jueves, 11 de octubre de 2012

Los mantos de Blasco

Y venga la cabra al monte, podréis decir. Qué canso está este mozo con Jerónimo Blasco, por Dios. ¡Pero la culpa no es mía, es que no me deja más opción con sus palabras y sus actos!
Hace unos días dijo que el manto de la Virgen este año en lugar de blanco, rojo. Como eso no ha gustado, salió diciendo hace dos días (dos días sí, dos días) lo siguiente:

"Pero una de las novedades más llamativas estará en la gran protagonista de la ciudad: la Virgen del Pilar. Así, Jerónimo Blasco ha recordado que “hemos cambiado el color, hemos vuelto a la idea del origen”. Por ello, ha asegurado que “vamos a crear una comisión de seguimiento para elegir. La idea es regresar a la tradición que existe en el templo de cambiar el manto”.
De este modo, se recurrirá a los “mantos históricos con más peso, mantos que sean reproducibles con flores. Y, probablemente, habrá algún criterio histórico también”. Una iniciativa que se pondrá en marcha una vez finalicen las Fiestas del Pilar 2012."
Texto extraído de Aragón Digital

Remarquemos bien eso de que la iniciativa se pondrá en marcha una vez finalicen las Fiestas del Pilar 2012. ¡Y han debido acabar ya y no nos hemos enterado! En dos días a Blasco le ha dado tiempo a consultar a historiadores y a formar una comisión de seguimiento para elegir y hasta para encontrar un criterio histórico. En dos días solamente. Un hacha este Blasco. Un hacha. Si lo metemos en la Moncloa, en dos días ya no estamos en crisis.

¿Y para qué la comisión? Para decidir ya los mantos que vestirá la Virgen del Pilar en los próximos 5 años. Ahí es nada.
Los mantos que se reproducirán forman parte de la amplísima colección que a lo largo de los siglos se ha ido creando y que posibilita que la Virgen no repita manto ningún día durante casi dos años. En concreto son los siguientes:

- 2013: Manto con la imagen de la bandera y escudo de España (manto del Marqués de Villaplanes).
- 2014: Manto de Honduras (donado a la Basílica el 20 de mayo de 1965).
- 2015: Manto de la República Dominicana (donado el 25 de enero de 1961).
- 2016: Manto de Nicaragua (donado el 5 de diciembre de 1961).
- 2017: Manto de Colombia (donado el 7 de noviembre de 1961).
Podéis verlos en imagen en la web de Heraldo de Aragón pinchando AQUÍ

Y yo no le veo el sentido. Vale que la Virgen del Pilar sea patrona de la Hispanidad pero ¿aquí qué celebramos, la Hispanidad o las Fiestas en Honor a nuestra Patrona?¿A santo de qué tenemos que tener mantos con la bandera española o la de cualquier otro país? Que si es tradición cambiarle el manto a la Virgen todos los días es para mostrar todos los que tiene y porque ya que los han regalado es un feo no enseñarlos. Pero, puestos a respetar tradiciones, que reproduzcan en flores el manto del Cabildo, el más antiguo que se conserva (data de 1762) y que es el que se le coloca a la Virgen el Día del Pilar.




Por otra parte, lo del consenso se ha quedado, nuevamente, en el tintero. Aquí el único consenso que hay es que a nosotros nos piden el voto cada cuatro años y luego eso lo usan como carta blanca. Que digo yo que ya que hicieron consulta popular para pintar el Puente del Pilar y dar ideas sobre reformar la zona de las Murallas Romanas, también se podría hacer consulta para este tema que está tan en el corazón de los zaragozanos. Y hacer las cosas con más tiempo, no con nocturnidad y alevosía.

Pero en realidad lo que pasa es que Blasco está escenificando una huida hacia adelante en toda regla. Y miedo tengo de lo próximo que pueda hacer para que nos olvidemos de esto. Miedo tengo.

Por cierto, que en lo de peatonalizar Independencia los domingos se ha quedado más solo que la una...

No hay comentarios :