viernes, 24 de febrero de 2012

Cierra Eroski en Plaza

Nos levantamos hoy con la noticia de que el centro de Eroski en Plaza cerrará el próximo 31 de mayo. ¿La razón? Lógicamente, la caída del consumo. Y es que si la gente no tiene dinero, pues no puede ir a gastarlo. Los particulares no somos como las administraciones, no nos fían ni bancos ni fondos ni nada de nada. Si no hay, no hay.
Con estas noticias todavía se pregunta uno más qué pasó por la cabeza de los que han hecho la reforma laboral. ¿Qué tienen en la cabecica para pensar que aumentar las horas de trabajo y disminuir los sueldos puede servir para salir de una crisis? Aquí lo que pasa es que no hay consumo interno: la gente se ha quedado en el paro, ha acabado el subsidio, han tenido que volver a casa de sus padres tras perder su casa... y lo que están bien tienen miedo a que les pase eso mismo, así que en lugar de gastar, tratan de ahorrar. Y esa falta de consumo se nota en comercios, talleres, restaurantes, cines... en todos los sectores.
Si la reforma nos va a dejar con menos dinero y menos tiempo para gastarlo ¿cómo demonios esperan que aumente el consumo para salir de la crisis?¿O es que con menos consumo alguien se cree que los empresarios contraten gente por muy barato que salga despedirlos? Porque si aumentara el consumo, aumentaría la demanda de trabajadores para hacer frente a ese incremento pero si el consumo baja todavía más aparte de que no hará falta contratar gente, los que ahora tienen trabajo sobrarán.
Y lo he dicho ya muchas veces en este blog: esto es la pescadilla que se muerde la cola. Menos consumo, más paro, más paro, menos consumo... y así hasta que no queden trabajando ni los curas.
En fin, que veo el futuro muy muy muy negro. Voy a ver si dejo de escuchar noticias de economía y así aparcamos el pesimismo un rato.

Fuente de la noticia: El Periódico de Aragón

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Un gran análisis, si señor. En pocas palabras muestras la realidad de la socidad en la que vivimos y en la que cada día se hace más necesarío un cambio radical de rumbo dirigido por la gente.

Juan dijo...

No se como puedes echarle la culpa del cierre a la reforma laboral, que todavía no se ha puesto en marcha. Que desastre de artículo.

Fernando Soguero dijo...

Juan, la reforma laboral entró en vigor en el momento mismo de su publicación en el BOE. El trámite parlamentario que vendrá se´ra para alegaciones y si acaso modificar algo, pero la reforma tal cual se publicó, ya se aplica. Y no culpo a la reforma del cierre de Eroski. Simplemente digo que si Eroski cierra porque no hay consumo y la reforma no va a traer repunte en el consumo porque es imposible consumir más con menos, que para qué vale esa reforma.

Juan dijo...

Estas muy equivocado. Estudia Derecho Sr. Demagogo

Fernando Soguero dijo...

No, no estoy equivocado. la reforma laboral ya se está aplicando desde el mismo momento en que se publicó en el BOE. Estudia tú. ¿Y dónde has visto aquí demagogia?

Fernando Soguero dijo...

Juan, el primer enlace que me sale en google al buscar cuando se aplica la reforma laboral: http://www.diariosigno.com/index.php?action=muestraNoticia&parameter=17439&menu=muestraMenu&pmenu=1

Anónimo dijo...

Coincido con Juan. No creo que el cierre de Eroski haya sido consecuencia de la reciente reforma laboral. Más bien creo que al presentar balance del ejercicio 2011 han visto que no es rentable. Por otro lado comentar que Eroski está pagando bastante caro la adquisición de Caprabo, lastre que le está afectando de manera notable a sus cuentas..

Anónimo dijo...

es una pena, que el sector d alimentación esté controlado por franceses y alemanes...

Anónimo dijo...

olvidaba "mercadona", pero como explota a las trabajadoras, es cuenta aparte