lunes, 12 de marzo de 2012

Que no nos enfrenten y todos a la huelga

"La huelga la montan los sindicatos porque les joden el negocio, los trabajadores no les importan", "que les bajen el sueldo a los funcionarios que no hacen más que echar cafés y no trabajan nada", "los médicos cobran una barbaridad y los profesores igual y la sanidad y la educación cada vez son peores"...
Frases como ésta y consignas como que un despido más sencillo facilita la contratación, que la contención salarial facilita el crecimiento y que la colaboración público-privada es necesaria son lo que usa la derecha en España para enfrentar a los trabajadores y que las protestas en contra de la reforma laboral aprobada por el gobierno de Rajoy caigan en saco roto. Las leemos y escuchamos todos los días, tanto en medios afines a la derecha como en boca de tertulianos y políticos del PP colaboradores de diversos programas radiofónicos y en TV.
Y con esas proclamas tienen la intención de apaciguar al pueblo, pensando que si nos convencen de que los sindicatos quieren huelga porque les quitan dinero, no iremos a la huelga general del día 29 de marzo. Intentan tranquilizarnos bajando el sueldo a funcionarios y es que es muy español alegrarse de que fastidien a los demás si consideramos que están mejor que nosotros. Nos dicen que con hospitales privados nos atenderán mejor y estaremos más sanos.
Y lo peor es que hay mucha gente que se lo cree. 
Y quizás haya algo de razón para creérselo. Seguramente los sindicatos se han desligado de su verdadero objetivo y simplemente buscan enriquecerse. Seguramente. Y habrá funcionarios que trabajarán poco, también. Pero esto no debe de ser motivo para agachar la cabeza y aceptar una reforma laboral que más que una reforma es un derribo en toda regla del mercado laboral español. Y si se acaba con eso, lo demás vendrá detrás: sanidad privada, educación para ricos...
Así que da igual que penséis que los sindicatos son unos jetas, que los funcionarios son vagos, que los que cobran 1000€ son unos suertudos... Hay que ir a la huelga porque si no estaremos firmando la defunción de un estadio del bienestar que costó muchísimos años y muchísima lucha conseguir. 
Y quizás el estado del bienestar ya esté muerto pues el PP tiene mayoría absoluta, pero si os quedáis en casa  tendréis que decirle a vuestros hijos (si la situación económica os permite tenerlos, claro) en un futuro que este país está así porque a tí y a otros como tú no les salió de las narices el ir a protestar a la calle.

7 comentarios :

Anónimo dijo...

El 29 de Septiembre de 2010, después de mucho insistir y con mogollón de parados se hizo un paripé de huelga ¿Funcionó? ¿Por qué no se hizo antes? Al anterior gobierno le tenían que haber hecho alguna más.

Yo tengo claro que ni voy a huelgas ni voto, no soy títere de nadie.

Un saludo

Anónimo dijo...

P.D La huelga del 29S la tenían que haber convocado en cuanto se aprobó la reforma, pero esperaron al otoño para que hubiera más seguimiento, ya que de vacaciones se estaba muy requetebien.

Fernando Soguero dijo...

Claro que al anterior gobierno se la tenían que haber liado más gorda. Claro que el anterior gobierno tiene culpa de lo que pasa. PEro según tengo entendido, en España los únicos que pueden convocar huelga general son los sindicatos, y la derecha quiere que nos pongamos en su contra para que las huelgas fracasen.
Por eso no hay que pensar en si los sindicatos podrían haber hecho algo antes o no (que está claro que sí) ni en sí la huelga la quieren porque les quitan poder. Hay que pensar que se protesta contra una reforma encaminada a promover un trabajo inseguro que no ofrecerá estabilidad a ningún trabajador y que a medio plaza será dañina para nuestra economía. ¿Quién va a pedir un crédito o comprar algo a plazos si puede perder su trabajo sin indemninación y sin razón alguna?
Hay que protestar contra la reforma, no a favor de los sindicatos. A esos ya se les ajustarán las cuentas luego.

Anónimo dijo...

Desde luego, pero estarás conmigo en que nos guste o no estamos "atados" por los sindicatos, por qué?? Por qué no puede haber un movimiento espontaneo de la población y hacer huelga?? Por qué tenemos que pasar por el filtro sindical??

Noelia Pueyo dijo...

Porque legalmente y por ley, la huelga general sólo puede ser convocada por los sindicatos. Otra convocatoria no sería legal y te podrían despedir por absentismo laboral, imagino.

Anónimo dijo...

No, si mi pregunta es meramente una reflexión, Ya lo sé que "legalmente" solo pueden convocarla los sindicatos.. de acuerdo. Las huelgas son un derecho constitucional, lo que yo quiero es abrir una puerta a la reflexión sobre el sistema en el que vivimos e ir un poco más allá del las cosas son así porque siempre han sido así. No me gusta. Creo que hay que cambiar muchas cosas en la sociedad y esta es una de ellas, así como la forma en que nos gobiernan, al más puro estilo del Despotismo Ilustrado "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".

A mí no me piden opinión cuando crean leyes, reformas, convocan huelgas...nos dan todo por nuestro "bien" pero no cuentan con nadie.

Un saludo

Fernando Soguero dijo...

Sí que habría que cambiar esto sí. Y como dices, muchísimas más cosas. Esto es el despotismo pero con cobardía: antes lo reconocían y te decían en la cara "todo para el pueblo pero sin el pueblo" y ahora lo disfrazan de democracia.