lunes, 23 de agosto de 2010

Internet lo consigue de nuevo: el Aneto no será catalán

Internet ha vuelto a demostrar que su uso como herramienta de protesta no debe ser infravalorado. Ésta vez se ha conseguido que TV3 deje de considerar al Aneto un monte catalán. No penséis que estoy borracho no, porque resulta que es cierto.
Con motivo del 25 aniversario de la primera vez que una expedición catalana subió al Everest, TV3, la televisión autonómica de Cataluña, Justificar a ambos ladosemitirá un programa especial con conexiones en directo de una expedición que subirá los que según ellos son los montes más emblemáticos de Cataluña. Lo curioso es que en la lista aparecen el Aneto y el Vallibierna. Ambos montes son aragoneses, no catalanes. Sin embargo se los apropian así, por las buenas.
Nada más conocerse la noticia la polémica saltó a la red. En Facebook se creó un grupo llamado Evitemos que el Aneto y el Vallibierna sean catalanes, además de mandarse multitud de mensajes de protesta a la página de Facebook de TV3 y a la propia página web de la autonómica catalana www.tv3.cat
Y la presión ha hecho sus frutos, aunque los frutos se hayan quedado sin madurar del todo. Si antes TV3 decía que iban a subir 25 montes catalanes, ahora dicen que subirán 25 montes catalanes y del Pirineo. Siguen sin aceptar que el Aneto y el Vallibierna no son catalanes pero diciendo que subirán montes catalanes y del Pirineo dan a entender que los del pirineo no son catalanes.

Éste es el texo incial de la campaña de TV3. Como se lee hablan de las 25 cimas más emblemáticas de Cataluña. En ellas incluyen al Aneto y al Vallibierna.
Aquí se puede ver que han corregido en parte su "error" y leemos que se escalarán 25 cimas emblemáticas de Cataluña y el Pirineo, dando a entender que alguna cima será el Pirineo aragonés o al menos no del catalán. Como se puede ver siguen figurando el Aneto y el Vallibierna al que llaman Vallhiberna.


Y ésta es la disculpa de TV3 en su página de Facebook. Traducida viene a decir lo siguiente: Lamentamos el malentendido causado por nuestra web y que en ningún caso pretendía molestar a nadie. Hemos modificado la web para precisar que se trata de cimas de Cataluña y de otras del Pirineo que son de Aragón o de la Cataluña Norte. Aunque en la web simplemente habla de montes del Pirineo, nada dice de que sean aragoneses. Por cierto que lo de la Cataluña Norte es algo que no tiene perdón de dios. Leed el artículo en la Wikipedia, por favor.Basta decir que en la página catalana de la Wikipedia sobre este tema se dice que es un territorio separado de Cataluña desde el año 1659, pero después dicen que el término Cataluña Norte lo inventó Alfonso Mias en 1930. Vamos, que parece otro invento nacionalista. También es divertido que dicen que la población de esa región es de 440000 habitantes que son el 3.1% de los catalano arlantes... pues joder, ahora resulta que hablan catalán 14 millones de personas... No sé, pero a mí no me salen las cuentas. Pero vamos, que me salgo del tema, lo mismo un día con tiempo lo trato.


Supongo que es lo máximo a lo que podemos aspirar y que desde nuestro gobierno autonómico ninguna voz se alzará contra este nuevo atropello (el último de una laaaaarga lista) que ha sido resuelto nuevamente por la iniciativa ciudadana en Internet.

Enlaces:

2 comentarios :

Agustino de Aragón dijo...

Tu ignorancia no tiene límites. La "Catalunya Nord" es un término de nueva acuñación para designar una realidad histórica bien palpable: los condados del Rosellón eran parte efectivamente del Principado de Catalunya.

En 1659, efectivamente, no se le llamaba Catalunya Nord, sencillamente se le llamaba Catalunya a secas, como se le llamaba Catalunya a Vic y Tarragona.

Viaja un poco por esa tierra y verás (y oirás) signos constantes de catalanidad:

http://www.seeklogo.com/images/P/Perpignan_La_Catalane-logo-C300E4E836-seeklogo.com.gif

http://www.flickr.com/photos/danimorell/4538216281/

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Perpignan_rugby_catalan_flags.jpg

Fernando Soguero dijo...

O sea que quedamos que esos condados se separaron de Cataluña en 1659 y que lo de Catalunya Nord lo acuñaron siglos después ¿no? Joder pues o los dos somos ignorantes o aquí hay algo que falla...
No obstante los catalanes con eso de la realidad histórica cualquier día dicen que inventaron el fuego.