lunes, 31 de mayo de 2010

¿Nos podemos fiar del etiquetado de los productos alimenticios?

Como consumidores, agradecemos que cada vez más empresas etiqueten sus productos de manera correcta, es decir, indicando las cantidades de muchos ingredientes y nutrientes, no sólo de 2 ó 3, e indicando qué porcentaje representa ésa cantidad del total recomendado para todo un día.
Pero en ocasiones nos encontramos con cosas que no dejan de ser curiosas, como por ejemplo la diferencia del total de sodio que debemos tomar según Matutano en unos snacks o en otros:


Los snacks comparados son las almendras al horno y los pistachos. En los primeros, la cantidad de sodio por ración de 30gr es de 0.2gr, lo cual equivale al 10% del total recomendado en un día. Es decir, 2 gramitos de sodio al día (que son más de dos gramos de sal porque la sal es cloruro de sodio, lleva también cloro y no sólo sodio) y según los pistachos, que también llevan 0.2gr de sodio por cada ración de 30gr de producto, esos 0.2 gramos son el 6% de la cantidad total de sodio recomendada, es decir, 3.3 gramitos de sodio al día. Un 65% más que según las almendras... ¿cómo se come eso?


Ahora viene lo curioso... Si en lugar de tomar como referencia los valores que dan para las raciones de 30 gr hacemos un par de cuentas más jugando con los contenidos de sal en 100gr y no en las raciones de 30.

Almendras:
Sodio en 100gr=0.8gr
En realidad sodio en 30gr=0.8/3.3=0.24gr y no 0.2 como indica el paquete.
Si esos 0.24gr son el 10% del total recomendado diario, tenemos que recomiendan tomar 2.4gr de sodio al día.
Pistachos:
Sodio en 100gr=0.5gr
Sodio real en 30gr=0.5/3.3=0.15gr y no 0.2 como dice el paquete
Si esos 0.15gr son el 6% del total diario, tenemos que el total recomendado es de 2.5gr.

Como véis, haciendo cuentas vemos que la cantidad de sal recomendada es prácticamente la misma en ambos productos, pero si nos fijábamos sólo en los valores de los 30gr, en las almendras nos recomendaban tomar casi la mitad de sal que en los pistachos. Y no sólo eso, en las almendras tomaríamos casi medio gramo más de sal por paquete que según el etiquetado y en el caso de los pistachos, casi un gramo menos (lo cual es bueno, por otra parte).
¿Por qué no lo han etiquetado correctamente¿?¿Por qué, en aras de simplificar, han etiquetado mal?
El etiquetado es algo muy importante sobretodo para personas que puedan tomar poca sal, o pocas grasas, o pocos azúcares... ¿tan difícil es hacer más fácil la vida de la gente que te va a comprar el producto? Yo creo que no.
Y otra cosa más importante. Viendo cómo se han etiquetado dos productos cogidos al azar... ¿podemos realmente fiarnos de que las cantidades y porcentajes de las etiquetas sean correctas?

1 comentario :

p dijo...

Joder que despiadado los de Matutano, ya se meten al artesano y tradicional sector de las Almendras, espero que fracasen en esta nueva linea y siga siendo reducto de empresas mas chicas.