viernes, 9 de septiembre de 2011

A quejarse al maestro armero

Hace poco salió la noticia de que las matriculaciones de vehículos nuevos siguen a niveles de hace muchos años. A pesar del pequeño repunte de agosto tras trece meses de caídas consecutivas, los datos son un 24,1 % menores que el pasado año por estas fechas con un total de 568.354 nuevas matriculaciones.
Evidentemente los fabricantes anuncian EREs y despidos y los concesionarios cada vez venden menos y más de uno ha cerrado. Pero... ¿cuáles son las causas?
Por supuesto que son varias y variadas. Ni soy economista ni tengo datos de estudios concretos y tampoco los voy a buscar. No es necesario. Todos sabemos que la principal causa de las bajas ventas es la crisis. Si la gente pierde su trabajo y se queda sin dinero ¿cómo van a comprar un coche nuevo? Si ya antes costaba pagarlo, ahora es algo impensable. Pero ¿es la crisis la única causa?
No. El precio de los coches también es causa y no poco importante. Y como muestra un botón:
¿Sabéis cuál es el precio de la versión básica del nuevo Hyundai Veloster? En España, con sólo pintura metalizada y sin ayudas (entrega de otro Hyundai o descuento del 50% en el impuesto de matriculación a familias numerosas, por otra parte las más indicadas para un coche así, por supuesto) el precio de la versión más básica es de 21.040 euros. La misma versión en USA cuesta 17.300 dólares, que al cambio son 12.404 euros. Es decir, el mismo coche cuesta en USA casi 9000 euros menos que en España. Acojonante ¿verdad? No es que hagan el cambio dolar=euro no, es que parece que lo hagan al revés. ¿Saben cuántos de estos coches venderían en España a 12.500 euros? Pues una burrada. Pero a más de 20.000... que no esperen vender muchos no.
Ahora eso sí, lo más acojonante lo de la rebaja en el impuesto de matriculación. A ver ¿quién es el tipo listo del gobierno o de donde sea que da estas ayudas? ¡Lumbrera, una familia numerosa necesita un coche más grande! Que si alguien con familia numerosa compra este coche lo compra como segundo coche es decir, le sobra pasta como para que los demás tengamos que pagar el 50% del impuesto de matriculación de su coche. Así va este país, tirando el dinero como si sobrara...
En fin, que como veis lo de los coches es de traca. Más les valdría bajar los precios y si entonces no vendían, quejarse. Mientras, a callar la boca.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Los hyundai son poirquería así que lógicamente ponen el precio que les da la gana, y como en España los bobos lo compran pues le ponen el mayor precio que tragan. Además del daño que estas basuras fabricadas con mano de obra esclava producen a la economía europea. ¿Por qué no dejan los coreanos entrar libremente los coches europeos igual que nosotros dejamos entrarlos suyos?. Si es que somos tontos.

Respecto alas familias numerosas, el que tiene muchos hijos es porque puede mantenerlos o porque es un irresponsable así que yo quitaría todas las ayudas.

Fernando Soguero dijo...

¿Quitar las ayudas a las familias numerosas? No hijo no, ójala pudieran ser numerosas todas las familias para que este país no se despoble de españoles que es lo que ocurrirá. Pero hay ayudas como la que pongo aquí que son estúpidas e innecesarias. Una familia numerosa no se compra un coche deportivo, lo compran como segundo vehículo por lo que no es de uso habitual para llevar a la familia.