para las cosicas de Biel firman lo que sea, como han demostrado hace poco sacándose 20 millones más para las comarcas mientras en Sanidad y Educación se recorta más de un 10%. Empiezan desmantelando, quitando servicios (unos se llevan a otros centros y otros sencillamente desaparecen) y te dicen que está mal gestionado y que la única solución es la gestión privada que es más eficiente.
Desde la DGA se dice que nada de eso es cierto, que simplemente hay servicios que se llevan a otros centros para reducir costes y duplicidades. Eso estaría bien (o no tan mal) si, en esos centros, se destinaran más medios y personal para esos servicios. Si resulta que no es así, lo que hago es desvestir un santo para que otro siga en pelotas. Y oye, ya de paso, un servicio que en el hospital funcionaba bien, de pronto se ve desbordado. Y ¿cuál es la solución amiguitos? ¡Claro, la gestión privada!
Pero el caso es que lo van a cerrar. Yo empezaba el artículo preguntándome si lo cerrarían, ahora sabemos que sí, que lo cierran. Mirad esta foto del Twitter de Juan Martín de Chunta Aragonesista y veréis que ya han quitado hasta el cartel. Y el centro estaba cerrado cuando tenía que haber estado abierto.


Esta imagen es de Google Maps, y como vemos el centro tiene cartelito:


¿Cómo van a justificar esto los gobernantes de la DGA? ¿Con qué cara nos van a venir a intentar convencernos de que, para atendernos mejor, lo mejor es cerrar centros? ¿Hay alguien que se cree eso? Si alguien se lo cree por favor, hágaselo mirar. Pero deprisa, no vayan a cerrar también psicología en los centro públicos y ya no tenga remedio.
Y esto viene también de que los que deciden todo esto, mientras nosotros cada vez pagamos más impuestos y tenemos menos dinero, se llenan más los bolsillos y con nuestro dinero viven como no han vivido los nobles en toda la historia de la humanidad. Nuestros gobernantes deberían de ser los primeros usuarios (sufridores más bien en estos tiempos) de los servicios públicos, para conocerlos de primera mano y no sólo cuando van ha hacerse la foto. Así quizás se enteraban de que, para la sanidad privada, no somos pacientes, somos molestias. Y como tales se tienen que librar de nosotros lo antes posible y si un tratamiento es caro, te dan la patada y te mandan a la pública. Aunque visto lo visto, te mandarán a la cuneta porque no habrá sanidad pública a la que enviarte a ver si te apañan sin que los de la privada pierdan dinero. Y es que eso de dejar a la gente muerta en la cuneta es muy de los antecesores (ideológicos y biológicos) de muchos peperos. Y me voy a callar ya que me enciendo y nos es bueno para mi corazón.
¡Por cierto! Hoy se han aprobado los peores y más restrictivos presupuestos para Aragón de la historia reciente. Y amiguitos, en las Cortes de Aragón se oían aplausos. Sí, aplausos. Aplausos a unos presupuestos que condenan a los ciudadanos a sufrir más y más recortes cada día, a tener peores servicios, menos servicios y servicios más caros. A tener sanidad privada y una educación que no va a preparar a nuestros hijos para un futuro decente. Y sus señorías del PP y el PAR, aplauden.
Mientras, mi mujer tiene cita en el Grande Covián para el 5 de Febrero. ¿Estará abierto? ¿Nos avisarán de que hay que ir a otro centro? ¿O perderá la cita? Ya lo veremos.

No hay comentarios :