viernes, 30 de marzo de 2018

Excursión con los niños por el río Las Parras

Una de las (muchas) cosas que tiene Aragón es que, dentro del mismo territorio, tenemos todos los paisajes que uno pueda imaginar. Montañas nevadas, ríos, desiertos, lagos, praderas... lo que quieras. Y por tener tenemos hasta preciosos rincones ocultos. Ocultos porque uno, en las Cuencas Mineras, no esperaría encontrar un paisaje más propio de otras zonas como el Matarraña (la Toscana aragonesa) o incluso que parezcan llevarte a otras zonas del planeta. Pero sí, tenemos esos rincones. Uno de ellos es el que visitamos muy cerquita de Martín del Río, un pueblo cercano a Utrillas. Es el paraje donde podemos visitar dos espectaculares lugares, el Hocino del Pajazo y el Hocino de las Palomas. ¿Queréis saber cómo llegar? Pues vamos a ello.

Cómo llegar
 Llegar a Martín del Río desde Zaragoza es sencillo. Vamos hacia Belchite, cuidado en la recta que es muy fácil acelerar sin darnos cuenta y que nos multen o peor, tener un accidente, pasamos Belchite y seguimos, seguimos... luego, cuando lleguemos a la N-211, la cogemos dirección Martín del Río. Una vez allí llegar al inicio del sendero, tal como lo hicimos nosotros, es sencillo. Cogemos la pista que lleva al embalse al final del pueblo a la izquierda) y la seguimos hasta que termine y allí dejamos el coche. Está en buen estado aunque meter el coche nuevo por sitios así no me hace puñetera gracia. Ah, el embalse no lo veréis en Google Maps porque las fotos son antiguas, de antes de que lo hicieran. Es que es nuevo. Bueno, la pista no tiene pérdida, en cada bifurcación nos indica hacia dónde seguir. Y la pista, al menos hasta el embalse, sí la podéis ver.

El sendero
En nuestro caso el recorrido es muy muy sencillo. Además de estar señalizado es que no tiene pérdida. Desde donde dejamos el coche bajamos unas escaleras y hala, a andar para adelante. Enseguida llegaremos al hocino del Pajazo y un ratillo más adelante el hocino de las Palomas. Dos lugares preciosos, lo garantizo. El sendero en sí es sencillísimo, lo hicimos con niños pequeños y cero problemas. Se lo pasaron genial. Por el camino se cruzan varios puentecillos que harán las delicias de los pequeños y veremos uno que no necesitamos cruzar para continuar. Ése es el que sí hay que cruzar si el camino lo empezamos desde Las Parras de Martín en lugar de Martín del Río, que es otra opción. y una vez cruzado el puente, a la izquierda quedará el hocino de las Palomas y a la derecha el del Pajazo. Si queréis ver cómo es la excursión haciéndoal desde ese punto, buscad en internet "Chino Chano hocino pajazo". El primer enlace es de un programa de Aragón TV llamado Chino Chano que nos descubre todos estos lugares de Aragón a los que ir andando.

Las fotos
Y como es mejor una imagen que mil palabras, os enseño lo que vimos para que os entren ganas de ir a verlo por vosotros mismos.

Resumen
Una escursión genial. Se llega rápido y es corta para que los peques no se pongan pesados. Su dificultad es nula. Si puedes andar puedes hacerla. Es impresionante caminar por el cañón oyendo solo el rumor del río y los pájaros, todo eso encanta a los pequeños. Así que nada, id a hacerla vosotros mismos y veréis que os encantará.

Así se ve el embalse desde el punto en el que dejaremos el coche

El inicio del sendero unavez bajadas las escaleras. Hay una subida ligera.








Este es el hocino del Pajazo. 14 metros de caída de agua que los montañeros aprovechan para hacer rappel.









Por esta puerta natural os aseguro que entramos a otro mundo








Al final de la pasarela hay un mirador que nos permite admirar el hocino de las Palomas. Por desgracia no podemos entrar.




En este punto hay que mirar arriba e imaginad los millones de años que le ha costado al agua cavar este cañón. Impresionante.





Las formaciones geológicas son impresionantes. Menuda colección de pliegues tectónicos. Hay para todos los gustos.



Si esta imagen os la photoshopeo un poco os aseguro que os creeis que es Irlanda.





No hay comentarios :